sábado, 15 de diciembre de 2012

Si quiere invertir en 2013, la gastronomía es uno de los rubros más atractivos

Los rubros más atractivos para realizar una inversión con una rápida recuperación de capital, sin duda, son el sector de gastronomía y el de bebidas alcohólicas y gaseosas. Para el docente y economista Teófilo Caballero, el hecho de que exista una gran cantidad de billetes y monedas en circulación influye en esta situación. "En estos momentos, según datos del Banco Central, la cantidad de dinero que se encuentra en poder de la gente (circulante) supera los Bs 31.000 millones, cuando hace una década apenas era de Bs 3.000 millones", manifestó.

Retorno a mediano plazo. El economista Carlos Hugo Barbery apunta que otro tipo de inversiones son las que tienen rotación permanente, aunque no fluida de dinero, pero requieren una inversión inicial de mediano tamaño. "Puede ser una estación de servicio de baja escala, una distribuidora de repuestos de automotor, importar vestimentas o una librería escolar", dijo. Finalmente, están las otras inversiones que no tienen una rotación permanente de dinero, requieren de una inversión inicial elevada y tienen mayor nivel de riesgo. "Un ejemplo claro es invertir en el negocio inmobiliario, puede comprarse un departamento en $us 80.000 y pretender alquilarlo en $us 500 al mes, además de esperar que la plusvalía permita que en poco tiempo se incremente el valor del inmueble", explicó.

A Considerar. Los poseedores de capital, sin embargo, deben considerar la ubicación del negocio, preferentemente en avenidas y radiales de alto tráfico y luego brindar un servicio de calidad cuidando mucho de la higiene en la atención como en las instalaciones. "Estas cualidades se están enraizando mucho en nuestra sociedad y eso es muy bueno para todos", comentó Caballero.

Para tener más tiempo. Por otra parte, para los inversionistas que desean utilizar su tiempo en otras actividades y no estar cargados con la administración de un negocio, Barbery recomienda colocar su dinero en un depósito a plazo fijo o un fondo de inversión en el sistema financiero de preferencia en moneda nacional para un corto plazo y en ambas monedas (bolivianos y dólares) si lo hace para un mediano o largo plazo. "Para esto, debe tomar la precaución que la tasa de interés que le genere anualmente esté por encima de la inflación para que de esta manera, además de mantener el poder adquisitivo, tenga un rendimiento positivo", aclaró.

Pautas antes de invertir para evitar el fracaso

Una opción es compartir las inversiones, lo cual es favorable, ya que cumple un refrán financiero, que es diversificar el portafolio de inversiones para minimizar el riesgo, en otras palabras, no poner toda la carne en el asador, de esta manera una parte poder colocarla en un DPF o fondo de inversión y otra parte en actividades económicas. Debe tener claro cuál es el origen del capital; es decir, proviene del ahorro personal o de un préstamo, pues el banco no espera. La persona debe tener cierto conocimiento tanto para saber administrar, como del sector en el que va a invertir, manténgase informado y, por seguridad, evite manejar dinero en efectivo./

No hay comentarios: