viernes, 23 de noviembre de 2012

Pastel de choclo, una delicia chilena

La gastronomía del país vecino es amplia y variada.

La gastronomía chilena, al igual que en otros países, es el resultado de múltiples influencias. Las más antiguas son la mapuche y la española. Al ser un factor cultural clave para entender la identidad de un país, es necesario conocer más de ella. No se sabe a ciencia cierta si se tiene un plato representativo específico de Chile, pero hay varios que pueden dar una buena muestra de sus sabores. Uno de ellos, el pastel de choclo.
Variado menú. Desde empanadas, perniles, anticuchos, consomés, arrollados, cazuelas, hasta el ajiaco; caldillo de congrio, carbonada, cazuela nogada, chancho en piedra, charqui de caballo, pancutras, sopaipillas y otros son los platos típicos de Chile. Además del mote con huesillos, una bebida que resulta de la preparación de duraznos secos rehidratados, trigo, agua y chancaca.
También existen platos similares a los que se preparan en Bolivia, Perú o Ecuador, principalmente en las fronteras, tales como las comidas preparadas en la tierra caliente o las humitas, conocidas como humintas en nuestro país. Sin olvidar los platos con productos marinos, que al igual que en Perú, son bastante apreciados. Siempre es recomendable experimentar nuevos sabores para conocer un poco de la cultura de otros países. En el 202 aniversario de la Independencia de Chile, una oferta variada de cocina tradicional es la opción.

15 de abril de cada año es la fecha en que se celebra el Día de la Cocina Chilena.

Receta clásica chilena

El pastel de choclo es un plato delicioso que incluye carne de res y pollo. Su preparación es rápida y sencilla.

Ingredientes
6 choclos
1 cebolla
200 gr de carne molida
3 huevos
una taza de leche
1 cucharada de mantequilla
pollo cocido
aceitunas, pasas, sal, pimienta

preparación. Picar y sofreír la cebolla, agregar la carne y condimentar. Vaciar en una cacerola individual y agregar el pollo cocido, el huevo, las aceitunas y las pasas. Moler el choclo aparte y freír con mantequilla para después espesarlo con fécula de maíz al fuego. Cubrir con ésta la cacerola y espolvorear el azúcar. Para terminar flamear y servir.

No hay comentarios: