sábado, 29 de diciembre de 2012

Cannoli. Típico de la pastelería italiana y apreciado en todo el mundo.

Deja el arma. Coge los cannolli". Es una de las famosas frases de la película del "Padrino", cuando se refiere al postre que hoy presenta el chef italiano Maurizio Cito. El "cannoli alla siciliana" es típico de la pastelería italiana, más específicamente de Sicilia, donde se consumía en la época de carnaval, pero ahora lo puede preparar en su casa. Según su fama es un postre que no se debe dejar de degustar. "El relleno de ricota, cacao y el marsala, lo convierte en uno de los aperitivos más exquisitos", asegura el profesional.

Un dulce con fama mundial. El especialista indica que el cannoli se está volviendo muy conocido y disfrutado, en el departamento. En su cafetería -Casa Italia Delikatessen- los amantes de la buena mesa requieren bastante del postre. Las presentaciones individuales permiten que este postre sea indicado para cualquier ocasión.

En su presentación tradicional, el relleno tiene como principal ingrediente el ricota y señala que el éxito de este postre se debe a este elemento, al cual define como suave y delicioso. "Es un lácteo denso y granulado, no se puede considerar como queso porque no es producido con leche, sino con el suero del residuo del queso, que se coce nuevamente a una temperatura de 90 grados más o menos". Existen muchas variedades, desde ligth o grasas. "Esto dependerá de la clase de la leche del que deriva", explica.

Nutritivo a cualquier hora. Cito destaca que el cannoli es muy nutritivo, ya que contiene vitaminas D y E. Asimismo, resalta que tiene una baja cantidad de calorías. A pesar del tiempo que pasa en el aceite, la capa presenta pocos restos grasosos y sale del sartén listo para ser degustado. Por otro parte, el tamaño pueden variar, dependiendo el gusto y la ocasión. Se recomienda que no sean más grandes que un dedo, las proporciones más extensas, encontradas por regla general suelen ser de 15 a 20 cm con un diámetro de 4-5 cm.

En qué momento degustarlo. Este rico pastel, dice el profesional, es como un chicharrón crujiente de relleno frío y cremoso. "Al terminar la preparación se pasa con azúcar impalpable", detalla. Puede venir bien en el té de la tarde con una taza de café o después del almuerzo. También se puede ingerir solo y acompañar con un vino dulce, manifiesta el experto.

'La ricota le da un sabor estupendo y acompañado de un vino blanco, no tiene comparación'

Maurizio Cito
Chef-Italiano

Receta
Ingredientes
" Cannoli alla siciliana"

• 150 g r de harina
• 500 gr de ricota
• 15 gr de cacao en polvo
• 1 cuchara de Marsala o brandi
• Chocolate en gotitas
• 270 gr de azúcar
• 20 gr de mantequilla
• 1/2 litro de aceite vegetal
• azúcar impalpable
• 1 huevo



Preparación
Para la masa del cannoli;

Poner la harina en un contenedor, hacer un hueco al centro para colocar la mantequilla. Aumentar el huevo, cacao y marsala (brandi). Amasar hasta obtener una masa homogénea. Poner a descansar por dos horas en la heladera.

Relleno;

1. Mezclar la ricota con el azúcar y el cacao.
2. Después armar los cannoli,
estirar la masa hasta obtener una hoja delgada.
3. Cortar con un cuchillo en cuadraditos.
4. Envolver con los cuadrados los tubos de hierro.
5. Fritar en aceite vegetal.
6. Sacar el tubito de hierro y rellenarlo con la ricota condimentada precedentemente.
7. Empolvarlo con azúcar impalpable y servirlo.

No hay comentarios: