viernes, 23 de noviembre de 2012

Cómo medir el consumo diario de sal

Es sabido que la sal forma parte de nuestra vida y que es algo indispensable para realzar el sabor a las comidas, pero su consumo en exceso puede dañar la salud. Por este motivo el experto en el tema, el doctor José Luis Valverde, señala que las personas deben saber que las necesidades de sal deben ser muy reducidas, la cantidad del uso de sodio debe ser razonable, es por ello que lo más indicado es que se consuma 2 gramos diarios, lo que equivale a una cucharadita.

Cómo medir el consumo de sal de acuerdo al peso. Este se puede medir de acuerdo al peso de la persona; por ejemplo, para un individuo cuyo peso es 70 kg, la cantidad de sal que debería consumir es de dos a cuatro g al día. Lamentablemente, la ingesta en nuestra dieta habitual supera esa dosis, entre los hipertensos, ronda y hasta llega a ser superior a 9 gramos, algunas personas llegan a consumir incluso los 20 gramos al día, indicó Valverde.

Consecuencias. La sal hay que usarla con mucha moderación, de consumir más de la dosis recomendada y esto acumulado durante varios días, nos llevará a tener retención de líquido en el organismo, (con el consiguiente aumento de peso y más trabajo para el corazón, hígado y riñones, ya que le corresponde manejar mayor volumen de líquido y trabajar por encima de sus posibilidades), aumenta el riesgo de hipertensión arterial y empeora los síntomas asociados a enfermedades del corazón, hepáticas y renales.

Qué sucede si consumismo menos sal. No es bueno no consumir la dosis de sal necesaria, las reservas de cloro y sodio se verán afectadas y aparecen síntomas como vértigos intensos, debilidad muscular, excitación, parálisis parcial, retraso en el crecimiento, señala Valverde.

Consejos para evitar los excesos. No usar el salero en la mesa, puede ser una de las alternativas que las personas pueden comenzar a practicar para evitar que aumenten las dosis diarias. Asimismo, se debe utilizar menos sal al cocinar y para realzar el sabor de las comidas se debe usar pimienta y otras especies naturales, jugo de limón, hierbas aromáticas, ajo fresco, polvo de ajo o de cebolla.


No hay comentarios: