lunes, 10 de diciembre de 2012

El cofundador del que fue por 2 años el mejor restaurante del mundo está en el país. En 10 años, Bolivia podría tener el nivel de Perú.

El movimiento para revolucionar la gastronomía nacional comenzó ayer a dar sus pasos iniciales con el Primer Encuentro Gastronómico "Tambo 2012", que cuenta con la ayuda del chef danés Claus Meyer, uno de los cofundadores del mejor restaurante del mundo, el "Noma" de Copenhague.

Meyer, que impulsa este proyecto en Bolivia desde hace dos años, afirmó ayer al inaugurar el evento que la diversidad biológica boliviana es una de las mayores del mundo y que para un chef "es un cofre de tesoro" que debe abrirse para dar ese salto gastronómico.

Nada que envidiar. "En mi opinión, la cocina boliviana tiene todos los requisitos para ser un día considerada entre las más admirables del mundo", dijo Meyer y destacó la historia de procesos similares en Perú y Escandinavia, que fueron exitosos.
El danés ofrece aquí sus 25 años de experiencia con los mismos principios con que ha logrado que el Noma sea considerado el mejor restaurante del mundo en 2010 y 2011 según la clasificación de San Pellegrino de los mejores 50 establecimientos del planeta.

Proyecciones. La cocina boliviana podría tener el mismo nivel de Perú en diez años, pero en cinco años es perfectamente posible que un restaurante boliviano esté entre los diez mejores de Sudamérica y entre los cien mejores del mundo, según Meyer. El proyecto ya tiene en funcionamiento una escuela de chefs en La Paz para jóvenes de limitados recursos económicos y está en proceso de concretarse un restaurante formal, un café bistró y una pastelería. Meyer también quiere desarrollar un proceso para incrementar las exportaciones por ejemplo de quinua o la carne de llama para la alta cocina europea.

No hay comentarios: