lunes, 10 de diciembre de 2012

Comidas típicas y riñas de gallos 'atizan' las tradiciones cruceñas

Desde las polvorientas y apacibles calles de los pueblos hasta las enlosetadas y bulliciosas avenidas de la ciudad, Santa Cruz volvió a revivir sus tradiciones y costumbres. Las actividades estuvieron concentradas en Puerto Pailas, Portachuelo y en el mercado Mutualista, en la capital cruceña, donde la gente degustó de lo mejor de la gastronomía cruceña.

Paileños festejaron con comidas típicas y riñas de gallos. En tranquila localidad de Puerto Pailas, ubicada a 50 kilómetros al Este de la capital cruceña, se celebró ayer la quinta versión del Día de la Tradición Paileña con una feria de comidas típicas y una riña de gallos. Cerca del mediodía, los integrantes de las 10 comparsas paileñas, se instalaron debajo de los árboles de la plaza principal con sus ollas de comidas para ofrecer lo mejor de la gastronomía del lugar. Vendían locro, chancho al horno, sopa de pescado, majadito, picante de gallina criolla, pescado frito y a la parrilla, entre otros platos típicos. Sus precios oscilaban entre Bs 15, 35 y 50. Después de la degustación, el presidente de la comparsa Los Galanes, organizador del evento, junto a las reinas y el camba "Calucha", encabezaron el recorrido tradicional, acompañados de los integrantes de las 10 comparsas y del ballet "Expresiones de mi tierra". Algunos comunarios lamentaron la inasistencia de la Federación de Fraternidades Cruceñas. Paralelamente, en la riña de gallos "La Fiera", de don Germán Áñez Roca, la gente disfrutaba de la pelea de dos iracundos animales: "Negro" y "Pajizo" peleaban sin tregua en el corro, como la danza de billetes en el local de la riñas. Las apuestas corrían desde $us 100. "Los riñeros vienen de todas partes, apuestan hasta $us 1.000, pero el 10% tienen que pagar por el uso del corro", comenta el señor Áñez.

Exitoso festival de comidas en el Mutualista. La segunda versión del Festival de Comidas, organizado por la Alcaldía cruceña y con el apoyo de los comerciantes del mercado Mutualista, fue todo un éxito según datos preliminares de los organizadores. Tujuré, sonso, cuñapé, masaco de plátano, masaco de yuca, pan de arroz, arepa, tamales a la olla, majao de arroz tostado, majadito, locro de gallina, patasca, sopa de maní, chicha, somó, entre otros, fueron los alimentos que los comerciantes del mercado Mutualista ofrecieron. A diferencia del año pasado, hubo para degustar comida internacional como sushi japonés o paella española, entre otros. El próximo festival será en el mercado Belén antes de fin de año.

No hay comentarios: