domingo, 11 de noviembre de 2012

Bolivianos ganan concurso internacional de gastronomía

Imaginación y creatividad son los dos ingredientes esenciales que los bolivianos Alejandro Reyes y Mayron Morales saben usar bien para cocinar. Estos dos jóvenes chefs ganaron el primer y tercer lugar, respectivamente en el “Concurso Gastronómico Yo Chef, Tú Chef”, realizado en Osorno (Chile). En este evento internacional, los chefs bolivianos demostraron sus habilidades culinarias venciendo a participantes de Chile, Brasil y Perú.

El concurso consistía en la elaboración de un platillo a libre albedrío tras recibir una canasta cerrada con productos para la preparación. Reyes y Morales, estudiantes de Eurochef Cuisene Internacional Group (en Cochabamba), combinaron bien los ingredientes y vencieron a los demás participantes. El concurso era de forma individual.

Tras recibir la canasta cerrada, cada participante tenía 15 minutos para ver los productos y pensar en el plato que se podía elaborar con los insumos otorgados. Después se tenía 45 minutos para la elaboración y al término, los jueces calificaban y criticaban el plato, explica Reyes, orureño de 25 años.

En la canasta había carne de ciervo, algunas verduras, condimentos básicos, vino, cerveza y polenta. Los dos jóvenes chefs comentan que nunca habían preparado platillos con carne de ciervo, pero ante el reto tuvieron que hacerlo.

Imaginación y creatividad

Alejando Reyes, ganador del primer lugar, preparó unos medallones de ciervo, una salsa agria de tomate y una caramelización de verduras. “Con los productos que tenía, vi cómo podía combinar los sabores y traté de adecuar a algo que hice anteriormente”, explica.

Mayron Morales, de Llallagua (Potosí), comenta que no conocía la carne de ciervo pero que ante el reto elaboró carne de ciervo sellada y acompañada con una reducción de salsa de vino tinto, con zanahorias caramelizadas y papas a la mantequilla.

Los dos jóvenes chefs revelan que primero se imaginan el plato en la mente, luego los sabores y su combinación. “En esta actividad es importante la imaginación, la creatividad y el paladar mental”, recalca Reyes.

En este evento, organizado por el Instituto Profesional La Araucana (Chile), el jurado estuvo conformado por chefs de México, Brasil y Argentina.

Los ganadores manifestaron sentirse muy felices por este logro y, a pesar de que tuvieron que ir hasta Osorno (Chile) por tierra y con sus propios recursos, consideran que fue una gran experiencia y este premio los incentiva a seguir adelante con su carrera de chefs. Ambos expresaron que les apasiona la cocina y que quieren abrir su propio restaurant.

Antes de dedicarse a la gastronomía, ambos ganadores estaban estudiando otras carreras: Reyes ingeniería comercial y Morales ingeniería de sonido. Al primero, su hermano -que también es chef- y su mamá (que tenía una pensión) lo motivaron para que haga los cursos y ahora está contento y apasionado con la gastronomía. Morales comenta que tenía que quedarse solo en casa y cocinar para su familia, “entonces me empezó a gustar y apasionar la cocina y busqué donde formarme”, dice.

Los premios

Tras 24 horas de la elaboración de los platillos, los participantes recién supieron quienes eran los ganadores. “Los ganadores recibieron sus respectivos certificados y medallas, pero los organizadores no nos entregaron la copa que era para la escuela a la cual representan ellos”, explica Gioacchino Grasso, maestro chef de Eurochef Cuisene Internacional Group que los acompañó al concurso que se realizó en Osorno (Chile) del 9 al 12 de octubre.

No hay comentarios: