miércoles, 28 de noviembre de 2012

La sopa tapada es una sugerencia que el Aljibe le propone para recordar a la vieja Santa Cruz.

Es similar al pastel de gallina, aunque con ciertas variantes que le otorgan el nombre de Sopa Tapada, un plato peculiar que años atrás era muy consumido en la sociedad cruceña y que actualmente pocos lugares lo colocan como parte de su menú de oferta, uno de ellos es el restaurante El Aljibe que hoy le revela los secretos culinarios de su preparación.

Menú para fiesta. La Sopa Tapada según explica Javier Libera es un plato bien típico de la región, "en años atrás se la consumía los domingos, para una fiesta o en algún evento especial, porque normalmente en el día a día se degustaba el jigote que se prepara para el relleno de este plato, entonces para una fiesta o el fin de semana ya se prendía el horno y se preparaba en forma especial, tipo pastel", cuenta el experto.

Casi parecidos. Cabe resaltar que si bien este plato se parece al pastel de gallina, tiene marcadas diferencias, por ejemplo la sopa tapada es con arroz y charque, mientras que el pastel es con hoja de trigo y lleva gallina criolla.

Consejitos. Para mejores resultados en el plato, Libera aconseja a la hora de cocer el arroz ponerle una cebolla partida y medio pimentón, también en caso que el charque estuviera muy salado puedo hacerlo cocer en una segunda agua y hasta puede incluir un poco de caldo de charque en la preparación del arroz.

Invitan al concurso municipal de comidas típicas

La dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal de Santa Cruz lanzó la convocatoria para el Concurso Municipal de Comidas Típicas que se realizará este sábado 29 de septiembre a partir de las 10:00 en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle Sucre, esquina Potosí. La convocatoria esta abierta hasta el mismo día del concurso de forma gratuita para todas la personas que deseen participar, "La idea es presentar platos típicos que actualmente ya no se preparan con mucha frecuencia como años atrás. También se pueden presentar keperí, majao y postres", señala Javier Libera del restaurante El Aljibe que participa del concurso. Mayores informes al: 3-378493.

Chef
Jacob Zapata
Es chef de profesión, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica
de Santa Cruz.

Chef
Javier Libera
Cocinero de profesión, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica
de Santa Cruz.

Receta
Sopa Tapada
Ingredientes

• 1/2 kg charque hervido y
majado
• 1 cebolla rallada
• 5 plátanos cocidos y picado en cubos
• 5 papas cocidas y picadas en cubos
• 1/2 taza de uvas pasas
• 5 huevos duros
• 2 tazas de arroz popular cocido
• Aceite con urucú cantidad necesaria.

Preparación

Hacer un ahogado con la cebolla y el aceite con urucú incorporar el charque deshilachado luego las uvas pasas, posteriormente el plátano y las papas. Luego incorporar tres de los huevos duros cortados en cubos. Proceda a armar la sopa.
En una fuente para horno coloque una capa gruesa de arroz, luego un capa del relleno de jigote de charque y nuevamente otra capa de arroz gruesa, finalmente cubra el arroz con una parte del ahogado que se hizo con cebolla y urucú. Corte los otros dos huevos en rodajas y decore el pastel. Meta al horno por aproximadamente 20 a 30 minutos hasta gratinar.

No hay comentarios: