lunes, 24 de diciembre de 2012

T´ antawawas


Ingredientes

5 kilos de harina sin preparar

20 huevos

1 kilo de azúcar

50 grs. de sal

20 grs. de canela

1/4 kilo de leche en polvo

150 gr de levadura fresca

Preparación

En una mesa de trabajo poner la harina, huevos, azúcar, sal, canela, leche, levadura, el agua de las hierbas y comenzar a unir hasta obtener una masa homogénea.

Dividir la masa en porciones de 600 grs. y estirarla en forma alargada, de unos 15 cm. aprox.

Dejarla reposar más o menos tres horas (en forma alargada).

Pintar y decorar al gusto. Hornear 180 ºC por 45 min.

Pegar la carita del muñeco con un poco de masa y las grajeas con clara de huevo.

T´antawawas

Son una especie de muÑecos construidos con masa de pan, adornados con "caritas o mascaritas", que decoran y le dan belleza auténtica a la tradicional fiesta de Todos Santos.

La palabra aymara "t’antawawa", está compuesta por las voces: t’anta, que significa pan y wawa significa niño. En una traducción literal significarían “niños de pan”.

Son un elemento de reminiscencia de un rito de la época incaica que hoy en día no falta a la hora de armar la mesa.

Actualmente, el culto a los difuntos se conserva mucho más en el área rural y con muchas semanas anticipadas de preparación, esencialmente en lo referido a los elementos culinarios que son una singular característica de esta festividad que simboliza la añoranza por las personas fallecidas. Los alimentos que dominan en la mesa son los preferidos por el difunto además entre ellos se suman una serie de masas, frutas secas, caramelos en forma de animales y escaleras de pan (que proviene de la tradición católica que simboliza la subida o bajada del cielo).

No hay comentarios: