lunes, 19 de noviembre de 2012

Confitería


El desarrollo de la pastelería y la confitería en el mundo comienza con el descubrimiento de la miel de abeja, que desde ese entonces se utilizaba para preparaciones dulces en determinadas épocas. Un ejemplo de esto es que en tiempos de Jesucristo, los panaderos eran a la vez pasteleros y utilizaban la miel como ingrediente principal de sus recetas combinada con diversos frutos secos. Así, en la Biblia y en el Corán hay numerosas citas de la miel y de los frutos secos, que combinados y elaborados convenientemente daban lugar a ricos postres.

Es también importante indicar que el origen de muchos dulces y pasteles dentro de lo que hoy conocemos como confitería surgió de la necesidad de encontrar métodos para la conservación de alimentos. Así, por ejemplo, se observó que si se calentaba la leche con azúcar, dándole vueltas y dejándola que se concentrase, se obtenía un producto (la leche condensada) de agradable y dulce sabor, y que se podía conservar sin problemas durante largos períodos de tiempo.

En otros casos, surgieron ante la necesidad de aprovechar determinados productos que existían en abundancia.

En el siglo actual la confitería y la pastelería en el mundo entero disfrutan de un gran auge, con la aparición de las pastelerías y confiterías modernas alcanzando un alto grado de perfección en la profesión.

El oficio de PASTELERO data de unos 5000 años antes de Cristo.

En Grecia se encontró el primer pastel que tomó el nombre de obelias que significaba ofrenda.

La pastelerÍa salada se ha ido incrementando paulatinamente por exigencias del consumidor.

No hay comentarios: