domingo, 18 de noviembre de 2012

Municipio ratifica que el plato típico de El Alto es el p’esque


EL P'esque fue ratificado como el plato típico de El Alto pero en la feria gastronómica del pasado domingo la comida ganadora del concurso principal fue el Wallake presentado por comunarios de Pucarani.

La Comuna alteña ratificó al p'esque como el plato típico de El Alto debido a la cantidad de personas que consumen este producto en la urbe y su tradición entre las comideras.

En un afán por buscar la identidad gastronómica de la urbe alteña, la semana pasada la Comuna lanzó una convocatoria para encontrar el plato típico de El Alto recurriendo a los ciudadanos y su criterio.

Para lograr este objetivo, la Dirección de Cultura y Turismo y la Unidad de Cultura realizaron la Feria Gastronómica efectuada el pasado domingo donde se determinó nombrar a este plato como el típico de la urbe.

La elección debía ser efectuada con la participación de la ciudadanía alteña, particularmente, como una de las actividades de la Feria Gastronómica realizada el pasado domingo en la Feria 16 de Julio, sin embargo, en la actividad se evidenció mayor participación de otros municipios aledaños.

“Como anfitriones no quisimos quedar indiferentes ante la iniciativa de los invitados, es por eso que se determinó premiar la asistencia y el esfuerzo que demostraron con la elaboración de las comidas”, señaló Rómulo Limachi, titular de la Unidad de Cultura de el Gobierno Municipal.

En ese sentido, se otorgó el primer lugar del concurso al Wallaque elaborado por representantes de la isla Suriqui, el segundo sitial lo obtuvo el Chicharon de Llama hecho por pobladores de la localidad de Pucarani, quienes recibieron sus respectivos premios.

Estas dos preparaciones calificaron con los aspectos que tomaron en cuenta los jueces del concurso, entre los que se remarcó la higiene, la creatividad y el sabor de la preparación.

En lo concerniente al plato típico, la autoridad señaló que corresponde valorizar el ya existente brindándole un mayor apoyo y mejor promoción.

“Tenemos conocimiento de que en la pasada gestión, ya se habría elegido al p'esque como plato típico de la urbe y al no presentarse una opción más apoyada como autoridades, determinamos fortalecer al p'esque como plato típico de El Alto”, aseveró el Director de la Unidad de Turismo.

Por su parte, la ciudadanía señala que la convocatoria para la elección debería ser mucho más extensa para poder lograr una mejor respuesta de los expertos.

“Los distritos, las unidades educativas, las juntas de vecinos, los gremiales y otras organizaciones sociales deberíamos ser participes de la elección, no me parece que la responsabilidad recaiga sobre las autoridades ediles y únicamente la participación de los cocineros que preparan el plato”, comentó Diego Leandro León, ciudadano de la urbe.

“Es importante que nuestra sociedad esté adquiriendo, poco a poco, una identidad en todo es muy positivo que las autoridades se preocupen de brindarnos un rostro a El Alto”, afirmó Carolina Mendoza, maestra de la urbe.

Ahora, la Dirección de Cultura y la Unidad de Cultura del Municipio alteño acordarán los mecanismos para fortalecer la difusión del plato típico de El Alto.

“Vamos a conversar con algunas autoridades del Concejo para que puedan brindarnos algún tipo de orientación, estamos abiertos a las sugerencias”, añadió Limachi.

Sin embargo, la Feria Gastronómica Organizada por la Comuna, tuvo una gran participación de la ciudadanía de a pie que llegó para degustar estos platillos.

Los platos que prepararon las comideras, no sólo se elaboraron para participar del concurso, sino que, en algunos casos, se pusieron a la venta y los comensales que se dieron cita en el lugar pudieron acceder a los diferentes sabores y combinaciones de los alimentos populares.

“En la actividad, las familias pudieron degustar de muchas comidas realmente exquisitas, los ciudadanos que fueron con sus familias pasaron un día muy divertido porque también tuvimos juegos para los más pequeños del hogar, fue exitosa nuestra Feria gastronómica”, finalizó el titular de la Unidad de Cultura del Municipio alteño.

No hay comentarios: