martes, 6 de noviembre de 2012

Empanadas de Acelga

Son una alternativa a las empanadas nacionales. Se diferencian por su masa blanca, pero también en la variedad de sabores que utilizan como rellenos.

Variedad de sabores. Si bien las más conocidas en Bolivia son las empanadas tucumanas, en Argentina existe una gran variedad de estos aperitivos que son infaltables en los hogares.

Cada región tiene una manera diferente de prepararlas; sin embargo, la característica común es que su masa es muy delgada y sus rellenos no tienen muchos ingredientes. "La de carne, solo tiene un relleno de carne con un ahogado de cebolla. Nada más", explicó Wanda Zegarra, propietaria de El Rancho, Empanadas Argentinas

Las empanadas de queso también tienen una característica en su relleno: solo se utiliza el mozzarella. “Es un sabor distinto y así se garantiza la estirada del queso cuando se lo prueba", explicó Zegarra.

Verduras deliciosas. Es llamativo también que entre la variedad de empanadas que se elaboran en Argentina, en algunos lugares se utilizan las verduras como relleno, logrando combinaciones que destacan por su sabor.

Una de las más apetitosas viene a ser el de zapallo, con queso mozzarella y choclo. “El choclo es procesado de una manera en que resalta su sabor”, destacó.

Otro sabor delicioso es la empanada de acelga con espinacas y queso mozzarella.

Más de una docena de sabores. El Rancho, es especialista en la preparación de empanadas argentinas. Se encuentra en la avenida Busch y segundo anillo.

Son 14 las variedades de empanadas que se preparan en este lugar, al más típico estilo del vecino país.

Algunos de los sabores que tienen son de carne de pollo, de res, acelga con queso, con salsa blanca, huminta, jamón y queso, jamón, queso y cebolla, queso y cebolla, queso y choclo, roquefort con jamón, atún y la esfija, esta última es de origen árabe.

Empanadas de Acelga
12 Personas

Para la masa:

• 1/4 kg de harina.
• 1 cda de sal.
• 1 huevo.
• 100 grs de mantequilla.
• 5 cdas de agua.

Para el relleno:

• 300 grs de acelgas hervidas.
• 1 cebolla pequeña troceada.
• Salsa bechamel.
• 50 grs de mozzarella rallada.
• 50 grs de parmesano rallado.
• 2 huevos cocidos picados.
• Sal, pimienta y nuez moscada. ----------------------------------

1. Tamizamos la harina y la sal y vertemos la mezcla en un bol grande. La vamos removiendo.

2. Añadir el huevo y seguir removiendo. Es el turno de la mantequilla. No deje de mezclar todos los ingredientes manualmente. Vierta una de las cucharadas de agua y siga amasando.

3. Cuando la masa esté consistente, formar una bola, la envuelve en papel filme y la deja reposar un par de horas en la nevera. La saca, la pone sobre una superficie enharinada, la corta en dos y la va amasándola con un rodillo para que quede muy finita (2 mm de grosor). Cortar círculos con ayuda de un molde y lo deja a la espera del relleno.

4. Rehogar la cebolla con un poquito de aceite y le añade la verdura elegida (espinacas o alcelgas). Remover bien.

5. Verter el contenido de la sartén en un bol. Le añade el huevo, la mozzarella, la bechamel y el queso rallado. Remover todo.

6. Le agrega sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Cogemos una cucharadita de relleno y la pone en la mitad de los discos de masa. Formamos las empanadillas doblando sobre sí mismo los bordes.

7. Coloque las empanadas en una bandeja de horno. Hornear 20 minutos a 180 grados.


No hay comentarios: