viernes, 16 de noviembre de 2012

SALUD POR LA CAIPIRIÑA!

El conocido sabor refrescante y dulce de la mezcla de hielo, limón, azúcar y “cachaça”, mundialmente conocido como Caipiriña, da espacio a nuevas y deliciosas experiencias que adulzan o secan el paladar. Kiwi con saque o frutilla con vodka, son una buena opción para los que prefieren bebidas más fuertes; para los de gustos más suaves, la sugerencia es frutilla o maracuyá con “cachaça” o ron.

La Caipiriña es parte de la identidad cultural de Brasil. A lo largo del tiempo, la bebida fue adquiriendo nuevos sabores, colores y nombres. Al cambiar la “cachaça” por otras bebidas se bautizó a cada nueva versión: “Caipiroska” (Vodka), “Caipisaque” (Saque) y “Caipirissíma” (Ron). Además de variar en las bebidas alcohólicas, la Caipiriña hoy puede ser preparada con varios tipos de frutas.

UN INNOVADOR. En Cochabamba muchos bares y restaurantes traen en el menú la refrescante bebida. Francisco Massahiko Abe Yama, un chef brasileño de la ciudad de San Pablo, hijo de descendentes de japoneses, casado con una argentina y padre de dos hermosas niñas bolivianas, es propietario de los restaurantes Zhou y Star Café y del café Company, fue quien trajo a Cochabamba, y quizás a Bolivia, las otras versiones de la Caipiriña.

El chef Francisco está orgulloso de ser quien introdujo la Caipisaque (Caipiriña de saque) en Cochabamba. Vino hace siete años a la ciudad a dar un asesoramiento de comida japonesa para un café restaurante y se quedó en el país. Además de innovar el menú gastronómico del local trajo la novedad de la Caipiriña con otras frutas y tragos.

UN “HIT”. Una de las bebidas más consumidas en sus tres restaurantes es la Caipiriña, en la versión original limón y “cachaça”, que vende alrededor de 400 vasos al mes. La caipisaque de kiwi lleva el segundo lugar en la preferencia de los clientes. “Quien consume más Caipiriña y más Caipisaque en mis restaurantes son los bolivianos”, dice el chef.

Francisco dice que para tener el sabor ideal en la Caipiriña original hay que utilizar el limón “Caipiriña” bien verde, cortado en cruz, quitar la parte blanca que está dentro del limón el gajo, que es lo que da un sabor amargo a la bebida, preparar a la hora de consumir y un vaso a la vez.

“La Caipiriña es un trago fácil de preparar. Las Caipiriñas de fruta las aprendí a hacer tomando (risas), mucho de lo que hay en el menú de mis restaurantes lo aprendí comiendo o tomando”, dice Francisco.

EL ORIGEN. Mezcla el limón Taiti (o el limón Caipiriña como es conocido en algunos países latinos) machacado, con hielo, cachaça y azúcar, es una de las bebidas más populares del Brasil y se sirve en casi todos los bares y restaurantes del país.

No se sabe mucho cómo surgió la bebida, pero una de las versiones asegura que fue creada en Sao Paulo y utilizada por primera vez como remedio para combate de resfríos. La otra versión sostiene que era un zumo de limón mezclado con cachaça (trago barato), bebida popular entre los esclavos.

No importa cómo surgió la Caipiriña, lo importante es que cayó en el gusto popular y con sus nuevas variaciones agrada a todos los paladares, salud!

+ DIOS ESTÁ EN LOS DETALLES…

De limón

La tradicional Caipiriña de limón es cítrica y refrescante con un inolvidable sabor y olor que solo encuentras en la “cachaça” brasilera.

De frutilla

La Caipiriña de frutilla es más dulce y si se cambia la “cachaça” por un buen vodka, disfrutarás un exquisito sabor.

De Kiwi

No pierdes nada en experimentar ese sabor exótico de la mezcla del kiwi con saque; un poco fuerte, pero seguro querrás tomar más de una.

No hay comentarios: