sábado, 8 de diciembre de 2012

Receta de la patasca, el plato que mejor combate la resaca

Un plato suculento y buscado por muchos a la hora de curar la resaca, así es la patasca, esa delicia cruceña que aunque es morosa en su cocción vale la pena esperar para disfrutarla.

Esta preparación será parte de la oferta culinaria del evento denominado "Mes de la cocina boliviana", que se desarrollará del 8 al 24 de noviembre en La Paz. La patasca se sirve como una sopa espesa y es parte de la gastronomía camba, como un resultado del intercambio cultural con la región andina. Según la definición en Wikipedia, viene del quechua phatasqa, que significa reventado o partido.

Doce horas al fuego. Una de las características propias de este menú es el tiempo de cocción que se requiere. El chef Daniel Delgadillo comenta que se necesita entre 12 y 13 horas al fuego. "Es un plato para degustarse en la mañana, bien temprano, incluso algunas personas consumen la patasca como un cura resaca", dice. Entonces, como se consume a las primeras horas del día, es ahí que se lo debe hacer cocer desde la madrugada.

Sola o en combinación. En cuanto a sabores se refiere, la patasca se la puede elaborar a base de carne o si gusta también puede ser en combinación de carne de res y de cerdo, así lo especifica el experto.

Puntos claves. También es importante resaltar que durante el proceso de cocción hay que tener mucho cuidado a la hora de hervir el maíz. "Este debe estar bien blando y si hace la preparación un día antes es necesario al otro día continuar con su cocción", precisa.

En el mes de la cocina boliviana. La organización de "Mes de la cocina boliviana" invita a todos lo restaurantes, productores, empresas y personas del país a participar en este evento. Mayores informes: 3-561538 o 750-0799.


Chef
Daniel Delgadillo
Nació en Potosí. Preside la Asociación de Chefs de Bolivia y ha participado en eventos internacionales.

Receta
Patasca
Ingredientes para 8 personas

• 3 kilos de carne de res
• 250 gramos de maíz pelado
• 1 cabeza de cerdo
• 40 gramos de comino molido
• 1 amarro de cebolla verde
• 2 cebollas blancas
• 1 amarro de apio

Preparación
En una olla poner a cocer la cabeza de cerdo junto al maíz remojado y con las verduras. Hervir toda la noche hasta que esté cocido el maíz. Agregar la carne de res y nuevamente dejar hervir hasta que esté muy tierna la carne de res. Condimentar con comino y ajo.
Finalmente servir acompañado de cebollita verde y yuca de jacuú.

No hay comentarios: