martes, 4 de diciembre de 2012

Las 'cabañitas' de trucha

Crocantes, así son los pedazos de trucha deshuesada que caracterizan a "las cabañitas", un plato característico de Cochabamba, y que fue creado a orillas de la laguna La Angostura de esa ciudad.

Exquisito. Se calcula que "las cabañitas" llevan más de 30 años en el paladar de los cochabambinos. Se caracteriza por tener unos deliciosos y crocantes trozos de trucha deshuesada, rebosados y acompañados con una porción de arroz, ensalada y papas fritas.

Según Augusto Delgadillo, propietario del restaurante Laguna del Edén, este plato se originó hace casi 30 años a las orillas de La Angostura. "El nombre se debe a que hace mucho tiempo atrás se comenzó a rebosar los pedazos de trucha en las cabañitas que estaban a orillas de los ríos que alimentaban a la represa de La Angostura", explicó.

De esta manera, este plato comenzó a hacerse fama, primero en "las cabañitas", pero después en los zonas donde se podía pescar.

Especialistas en pescados. Lago del Edén, así se llama este restaurante que surgió en Cochabamba, concretamente a orillas de la laguna La Angostura, alimentada por la represa del kilómetro 17 de la carretera antigua que une a la ciudad de la llajta con Santa Cruz.


Variedad de platos. Este 2012, Laguna del Edén llegó al patio de comidas de Sonilum en Santa Cruz con ocho platos a elección. Entre ellos están el chicharrón de surubí, chicharrón de trucha, trucha cordon bleu, pulpita de trucha, milanesa de surubí, surubí a la plancha y nuggets de trucha. "Desde que nos iniciamos, nuestra especialidad es la comida con pescado", concluyó Delgadillo.

Los platos se los puede encontrar desde los 35 a los 43 bolivianos.

Trucha Rebozada


• 2 truchas de ración
• 50gr de jamón
• 1/4 cebolla
• 1/2 limón
• 1 huevo
• Harina
• Sal
• Aceite para freír

----------------------------------
1. Corte la cebolla finamente y la pone en una sartén a fuego suave para que se vaya tostando, pero sin dorarse, que quede transparente.

2. En tanto, limpiar la trucha. Abrirla y quitar la espina central y todas las que vea, dejándola aparte hasta que esté lista la cebolla.

3. Cuando vea que la cebolla esté lista, se le añade el jamón cortado en daditos pequeños y se deja a fuego muy suave durante cinco minutos, tiempo que cuesta hacer la trucha.

4. Para finalizar la trucha, agregarle sal y la pasa por harina y huevo. Se echa en una sartén con aceite muy caliente y se fríe al gusto.

5. Se pone cada trucha en un plato, se rocían bien con zumo de limón, y se le reparte por encima la cebolla con el jamón, sirviéndola muy caliente.

No hay comentarios: