sábado, 8 de diciembre de 2012

Almendra. Fruto seco nacional que se destaca por ser el único en contener altas proteínas y ser bajo en grasas.

Son uno de los tesoros chiquitanos y según los estudios se convierten en cápsulas de salud, debido a su valor nutritivo. Las almendras chiquitanas o Dipteryx alata, como son llamadas científicamente, "comparadas con las demás nueces y almendras tienen el más alto contenido en proteínas, una menor cantidad de aceite y un importante contenido de proteínas", destaca Javier Coimbra Molina, de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC). Por siglos fueron parte de la dieta alimenticia de los nativos. "Actualmente, son uno de los alimentos más recomendados para el consumo diario debido a sus beneficios para la salud", asegura.

Recomiendan su consumo. Coimbra informa que su contenido en nutrientes es significativo, ya que tiene cantidades considerables de calcio, hierro, potasio, zinc y fósforo. El consumo prudente de almendras disminuye el riesgo de padecer problemas cardiovasculares debido a que reduce el colesterol malo y además es recomendado para cuadros de anemia. Asimismo, es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra se puede recomendar en las dietas de personas diabéticas.

No debe faltar en la dieta. De esta manera, se convierte en un alimento imprescindible en la dieta por su propiedades de aminoácidos esenciales necesarios para el organismo, enfatiza el investigador. "Tiene tal sabor que se pueden comer y no empacha", describe cuando se refiere a este ejemplar, que es producto del valiente trabajo de recolección y procesamiento de 26 comunidades que se concentran en la Asociación de Pequeños Productores Ecológicos Minga que trabaja junto a la FCBC en el proyecto de la valorización de este recurso silvestre abundante en el bosque chiquitano, indica Coimbra

¿Cómo consumirla? Una vez tostada y cocida no tiene ninguna contraindicación; no obstante, si las encuentra en un árbol y desea probarlas, tuéstelas para evitar problemas digestivos, advierte Coimbra, quien informa que como resultado de 5 años que lleva el proyecto con intención de conservar la ecorregión, usted puede encontrar el exquisito fruto que estará disponible en Naturalia (calle Independencia # 452) y partir de la próxima semana estará también en el IC Norte. Los precios aproximados están en Bs 15 para las presentaciones de 100 gramos y entre 40 y 50 bolivianos las de 500 gramos de este producto, que según el último estudio del Instituto Americano de la Salud (IOM) es una de las fuentes más importantes de vitaminas.

"Las almendras son la fuente más completa de conseguir la vitamina E natural, con el solo consumo de 15 miligramos al día de vitamina E es un gran aporte a la salud", señala el estudio. Como fruto seco tiene un papel relevante en la cocina, ya que con este se preparan deliciosos postres, cremas, panes y otros platos deliciosos.

Receta

Puding de galletas y almendras

Ingredientes

• 5 huevos
• 3 vasos de leche
• 2 vasos de azúcar
• 1 rollo de galleta (un paquete)
• 150 g de almendras molidas (sin sal)
• Caramelo líquido

Preparación


1. Batir los huevos, añadir la leche y el azúcar y batimos.

2. Triturar las galletas en una batidora, junto con la mezcla anterior y añadimos las almendras antes de mezclar.

3. Caramelizar un molde para puding, verter la mezcla anterior y colocar al baño María en el horno precalentado a 180º hasta que al pinchar con una aguja esta salga limpia.

No hay comentarios: