domingo, 23 de diciembre de 2012

“Cocina de Bolivia & del mundo” incluye más de 300 recetas

El libro de Lucy Ávila Auzza fue presentado en su IV tomo de la serie “Lo mejor de Platos & Buen Gusto”

Ya sea para conocer por primera vez el apasionante mundo de la gastronomía o para profundizar en su interminable variedad, una notable alternativa es “Cocina de Bolivia & del mundo”, libro de Lucy Ávila Auzza, ya en su cuarto tomo perteneciente a la serie “Lo mejor de Platos & Buen Gusto”.

Editado por Nuevo Milenio, el libro -uno de los más exitosos del país en su género- fue recientemente presentado en Cochabamba, y contiene más de 300 recetas de comidas, postres y bebidas, además de consejos de nutrición.

Más aperitivos, salsas, sopas y otros preparados se suman a los anteriores trabajos de Ávila, ahora con un nuevo diseño, pero conservando el lenguaje sencillo y práctico de la autora cochabambina.

La obra presenta, entre muchos otros, capítulos para cocinar para aves, mariscos, pescados, comida boliviana, comida rápida, platos navideños, pastas, comida internacional, masas, helados, postres, refrescos y cócteles vitamínicos.

Además de un glosario de términos culinarios bien explicados y una útil tabla de equivalencias, se incluyen sugerencias para una dieta integral, para una dieta de personas con diabetes, descripción de utensilios, cómo poner la mesa y hasta consejos para recibir bien a las visitas.

Las recetas se presentan con un breve texto introductorio, seguido por la lista de ingredientes -todos a disposición de los comensales en los mercados- y tres o cuatro pasos bien descritos para cada preparación.

Hay también instrucciones para servir los alimentos y probables variantes que pueda ensayar el cocinero.

LENGUAJE “El desafío siempre ha sido tratar de encontrar el arte de escribir sencillamente, con aquel lenguaje familiar que el ama de casa necesita, sobre todo utilizando ingredientes habituales. Mis recetas siguen el ritmo de las de antes en el diario cocinar. Sólo exigen una buena sazón, sin perderse en los sabores ‘gourmet’ hoy tan de moda por la nueva cocina boliviana e internacional.

Se trata de ser moderno sin dejar de ser tradicional”, sostuvo Ávila, quien ha contado con el apoyo de sus hijos Marcelo y Edmundo Paz Soldán, el primero editor y el segundo escritor, en la corrección de los textos.

Todas las recetas han sido estudiadas y desde luego probadas por la autora, quien tiene en su archivo más de 5 mil recetas recopiladas y creadas a lo largo de 15 años en los que fue directora de un suplemento gastronómico publicado semanalmente en un matutino local.

PATROCINIO Por la calidad de su labor, Ávila ha recibido para esta edición el respaldo de una docena de las más importantes empresas bolivianas de alimentos, que han subvencionado la publicación para que llegue al público al precio de 50 bolivianos.

De otro modo, manifiesta la autora, la obra, tan solo por sus características físicas, llegaría a costar cerca de Bs 150.



PREMIOS El libro, que en su edición del 2008 obtuvo un inédito galardón para una publicación boliviana de cocina, el cuarto lugar en la categoría Bookzine del prestigioso concurso internacional Gourmand Cookbook Awards (París, Francia), tiene casi 300 páginas, varias de ellas barnizadas y a full color.

Se lo puede encontrar en los dos supermercados IC Norte y las librerías Los Amigos del Libro y Libros 1000.

No hay comentarios: