jueves, 1 de noviembre de 2012

Crece tendencia por la cocina retro

La cocina retro está de moda e incita a los comensales del siglo XXI a probar los platos que hacían furor en Estados Unidos cuando el hombre llegó a la Luna; en Alemania, cuando cayó el Muro de Berlín, o durante los “años locos” de París.

“En cocina no hay más que seis recetas básicas, que luego son distorsionadas y reformadas”, comentó Paul Hollywood, conductor del programa culinario The Great British Bake Off, de la BBC, en el que se impulsa esta tendencia de recuperación.

Recientemente el programa lanzó un concurso de cocina y pidió, en línea con la moda retro, que los 12 concursantes reinterpreten una receta francesa clásica de los años 70, el baba au rhum (una suerte de pequeño budín embebido en ron).

Según los especialistas en psicología y buena mesa, esta tendencia se asienta en la necesidad de la gente de volver a sus recuerdos de infancia. En todo caso, el éxito de los viejos libros de cocina es un testimonio más del fenómeno; y cuanto más especializado es el platillo, más interesante resulta, tal como se puede ver en los blogs y subastas en internet.

Un par de blogueras consultadas por el canal británico hablaron de su hallazgo de un libro de recetas australiano de los años 60, dedicado a la piña: “Este libro habla de nuestra infancia, del tiempo que pasa. Es bastante curioso ver cuál era entonces el uso de la sal y el azúcar, pero corresponde a un período de posguerra”.

Por su parte, dos fotógrafos neoyorquinos reeditaron viejos números de la revista estadounidense Gourmet. En su blog The Way We Ate proponen cocinar lo que se comía en los hogares en la época de los grandes acontecimientos históricos del siglo XX. También Suiza se sumó a la tendencia con dos emisiones de televisión dedicadas a la cocina tradicional alpina.

No hay comentarios: