lunes, 31 de diciembre de 2012

Empanadas de lacayote

Ingredientes

3 tazas de harina de trigo cernidas

1/2 taza de azúcar impalpable

Pizca de sal

2 huevos (separar yemas de claras) 3 cucharadas de mantequilla

2 cucharillas de polvo de hornear

2 cucharillas de esencia de vainilla (Opcional)

Leche tibia (lo necesario)

Lacayote bastante maduro

Azúcar (cantidad similar a la pulpa del Lacayote)

Canela entera, nueces picadas, Uvas pasas

3 huevos (solo claras)

Azúcar impalpable

Gotas de limón

Preparación

En un recipiente, mezclar los ingredientes secos. Aparte bata las yemas con la mantequilla y el azúcar, hasta obtener una pasta cremosa, e incorpore al anterior preparado, alternando con la leche. Obtendrá una masa compacta media seca, y mas bien no tan suave, lo cual sirve para poder rellenarla. Hacer bolitas uniformes, luego estirarlas con el uslero para darles una forma ovalada. Preparar el día anterior, el relleno o dulce de lacayote: Sacar la pulpa con la ayuda de un cuchillo, escogiendo las semillas.

Una vez obtenida toda la pulpa, medir una cantidad igual de azúcar y mezclar hasta que se incorporen; dejar reposar por lo menos 24 horas. Hacer hervir el jugo obtenido durante el reposo, agregando canela entera, nueces picadas y uvas pasas, hasta que tome punto; una vez frío rellenar las empanadas, pasando por los bordes, con huevo batido, dóblar y cerrar sin repulgar. Si desea guardar, deberá hacer dorar la mermelada de lacayote.

Preparar el Glasse para decorar las empanadas por encima: Batir las claras de los huevos y agregar azúcar sin dejar de batir, luego añadir gotas de limón, batiendo permanentemente, hasta que este a punto nieve, casi duro. Pasar con una espátula, cubriendo toda la superficie de las empanadas.

Dato interesante

Cada una de las representaciones preparadas en la tradicional mesa tiene un significado unico.

“Los ajayus”

Almas (en aymara), cuyo cuerpo murió cuando fue niño son representados por la t׳ant׳awawa .

No hay comentarios: