sábado, 15 de diciembre de 2012

Lasaña de verduras

Ingredientes para
4 raciones
1 kilo de tomates.
2 zapallitos.
1 berenjena.
1 cebolla.
2 pimentones verdes.
½ taza de queso fresco.
1/4 kilo de jamón.
1 taza de queso rallado.
1 paquete de pasta cocida
para lasaña.
Salsa blanca y aceite a gusto.

Para la salsa blanca
Ingredientes
1/2 taza de manteca.
2 cucharadas colmadas de harina de trigo.
1/2 litro de leche.
Sal y pimienta, a gusto.
Nuez moscada (opcional).

Preparación
Calentar la leche hasta que esté a punto de hervir. En olla aparte, derretir la manteca a fuego suave. Retirar la manteca un momento del fuego,
agregarle la harina y mezclar muy bien. Salar a gusto (incorporar la sal en este momento de la preparación ayudará a que no se formen grumos). Llevar nuevamente la
preparación a fuego suave, revolviendo todo el tiempo, con cuchara de madera, hasta que tome color dorado. Ir agregando la leche mientras se va revolviendo permanentemente, con cuchara de madera. Cumplida esta fase, condimentar la salsa blanca con pimienta y nuezmoscada rallada.

Cocinar revolviendo permanentemente hasta que la salsa blanca hierva al menos un minuto y espese. Retirar y utilizar en las preparaciones que así lo requieran.

De la lasaña
Cortar en pedacitos pequeños los zapallitos, la berenjena, los pimentones y la cebolla. Poner un chorro de aceiteen una sartén ancha y esperar a que se caliente. Echar las verduras picadasy sofreír ligeramente.

Reservar.
Aparte cortar el jamón en tiras, el queso fresco encuadraditos y mezclar. En otra fuente, picar el tomate y aliñar con aceite. Poner a precalentar el horno microndas a 180º.
En una bandeja de horno poner un poco de mantequilla, una capa de pasta cocida, otra de sofrito de verduras, otra capa de pasta.

Encima poner una capa de la mezcla de jamón con el queso fresco, otra capa de pasta y encima el tomate picado. Cubrir con una capa de pasta. Finalmente cubrir la lasaña
con la salsa blanca, espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno a 180º, hasta ver que el queso está doradito.

No hay comentarios: