miércoles, 31 de octubre de 2012

Dieta Vegetarianos viven en promedio 10 años más

Según un estudio, el llevar una dieta basada en vegetales puede ser muy útil para extender nuestro paso por este mundo. La investigación, realizada por la universidad de Harvard, afirma que los vegetarianos y los veganos viven un promedio de ocho años que la población en general.

Según expertos, es bastante lógico, debido a diferentes factores. Por ejemplo, la ingesta de colesterol, el cual se encuentra solo en los alimentos de origen animal, está asociado con una expectativa de vida significativamente más corta, según el portal web Huffington Post. Por otro lado, el consumo de fibra, que se encuentra en las plantas comestibles, es vinculado a la longevidad.

El vegetarianismo ayuda a evitar la aparición de enfermedades del corazón, que causan la mayor tasa de muertes al año. Asimismo, este tipo de alimentación puede detener los problemas cardíacos e incluso llegar a revertirlos. /elcomercio.pe

Lomos de atún a la crema

Ingredientes
Lomos de atún (uno por persona).
1 cebolla.
1 cucharada de pimienta en grano.
1/2 vaso de vino tinto.
Tomillo fresco a gusto.
4 cucharadas de aceite de oliva.
2 tazas de nata líquida
1 cucharada de sal gruesa.

Preparación
Lavar y secar los lomos de atún. Quitarles la espina central y la piel con un cuchillo afilado. Obtener dos pedazo de cada lomo. Colocarlos en un recipiente y rociar con el vino. Incorporar el tomillo y espolvorear con sal gruesa. Dejar macerar en la nevera durante dos horas.
Picar la cebolla finamente y rehogarla en una sartén con aceite. Agregar la pimienta e incorporar los lomos de atún. Cocer a fuego lento durante siete minutos.
Agregar la nata y el vino de la maceración. Remover suavemente durante cinco minutos.

Bebidas para mejorar la memoria

El té, una simple copa de vino, el zumo de manzana y los populares rabillos de pasa pueden, según prueban diferentes estudios, estimular nuestra memoria. Incluso los refrescos se han revelado recientemente como aliados de la buena memoria.

Según afirma Leigh Riby, de la Universidad de Glasgow Caledonian, en Escocia, consumir una o dos latas de bebida carbonatada puede mejorar la capacidad de retener información hasta un 20 por ciento. La clave, asegura, está en su contenido en glucosa. "Yo animo a todos mis estudiantes a que consuman una bebida energética antes de las clases, porque les ayuda a aprender más", confiesa Riby.

Por otro lado, múltiples estudios neurocientíficos revelan que la dieta influye en el rendimiento del cerebro a la hora de aprender./

Estudios demuestran que comer rápido puede matar a las personas

Piensa por un momento en lo rápido que comes tus alimentos, y responde estas preguntas:

- ¿Terminas tus comidas mucho antes de que tu familia y amigos terminen?

- ¿Pones comida en tu boca antes de que hayas terminado de masticar el bocado anterior?

- ¿Tiendes a terminar rápido de comer para salir corriendo a una cita o un evento?

Si respondiste afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, entonces te estás haciendo un daño tremendo, porque dichos comportamientos aumentan tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según una nueva investigación.

Investigadores de Lituania, entre ellos Lina Radzeviciene, MD, PhD, un endocrinólogo y autor principal del estudio, pidieron a los sujetos que llenaran un cuestionario acerca de la rapidez con que comen en comparación con aquellos a su alrededor (las respuestas a elegir eran: más rápido, lo mismo y más lento).

Y lo que descubrieron es que los participantes que dijeron que comían “más rápido” eran 2.5 veces más propensos a tener diabetes tipo 2 que aquellos que dijeron que comían “más lento”. Esto es realmente notable, porque significa que puedes decir saber el riesgo que una persona tiene de desarrollar diabetes tipo 2 solo al ver qué tan rápido come.

DOS RAZONES Hay dos razones posibles y las dos tienen que ver con comer en exceso, lo cual es fácil de hacer cuando se come rápido, ya que tu cuerpo requiere de unos 20 minutos para registrar la plenitud, es decir, para “sentirse lleno”.

Comer en exceso le indica al páncreas que debe de producir más insulina, y una sobreproducción de insulina puede dar lugar a la diabetes tipo 2, dijo el Dr. Radzeviciene. Comer en exceso también te hace más propenso a ser obeso, otro factor de riesgo para diabetes tipo 2.

Por todo lo anterior, se deduce que es mejor comer lentamente, saboreando los alimentos. Hay maneras simples para ayudarte a que te tomes tu tiempo mientras comes. Por ejemplo:

UN APERITIVO En lugar de sumergirte en el plato principal con el estómago vacío, domina tu apetito empezando con un pequeño aperitivo, algo saludable, co-mo rebanadas de apio fresco con mantequilla de maní o una ensalada de espinacas.

Cuanto más te guste una comida, más importante es que controles las porciones, ya que es muy probable que desees más. Toma una porción, ponla en tu plato y luego consúmela lentamente. Después de que la hayas comido, toma la porción siguiente y ponla en el plato.

Come más alimentos naturales y menos alimentos procesados. No tiene este consejo que ver únicamente con el contenido nutricional de los alimentos naturales, sino con el tiempo que tardas en masticar ambos tipos de alimentos.

Los alimentos naturales, reales, enteros, tales como legumbres, carnes y verduras tardan más en masticarse, porque tus dientes tienen que empezar a “procesarlos” a partir de sus estados naturales. Piensa en cuánto tiempo te lleva a comer, por ejemplo, una tira de carne asada acompañada de frijoles en comparación con una crepa rellena de cajeta y mermelada de fresa.

No leas el periódico, veas la televisión, mandes textos con tu celular, o respondas a correos electrónicos mientras comes. Cuando no estás prestando atención a lo que hay en tu plato o en tu boca, es mucho más fácil que engullas tus alimentos sin apreciar su sabor, lo que retrasa la aparición de la sensación de llenado.

Deja los utensilios (cuchillo y tenedor) entre bocado y bocado. A medida que masticas la comida lentamente, siente su sabor y textura. A continuación, respira profundo y cuenta hasta 20. Luego, toma un sorbo de tu bebida. Habla con la persona junto a ti si está comiendo acompañado.

Sándwiches queso miel y especias


INGREDIENTES

1 pocillo de miel

2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente

1 cucharadita de espicias sueltas

8 rebanadas de pan de molde

8 rebanadas queso fresco

4 cucharadas de queso crema

PREPARACIÓN

Mezclar la miel, la mantequilla y lass especies en un recipiente.

Distribuir sobre las rebanadas de pan.

Cubrir la mitad de las rebanadas con el queso fresco y el queso crema.

Cerrar con las rebanadas de pan restantes.



Para compañar Jugo de piña

Ingredientes:

1 rebanada piña madura, agua, 2 naranjas,

3 zanahorias.

PREPARACIÓN

Lavar y desinfectar las frutas. Exprimir el jugo de las naranjas. Pelar la piña, pasar por el extractor de jugos, después pasar las zanahorias. Mezclar con el jugo de naranja.



GASTRONOMÍA BOLIVIANA PARA TODOS SANTOS // Alimentos

Cada año, el 1 de noviembre,

Bolivia celebra su fiesta ritual en recuerdo y honra de sus parientes fallecidos, fiesta que se conoce como el Día de Todos los Santos.

En todo el país, muchas familias, especialmente aquellas generaciones mayores que están más apegadas a las tradiciones, se reúnen en los cementerios para hacer una visita a los seres queridos que han fallecido recordándoles que no les han olvidado preparando la comida que más agradaba a los familiares difuntos. Este extraño ritual tiene sus orígenes en el mejor de los tiempos de la cultura aymara y que pese a la aculturación sufrida en los años de conquista europea, se conserva desafiante.

Normalmente el recibimiento de las almas o ajayus se realiza en casa y al día siguiente se visita el cementerio, ocasión en la que se arregla la tumba, se coloca la mesa, se hace rezar y se despide al alma.

Las mesas se arman para los difuntos con manteles blancos o negros, según se trate de personas mayores o personas menores. Algunas familias suelen usar el aguayo colorido si el difunto es mujer.

La mesa debe ir en forma de escalera (niveles), donde se coloca en los cuatro extremos cañas de azúcar que simbolizan bastones que se adornan con coronas y suspiros de colores.

Entre los platos mÁs populares para esta fecha están: el ají de papalisa, el ají de fideo, lagua de choclo, entre otros.

En Tarija para esta ocasión se prepara picante de pollo, lawauchu y diversidad de masas.

En Chuquisaca, el plato tradicional para compartir con la familia y los difuntos es el mondongo.

En el Beni se reza en las iglesias, adonde llevan las comidas que les gustaban a sus muertos. Además de las bebidas y dulces, invitan a los rezadores, pollo, majadito, locro de gallina, masaco.


martes, 30 de octubre de 2012

Carne impresa sustituirá a los filetes de res

Si el proyecto que está desarrollando una empresa llamada Modern Meadow se hace realidad, es posible que la humanidad no necesite criar animales para alimentarse.

Esta compañía ha destinado unos 300 mil dólares para combinar la tecnología que hace posible la impresión tridimensional con las técnicas utilizadas para el cultivo de tejidos en lo que será una impresora 3D capaz de imprimir carne comestible. El producto final, aseguran, será completamente digerible y aportará las mismas proteínas que la carne verdadera. ¿Será la alimentación del futuro?

Todos hemos visto (y deseado) las “impresoras 3D”, dispositivos capaces de crear objetos tridimensionales. Poseen un cabezal que va depositando un material plástico -capa por capa- hasta completar el objeto. Las impresoras tridimensionales ya se usan para crear implantes, piezas de bicicletas e incluso réplicas de armas de fuego.

Lomo de atún con salsa de soya y arroz con pasas

Ingredientes
4 lomos de atún frescos.
Salsa de soya a gusto.
4 cucharadas de arroz que servirán para acompañar.
Pasas, nueces, aceite de oliva y sal a gusto.

Preparación
Colocar los lomos en un recipiente y cubrir con salsa de soya. Hay que cuidar que se tapen bien.
Dejar macerar durante una hora y media.
Sancochar el arroz.
Una vez cocido el arroz, colar y agregarle un puñado de pasas y nueces.
Mezclar todo, hasta que todo esté bien combinado.
En este momento se procede a cocer los lomos a fuego lento.
Lentamente se empieza a incorporar la salsa de soya sobrante, en donde estuvieron macerándose los lomos, al arroz.
Servir

Agua, té o jugo: ¿Qué tomar?

Cuando el calor comienza a sentirse, las recomendaciones por beber una cantidad suficiente de agua se hacen más fuertes; sin embargo, muchas son las personas que no acostumbran a tomar agua como tal pero sí a beber otro tipo de líquidos o infusiones, tales como té o jugo, pero ¿es lo mismo, cómo hay que tomarlos y a qué tipo de necesidad se adaptan cada uno de ellos?.

Para empezar es importante recalcar que el agua es el principal componente del cuerpo humano, y supone entre el 55% y el 60% del peso corporal total, según las indicaciones del nutricionista Juan Velarde, es ahí la importancia en evitar la deshidratación, ya que las pérdidas en esta temporada, sobre todo por sudor, suelen ser cuantiosas.

Agua para hidratarse. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar dos litros de agua al día; sin embargo, la cantidad puede variar según la edad y la actividad física que se tenga. "Solamente en casos que se requieren se debe exceder la cantidad de agua, ya que de otra forma en consumo excesivo de este líquido vital puede descompensar y diluir demasiado los nutrimentos esenciales y las sales minerales que son transportadas en nuestro cuerpo", dice Velarde.

Una fórmula sencilla para saber cuánta agua necesita beber al día es: requerimiento diario: 35 ml x Kg de peso. Así, por ejemplo, una persona de 70 Kg necesita beber aproximadamente 2,450 ml de líquidos diarios.

El arte de tomar té. Para hidratarse no hay nada mejor que el agua, ya que es el componente principal del cuerpo y si se aporta tal como está, se aprovecha mejor, según destaca el experto; sin embargo, cuando se habla de las infusiones como el té, esta también aporta agua, pero además tienen un efecto diurético que favorecen a la leve pérdida de los mismos y también los tés también tienen propiedades antibacteriales. "beber té en cantidades controladas no resulta perjudicial, sino que colabora en parte a cubrir la recomendación de entre 2 y 3 litros de agua por día".

Eso sí, de acuerdo con Velarde el té debería de tomarse sin azúcar y podría acompañar a los alimentos salados durante la comida. "Lo ideal es que sea té de hoja suelta y lo puedes echar en un infusor o en una tetera y, que dejes que las hojas liberen todo su sabor".

Jugo, mejor si es natural. Por otro lado, en cuanto a los jugos se refieren, el experto señala que aunque resulte más fácil y cómodo el consumo de jugos ya elaborados, hay que tomar en cuenta la cantidad de colorante y conservantes que contienen estos productos, por lo tanto enfatiza que los jugos naturales gozan de la ventaja de ser mucho más fácil de absorber y digerir. Además las frutas y verduras contienen mucha cantidad de agua. Esta agua es muy pura y no reviste ninguna carga para el sistema digestivo, al contrario, ayudan a eliminar toxinas y de esta manera se transforman en una buena manera de desintoxicarnos. "Para que el jugo conserve todas sus propiedades, hay que consumirlo inmediatamente después de prepararlo. Si lo consumimos luego de unas horas no nos hará daño, pero habrá perdido parte de su frescura y nutrientes. Cuando lo guardemos en la heladera, lo mejor será utilizar una jarra de vidrio con tapa".

1 Para la comida picante. Leche o yogurt, la grasa y las proteínas de estos productos ayudan a aliviar el ardor en la boca de la comida picante. Aquellos lácteos que no contengan grasa, como los descremados, no tienen el mismo efecto.

2 Para la buena digestión. Simplemente, agua o té de hierbas. Al contrario de lo que se cree, beber agua antes y después de comer ayuda a la digestión, el té de hierbas, de menta, es un aliado. Y si le agrega canela, mejor.

3 Para perder peso. Té verde o jugo de pomelo. Con 4 tazas al día del primero, se pueden bajar kilos. En el caso del jugo, si bien trae beneficios al beberlo, si además usa la fruta ingiriendo la mitad como postre, incrementa su ayuda.

4 Para recuperarse tras el ejercicio. Agua, bebidas deportivas y leche de chocolate.Tal como indica un artículo en emol.com, para recuperar la pérdida de agua al ejercitarse la leche de chocolate le ayudará a sentirse mejor.


Pan ch´amillo

INGREDIENTES

10 tazas de harina, cernida

3 huevos

5 tazas salvado de trigo

6 cdas. colmadas de levadura fresca o 3 cdas. de levadura seca

8 cucharas de mantequilla, derretida

1/2 taza de azúcar

3 cucharas de sal al ras

4 tazas de agua tibia o un poco más

PREPARACIÓN

Poner la harina sobre la mesa, añadir el salvado y mezclar, hacer un círculo al centro de esta preparación, añadir la mantequilla, el agua, los huevos, el azúcar, la levadura, mezclar hasta disolver el azúcar y la levadura y hacer la masa, sobar bastante, dejar fermentar hasta que doble su volumen, luego hacer bolitas, volver a hacer fermentar cubriendo con tela o plástico, luego aplastar las bolitas

Hacer círculos de 1 cm. de grosor y pintar con mantequilla derretida tibia y espolvorear éstos con el afrecho, dejar que vuelva a fermentar al doble de su volumen. Hornear hasta que estén dorados por encima y por debajo.



Sándwiches de agosto


INGREDIENTES

1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada

1 tomate picado

1 zanahoria rollada

1 pepino picado

1 cebolla picada

1 cucharada de aceite

Sal, pimienta y orégano a gusto

1 cucharada de perejil picado

Pan de molde

1 taza de mayonesa

Papas fritas y hojas verdes para acompañar a gusto

PREPARACIÓN

Colocar el pollo, el tomate, la zanahoria, el pepino, la cebolla y el aceite en un bol . salpimentar y perfumar con las hierbas.

Alternar capas de pan untadas con mayonesa y el relleno terminar con

capas de pan.

Cubrir cor papel film y reservar en la heladera hasta el momento de servir.

Acompañar con papas fritas y ensalada a gusto.



Jugo curativo contra la hipertensiÓn

Ingredientes

1 manojo de espinacas, 1 tomate grande, 1 pepino mediano, 2 rebanadas de piña.

PREPARACIÓN

Lavar y desinfectar perfectamente los ingredientes. Retirar la cáscara del pepino y partir en cuadritos junto con el tomate, el pepino y la piña. Pasar por el extractor de jugos y licuar con las espinacas. Tomar un vaso de este jugo en días alternos (un día sí y otro no).

lunes, 29 de octubre de 2012

Lomo de atún con cebolla caramelizada

Ingredientes
1 kilo de lomo de atún.
2 cebollas medianas.
1 taza de nata líquida.
2 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de vinagre.
Aceite de oliva, pimienta negra y sal a gusto.

Preparación
En una sartén, sofreír las cebollas picadas. Luego de cinco minutos de estar en pleno sofrito, añadir el azúcar y el vinagre.
Cocinar a fuego lento hasta que la cebolla esté tierna y, sobre todo, caramelizada.
En ese momento hay que empezar a salpimentar los lomos de atún y cocinarlos por ambos lados.
Si se dispone de una sartén antiadherente, mucho mejor.
Hay que cuidar que el atún no quede altamente cocido, porque entonces su sabor será seco.
Servir los lomos y cubrir con la salsa caramelizada por encima.

PROTEÍNAS

La cantidad diaria de proteína recomendada o CDR de proteínas varía en función de factores como el tipo de proteínas que se consuman, nuestro peso corporal o según los alimentos con proteínas que consumamos y debemos tomar una mayor o menor cantidad de estos alimentos.

La cantidad recomendada de proteínas que se han de consumir al día es de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso de la persona. Si nuestra dieta se basa en alimentos exclusivamente vegetales, la recomendación de consumo diario de alimentos con proteínas es superior ya que debemos obtener una mayor diversidad de aminoácidos pues las proteínas que podemos encontrar en los alimentos vegetales son en su mayoría simples, es decir, contienen sólo un pequeño número de aminoácidos que necesitamos.

Si la persona es vegetariana la recomendación diaria de proteínas puede aumentar hasta 1 gramo por kilogramo de peso corporal. Cantidad diaria recomendada de proteínas de origen animal o proteínas de origen vegetal. En caso de consumir una mayoría de alimentos con proteínas de origen vegetal, su consumo ha de ser mayor que con una alimentación cuyas principales fuentes de proteínas sean de origen animal ya que la mayoría de alimentos de origen vegetal sólo contienen una pequeña parte de los aminoácidos (20 en total). Es por ello que este tipo de proteínas, común en los alimentos de origen vegetal, son llamadas proteínas simples al contrario que las más comunes en alimentos de origen principal, proteínas conjugadas que tienen un mayor número de aminoácidos distintos por cada proteína.

Aunque es cierto que en caso de consumir principalmente alimentos con proteínas de origen vegetal, su consumo ha de ser mayor que si se consumen principalmente alimentos con proteínas de origen animal, también hay que tener en cuenta el hecho de que las proteínas simples de los alimentos vegetales son más fáciles de asimilar por el organismo.

Esto es debido a que, al ser proteínas simples, al organismo le cuesta menos degradarlas para poder utilizarlas. En el caso de las proteínas conjugadas es mucho más costosa para el organismo su asimilación.

Es importante controlar la cantidad diaria de proteínas ya que en caso de tener una carencia de proteínas podríamos padecer síntomas como deficiencia en el sistema inmunológico, problemas de crecimiento o alteraciones intelectuales en niños o problemas de desarrollo en el feto en mujeres embarazadas.

Si consumimos en exceso alimentos con proteínas, también será perjudicial para nuestra salud ya que las proteínas no se pueden acumular en el organismo como tales por lo que se transformarán en grasa para posteriormente acumularse como tal. Por todos estos motivos es recomendable controlar la cantidad diaria de alimentos ricos en proteínas para tener una alimentación sana y equilibrada.


Lomo Saltado Con Tacu Tacu

La gastronomía peruana no solo se limita a los mariscos, existen diferentes platos, aperitivos y en este caso el tacu tacu es una guarnición típica del vecino país para acompañar cualquier carne. El arroz y el frejol son los ingredientes esenciales en la preparación.

De origen colonial. El tacu tacu tiene su origen hace varias décadas, más concretamente en la época colonial. Según Antonio Alfaro, director ejecutivo del restaurante Warique, en esa época los terratenientes entregaban a sus esclavos frejol y arroz para que puedan elaborar su comida, así se convirtieron en ingredientes infaltables en la dieta de los esclavos. “Mezclaban estos dos ingredientes y así alimentaban a su familia”, explicó.

La forma de preparar esta guarnición, mucho tiene que ver con su nombre: tacu tacu, proviene del vocablo quechua “tacuni”, que significa mezclar una cosa con la otra.

Acompañante ideal. Es importante destacar que no es un plato en sí. “es una guarnición”, aclaró Alfaro.

De esta manera, el tacu tacu acompaña al bife o pescado apanados, al lomo, al pollo, a la milanesa e incluso con los mariscos. “En cocina es muy importante la creatividad. El tacu tacu es un acompañante muy diverso, puede añadirse a cualquier carne”, destacó Naoki Eja Laos, chef de Warique.

Es tal la popularidad que tiene el tacu tacu en Lima que hay lugares en los que se sirve de madrugada. “Es perfecto para después de una fiesta”, destacó Alfaro.

Un menú variado. Son más de 30 platos típicos de Perú los que se encuentran en el menú de Warique. Entre los más requeridos obviamente está el ceviche pero también el arroz cremoso con mariscos, el lomo salteado (flambeado) con tacu tacu.

Los platos se los puede encontrar desde los 35 bolivianos, como la chaufa de pollo, el tallarín saltado chino, hasta platos más elaborados como el chicharrón de calamar, y el arroz cremoso con mariscos.

Warique se encuentra en la avenida Paraguá, entre segundo y tercer anillo.

Lomo Saltado
Con Tacu Tacu
4 Personas

• 800 gr Lomo fino.
• 3 unidades de cebolla.
• 4 unidades de tomate
• 10 gramos de culantro.
• 15 ml de salsa soya.
• 10 ml de salsa de ostión.
• 5 gr de sal .
• 3 gr pimienta.
• 500 gr de frejol.
• 400 gr de arroz.
• 50 gr de tocino.
• 40 gr pasta ají amarillo
• 10 ml vinagre.
----------------------------------
Frejol
1. Remojar el frejol una noche antes. Cocer el mismo aproximadamente 30 minutos, hasta que esté un poco reventado.

2. Hacer un aderezo con la cebolla, tomate, tocino, colorante rojo. Añadir el frejol cocido con un poco de agua y mezclar aproximadamente 10 minutos hasta que tome sabor.

Tacu tacu
1. Cocer el arroz y mezclar 50% de frejol y 50% de arroz. Llevar a la sartén bien caliente; hasta formar una costra en el exterior.

Lomo saltado
1. Calentar bien la sartén y colocar el lomo fino cortado en dados. Dejar sellar y luego flambear.

2. Colocar la cebolla cortada en pluma gruesa y añadir el vinagre, salsa soya y salsa ostión, finalmente agregar culantro y tomate en gafos.

Montaje: Servir el tacu tacu y disponer encima el lomo saltado.

Receta: Naomi Eja Laos.

CHEF SUIZO ENSEÑARÁ SOBRE REPOSTERÍA NAVIDEÑA

Detalles con Amor iniciará hoy el Curso Internacional de Repostería Tradicional Europea Navideña. El curso arranca hoy a las 18:30 y finalizará el miércoles en el Gran Hotel Cochabamba. El costo es de Bs. 280 e incluye el material de trabajo.

Los interesados aprenderán sobre a preparar galletas navideñas europeas, troncos navideños con sus decoraciones y trenzas navideñas alemanas, entre otras delicias. Para ello impartirá su conocimiento el chef suizo Pierre Louis Despont, quien tiene más de 50 años de experiencia viajando por el mundo y enseñando el arte de la gastronomía. Habla más de cinco idiomas y ha recibido varios reconocimientos. Ha asesorado a más de 30 restaurantes en Santa Cruz, como el Hotel Los Tajibos.

La organizadora del curso y propietaria de la Empresa Detalles con Amor, Lorena Zeballos, comenta que son cuatro años que su empresa trabaja en el mercado local y nacional y se caracteriza por dar cursos personalizados. “Es importante lograr que este chef llegue a Cochabamba para compartir su sabiduría, es un gran desafió porque considero que será un evento de alta calidad, muy pocas veces dado en la ciudad, si no es la primera”, agrega.

Cabe mencionar que Los Tiempos auspicia el curso. Para informes y reservas comunicarse con los números 4799609 y 71744949.

Peceto al horno con calabaza

INGREDIENTES

1,200 kg. de peceto

Sal y pimienta: a gusto

1/2 pocillo de Aceite

4 Papas medianas cortadas en rodajas

700 grs. de zapallo cortado en cubos

200 grs. de jamón cocido picado

Romero: a gusto

PREPARACIÓN

Condimentar a carne con sal y pimienta y ubicarla en una fuentepara horno.

Rociar con aceite.

Cubrir con papel de aluminio. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada por, aproximadamente,40 minutos. Retirar.

Colocar las papas, la calabaza y el jamón.

Espolvorear con romero. A Salpimentar las papas y la calabaza. Rociar con otro poco de aceite.

Tapar nuevamente con papel de aluminio y llevar a fuego en horno precalentado a temperatura moderada por 30 minutos más o hasta que la carne y hortalizas estén cocidas.




domingo, 28 de octubre de 2012

Cacerola de arroz al curry

INGREDIENTES [8 personas]

• 2 tz. de arroz
• 4 tz. de caldo de pollo o verduras
• 2 C. de aceite
• 2 cebollas blancas medianas cortadas en aros delgados
• 1 C. de curry en polvo
• ½ c. de sal
• Una pizca de nuez moscada
• 1 tz. de crema de leche

PREPARACIÓN

En una olla al fuego calentar el aceite y sofreír el arroz previamente lavado durante unos minutos, añadir el caldo, mientras comienza a hervir, calentar la mantequilla en una sartén y dorar la cebolla hasta que esté transparente.

Agregar el curry, sal y nuez moscada; verter en la olla del arroz, tapar la olla, bajar el fuego y dejar cocer aprox. 15 min.

Poner el arroz ya cocido en una fuente que pueda ir al horno enmantequillada, bañar con la crema de leche y hornear hasta que esté ligeramente dorado encima.

Tortillas rellenas

INGREDIENTES

2 huevos

1 pimentón verde

2 pimentones rojos

Salsa de tomate (a gusto)

4 cucharas de queso rallado

2 cucharas de aceite de oliva

Pimienta y sal a gusto

PREPARACION
1. Envolver los pimentones

en papel de aluminio y asarlos en el horno durante 40 minutos aproximadamente. Pelarlos, cortar 2 en tiras finas y el tercero en trocitos.Batir los huevos y salpimentarlos. Calentar un poco de aceite en una sartén, verter 1 cucharón de huevo batido y, cuando comience a cuajarse

2. Colocar en el centro



unas tiras de pimentón cortado en cubitos agregar una cucharada de queso rallado. Doblar la tortilla y continuar la cocción, procurando que no se dore en exceso.

Repetir el mismo procedimiento y preparar 3 tortillas más. Retirarlas con una espumadera y colocarlas en una fuente de servir.

3. Introducir

la salsa de tomate en otra sartén, añadir los demás trocitos de pimentón y calentarlo todo junto durante unos minutos, a fuego lento. Después, verterlo sobre las tortillas y servirlas enseguida.

El sándwich se cree que fue ideado entre 1762-1792 por un mayordomo

El sándwich se cree que fue ideado entre 1762-1792 por un mayordomo, con el objetivo de acallar el hambre de su señor, Sir John Montagnum, un aristócrata inglés.

El Conde de Sandwich (así se correspondía su título nobiliario) era un gran aficionado a las cartas, así que su servicio se esmeró en darle un plato que le permitiera comer mientras jugaba, ése fue el sándwich. El primer “emparedado” consistió en un trozo de carne puesto entre dos pedazos de pan. Se dice también que tan satisfecho quedó con el hallazgo que hay indicios de que el mayordomo quedó reflejado en su testamento.

De esta forma anecdótica surgió uno de los platos más internacionales. No cabe duda que esta sencilla creación se ha adaptado a la gastronomía de cada país, incluyendo sus ingredientes típicos. Ejemplos de ellos son en Argentina, cuyos sándwiches típicos son de pebetes (una especie de bollo) de jamón y queso, choripán o sándwich de miga (sándwich compuesto por finas secciones de pan de molde). En Japón el sándwich típico es el Yakisoba, preparado con fideos fritos o verduras, mientras que los ingleses lo prefieren repleto de patatas fritas y salsa al gusto. Los bolivianos tenemos el sándwich de chola que se prepara con carne de cerdo, cebolla, zanahoria y mucha sal; en Chile tienen el emparedado de tortilla de rescoldo y queso,

Cuenta la leyenda que el origen del término sándwich proviene de Inglaterra.

Para algunos es solo un plato improvisado para atajar el hambre, asociado con la comida chatarra.

Sin embargo, muchos países han hecho del sándwich una exquisitez.

A lo largo del tiempo el famoso bocadillo se internacionalizó y la cocina universal lo adoptó.

Torta de mantequilla

INGREDIENTES

500 grs. de harina.

75 gr de azúcar .

1 pizca de sal .

50 grs. de levadura fresca.

4 tazas de leche PIL tibia.

1 copita de coñac .

100 grs. de mantequilla PIL

1 cdita. de esencia de vainilla .

Crema pastelera a gusto

2 huevos y 2 yemas de huevo .

2 cucharadas de harina .

4 cucharadas de azúcar .

1 cdita. de esencia de vainilla .

300 grs. de cacao en polvo

2 copas de coñac .

50 gr de mantequilla PIL

PREPARACIÓN

Colocar en un bol la harina, 2 cdas. de azúcar y la sal a manera de corona. Añadir en el centro, la mantequilla PIL , la esencia de vainilla, el coñac y la levadura disuelta en la leche PIL tibia. Mezclar todos los ingredientes hasta formar un masa. Dejar leudar hasta que duplique su volumen. Amasar, estirarla y esparcir sobre ella la crema de mantequilla, que se obtiene de mezclar muy bien la mantequilla PIL con 2 cdas. de azúcar. Formar un bollo dejando la parte con la mantequilla PIL en el interior. Estirar la masa por segunda vez ,colocar en el centro 3 cdas. de crema pastelera. Formar de nuevo un bollo tratando que la crema pastelera quede en el interior. Colocar la masa en un mode para torta previamente enmantecado y enharinado. Dejar leudar unos 30 minutos más. Hornear a temperatura moderada. Retirar, desmoldar y dejar enfriar. Decorar con crema de cacao que se obtiene de mezclar muy bien el cacao en polvo con el coñac.


sábado, 27 de octubre de 2012

Verduras asadas de otoño, con un toque dulce

Entre un elenco de hortalizas, hemos elegido aquellas de color más cálido y sabor dulzón. Las preparamos en el horno con el fin de conseguir unas verduras mantecosas y ligeramente doradas. Una guarnición ideal para carnes, pescados, arroces y pastas.

INGREDIENTES [4 pociones]

• 200 grs. de calabaza o zapallo
• 200 grs. de remolachas
• 400 gsr. de papas
• 200 grs. de zanahorias
• 2 cebollas morada
• 2 C. de azucar
• 1 C. de tomillo picado
• Sal y pimienta
• Aceite

PREPARACIÓN

Pelar y cortar las verduras trozos, las cebollas en gajos, ponerlas en un tazón amplio.

Rociar con aceite, sal, pimienta y hierbas, mezclar bien.

Colocar en una fuente para el horno, espolvorear con el azúcar y cubrir con papel aluminio para crear humedad.

Hornear a 375°F (190°C) de 40 a 45 min. Antes de retirar del horno quitar el papel para que las verduras se doren.

Frutas en almíbar

INGREDIENTES

200 grs. de azúcar

1 litro de agua

3 palos de canela

1 manojo de hierbabuena

3 kiwis

10 fresas

PREPARACIÓN



Calentar el azúcar con el agua y la canela. Dejar hervir durante cinco minutos a fuego bajo. Retirar los palos de canela y añadir la hierbabuena. Triturar con una máquina de cuchillas y colar.

Pelar y trocear los kiwis. Retirar el tallo de las fresas y cortar en mitades.

Rellenar un recipiente grande con las frutas y cubrir con el almíbar de hierbabuena y canela. Servir frío


Churrasco, cómo hacer para que no estimule el cáncer



Unos cuantos cambios sencillos en la forma en que la gente hace sus churrascos, como evitar demasiada carne de res o procesada, y no chamuscar la comida, pueden ayudar en la prevención del cáncer, según una experta.

"Dos aspectos de las parrilladas, qué se asa y cómo se asa, pueden aumentar potencialmente el riesgo de cáncer", advirtió en un comunicado del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer Alice Bender, dietista del instituto. "Se ha mostrado que las dietas que contienen grandes porciones de carnes rojas y procesadas aumentan las probabilidades de cáncer colorrectal. La evidencia de que asar a la parrilla en sí mismo sea un factor de riesgo es menos firme, pero tiene sentido tomar algunas precauciones fáciles para proteger del cáncer", añadió.

El proctólogo Hugo Heredia también advierte contra el peligro de la carne roja, que sufre transformaciones hasta llegar a un compuesto parecido a un hidrocarburo. En la mesa de operaciones ha visto cómo el intestino se transforma al digerir los queperís, lomitos, chorizos y menudencias. En realidad, la carne no se digiere completamente, se pudre en el intestino, explica. El exceso en su consumo debe ser tomado como algo muy serio. No falta alguno de sus alumnos que decide cambiar drásticamente su dieta al ver los cambios internos.

Una forma de ayudar a prevenir el cáncer es evitar cocer de más los alimentos en la parrilla, dice la investigadora Bender. Chamuscar resulta en la formación de compuestos cancerígenos llamados aminas heterocíclicas (AHC) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Las dioxinas, que se producen durante la combustión, son otro peligro. Además de añadir verduras y hasta frutas a la parrilla, y optar por el pollo y el pescado, Bender sugiere otras dos formas de asar con mayor seguridad.

1. Cocine la carne antes un poco. Cocinar la carne ligeramente antes de ponerla en la parrilla reduce la cantidad de tiempo que se expone al calor alto de la parrilla, y reduce la formación de HAP. Bender advirtió que las carnes parcialmente cocidas se deben transportar de la cocina a la parrilla de inmediato.
2. Cocine lentamente. Al asar las carnes lentamente, con poco calor, es menos probable que se quemen o chamusquen. Esto reduce la cantidad de AHC y HAP que termina en los platos de la gente.

Alice Bender
Instituto Inv. del Cáncer
Insiste en que lo que se lleva a la parrilla y la forma en que se lo asa son determinantes. Su investigación fue publicada por el Instituto Americano de Investigación de Cáncer. Además de su trabajo, hay otros que relacionan a las nitrosaminas (también cancerígenas), que se forman a partir de sustancias resultantes de la cocción.

No muy fuerte
OJO CON LAS DIOXINAS
Las altas temperaturas pueden favorecer la formación de las dioxinas, reconocidas entre las sustancias más cancerígenas. Se forman también durante los incendios y la combustión de aceites. Quemar la basura también las produce.
Opción: no quemar demasiado la carne, y no someterla a un fuego muy intenso.

Louis Camille
Reacción de MAILLARD
Louis Camille Maillard (1878-1936) descubrió la reacción química de las proteínas y los azúcares al calentarlos. La reacción de Maillard da el sabor a las galletas tostadas y al ‘quemadito’ de la carne. Los resultantes de esta reacción pueden ser tóxicos, como las meloidinas y pirazinas, que pueden causar mutaciones.

Cancerígenos de parrilla

DIOXINA. Se acumulan en el tejido graso. Está en los suelos y en los alimentos.

AHC. Las aminas heterocíclicas se forman al cocer carne, pollo y pescado.

HAP. Hidrocarburos policíclicos aromáticos. Se producen cuando la grasa cae al fuego.

Budín De Totaí

Ingredientes
• 3 tazas de totaíses sin cáscara.
• 1 cucharadita de fécula de maíz (Maizena).
• Cáscara de ½ limón verde. • Azúcar al gusto o miel de abeja.

Preparación

Cocer los totaíses por ½ hora, enfriar, estrujar y colar. Colocar la pulpa en una cacerola añadiendo la cáscara de limón y el azúcar, dejar cocer 10 minutos. Retirar luego la cáscara de limón. Añadir la fécula de maíz diluida en agua, batir y cocer por 10 minutos más. Enfriar y servir.

Café de almendras chiquitanas\ Mymenu.com

Delicia infantil


INGREDIENTES

160 grs. de mantequilla

300 grs. de azúcar

7 huevos

1 vaso de leche

1 cucharadita esencia de vainilla

15 grs. de polvo para hornear

100 grs. de almidón de maíz

300 grs. de harina

100 grs. de pepitas de chocolate o chocolate grueso

Cacao amargo (para decorar): cantidad necesaria

Merengue

Mantequilla derretida (para pincelar) cantidad necesaria

PREPARACION

1. Batir la mantequilla el azúcar y los huevos a punto crema. Verter la leche y la esencia de vainilla. Cernir la mezcla de polvo para hornear, almidón de maíz y harina.

Mezclar la preparación anterior hasta integrar por completo los ingredientes.

Añadir el chocolate y mezclar

2. Volcar la preparación en forma pareja dentro de un molde enmantecado y enharinado, llevar a horno precalentado a temperatura moderada entre 45 y 50 minutos.

Retirar, dejar enfriar y desmoldar

3. Untar la torta con el merengue dando forma de hormiguero.

Espolvorear con cacao amargo. Se puede decorar con hormiguitas de mazapán y hojas naturales.

Una historia de harina y miel

Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los niños.

Una costumbre común es ofrecer al cumpleañero un gran pastel o torta. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

Se dice que la hermosa Cleopatra IV, pese a tener como esposo a Ptolomeo IX, decidió festejar el cumpleaños de su amor no permitido Marco Antonio y organizó una fastuosa fiesta. Los salones faraónicos se colmaron de innumerables invitados; muchos llegaron inclusive de otras naciones: Persia, Grecia y Roma, preferentemente. Plutarco -biógrafo, historiador y ensayista griego- cuenta que los invitados llegados de Persia prepararon a manera de presente una especie de torta hecha de harina y miel. Gustó tanto a los griegos que ellos adoptaron la costumbre de celebrar los cumpleaños de esta manera, con torta.

En la actualidad existe la costumbre de llevar decorar un gran pastel o torta decorada con velas y ademas se puede pedir a coro que el festejado acerque la cara al pastel para que le dé una mordida.



viernes, 26 de octubre de 2012

Somos lo que comemos

Los alimentos determinarÁn muchos aspectos de nuestra salud.

Uno en los que actúa de forma directa es sobre el estado de ánimo. Comer bien nos ayudará a mantener una mente en perfectas condiciones, y es que llevar una dieta desequilibrada es un motivo de sufrir depresión y otros desajustes mentales.

Mantener una alimentación equilibrada en la que estén presentes frutas y verduras, además de hidratos de carbono complejos, y proteínas como el pescado y la carne… nos ayudará a dotar al organismo de nutrientes como las vitaminas, los minerales, antioxidantes y demás sustancias.

Seguir una dieta rica en grasas y pobre en vitaminas, minerales y antioxidantes nos ayudará a disminuir nuestro estado de ánimo y poder desarrollar una enfermedad como la depresión. Muchas veces la dieta que seguimos en la actualidad va en contra de este principio y es un impedimento a la hora de obtener una buena salud mental, y es que los alimentos preparados, la comida rápida y las prisas son los causantes de ingerir un exceso de calorías bajo en vitaminas.

Peculiaridades de la dieta japonesa

La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. Cualquier otro platillo puede ser secundario. Estos se sirven para realzar el sabor del arroz.

Un desayuno japonés tradicional consiste en una sopa de miso (miso shiro, arroz y un vegetal encurtido).

La comida más común, sin embargo, se llama ichiju-sansai (una sopa y tres platillos secundarios) con una técnica de preparación diferente para cada uno.

Los tres platillos secundarios son, normalmente, pescado crudo (sashimi), uno a la parrilla, y uno a fuego lento.
Esta visión de la comida se refleja en la organización de sus recetarios en fritos, al vapor y a la parrilla, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los libros de gastronomía occidental.

Rollos de espinaca con jamón

INGREDIENTES

Para el rollo: 200 grs. de espinacas cocidas, 1 cucharadita de sal,

4 huevos (claras y yemas separadas), 25 grs. de mantequilla fundida, una pizca de pimienta recién molida y 1 cdita de zumo de limón. Para el relleno: crema de queso y unas lonchas de jamón.



PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º. Forrar la bandeja del horno con papel de hornear.

Poner en la licuadora las espinacas, las yemas, la mantequilla, la sal y la pimienta durante 15 segundos. Repetir la operación. Quedará un puré de espinacas, que se reservará en un bol grande.

Lavar la licuadora y poner en ella las claras durante 6 minutos.

Agregar las claras al puré de espinacas que se tenía reservado y mezclar con una espátula.

Extender la preparación previa sobre la bandeja de horno (no la cubre entera) y hornear por 15 minutos.

Desmoldar sobre un paño húmedo y en caliente, formar un rollo como si fuera un brazo de gitano. Dejar enfríar así enrolladito, para que mantenga la forma.

Más tarde abrir el rollo y rellenarlo extendiendo la crema de queso y distribuyendo las lonchas de jamón por encima. Enrollar de nuevo y envolverlo en papel aluminio. Reservar en la nevera dos horas luego cortar en rodajas finas y servir.


Cómo alimentarse bien en la oficina



Puede ser que durante tu jornada laboral no le des prioridad a la hora del almuerzo y fomentes las comidas entre horas, pero para poder llevar una vida saludable es muy importante dedicarle más tiempo a las comidas fuertes del día y fomentar que los snacks también sean parte de una dieta balanceada sin abusar de ellos. Para ello, hay consejos para una buena alimentación; tener una botella de agua en el escritorio. Mantenerse hidratado es muy importante, no hay que olvidar que muchas veces el hambre se confunde con la sed. Tratar de llevar almuerzo de la casa a la oficina, siempre incluyendo porciones de proteínas, carbohidratos y vegetales. Evitar comer entre horas calorías extras como chocolates, dulces o papas fritas, es más sano comer frutas o yogurts para saciar el hambre. Dedícale tiempo a tus comidas, si vas almorzar, elude hacerlo mientras trabajas frente al computador, estando de pie o mientras haces otras cosas. Evita tomar mucho café, intenta reemplazarlo por el té, ya que es más sano. Trata de caminar mínimo 10 minutos diarios y, usa más las escaleras. Gestion.com

jueves, 25 de octubre de 2012

Pilaf de quinua e hinojo

INGREDIENTES [8 personas]

• 1 cebolla blanca picada finamente
• 2 tallos de apio cortados en dados
• 1 zanahoria picada en cubos pequeños
• 2 bulbos de hinojo lavados y picados en juliana
• 2 tz. de quinua lavada
• 2 C. de mantequilla
• 1 C.de aceite de oliva
• 3 tz. de agua
• Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Calentar la mantequilla y aceite a fuego moderado; incorporar los primeros 4 ingredientes y cocinar mezclando ocasionalmente hasta que los vegetales estén suaves.

Agregar la quinua bien lavada, saltear a fuego alto de 2 a 3 min., agregar agua, sal y pimienta a gusto y cocinar a fuego bajo entre 12 y 15 min. hasta que la quinua haya absorbido todo el liquido y haya reventado.


Copa de frutas con nata

INGREDIENTES

20 galletas de champán

1 manzana

2 naranjas

1 plátano

3 kiwis

8 frutillas

1 vaso de nata

Zumo de 1 limón

3 cucharadas de azúcar
PREPARACIÓN

Pelar la manzana y cortarla en dados. Pelar los kiwis y el plátano y cortarlos en rodajas. Lavar cuidadosamente las frutillas y secarlas. Pelar una naranja, eliminando también la piel blanca que recubre la pulpa y cortarla en trocitos. Exprimir el zumo de la otra naranja.

Introducir todas las frutas preparadas en un bol, añadir el azúcar y el zumo de limón y mezclar. Dejar que la fruta se aromatice durante unos minutos.

Partir por la mitad las galletas de champán, colocar la mitad en el fondo de un bol y regarlas con un poco del zumo de naranja. Cubrirlas con la macedonia y completar con los bizcochos restantes regados con el resto de zumo de naranja. Montar la nata, introducirla en una manga pastelera y formar pequeñas rosas sobre las galletas. Servir enseguida, decorada, si se desea, con un poco de cacao y virutas de chocolate.

Del Niguirizushi

①Remojar la mano con la mezcla de agua y vinagre (una porción de vinagre por doble de agua) y colocar en la palma de la mano el arroz de sushi para un bocado dándole una forma.
②Cuando el ingrediente es grande cortar al tamaño, como para envolver el arroz de sushi.
Si el ingrediente está cortado pequeñito, para evitar que se caiga, prepare la alga marina o la tortilla delgada de huevo cortando a una altura más alta que el arroz de sushi, luego envolver alrededor del arroz de sushi y colocar el ingrediente en el espacio que queda encima.

Nota final.- El sushi se puede comer más delicioso untando con salsa de soya y wasabi (rábano picante japonés).

Semifreddo de frutilla

Significa semifrío en castellano, pero el chef Mauricio Cito presenta a este postre con su nombre original italiano “Semifreddo” que en esta ocasión viene acompañado de frutilla y crema de queso. “Es muy delicioso y tiene un sabor incomparable”, expresa el profesional, que nos presenta una receta muy fácil de elaborar y que también puede disfrutar en la cafetería Casa Italia Delikatessen (Av. Piraí # 502). El tiempo que se emplea para su preparación lleva al menos dos horas; no obstante, vale la pena, ya que al terminar podrá degustar de un rico y refrescante postre, que sorprenderá a su paladar en estos días de calor.

Un postre ideal para el calor. No es un helado; sin embargo, resulta fresco al paladar y no es tan frío. "Ideal para está época de calor", dice Cito, quien recomienda dejar por lo menos dos horas el preparado base en el refrigerador hasta que obtenga una solidez considerable.

Congelar las frutillas. Para darle el toque especial, primero tiene que congelar la frutilla, antes de servir. “Esta fruta se agrega al momento de presentar el postre”, aclara el profesional. La frutilla le aporta ventajas muy saludables al postre, ya que esta fruta beneficia al corazón.

Acepta otras frutas o ingredientes. Según la temporada o su gusto, las opciones varían. Pueden ser fácilmente combinadas por otras frutas como el durazno, la fresa o ciruela o ingredientes como el chocolate.

Su aporte calórico es bastante alto, por ello el profesional recomienda no exagerar con las porciones.

Óptimo acompañado de un vino moscato o un spumante frutado, indica el profesional.

'Es un postre fresco, versatíl y indicado para disfrutar en una tarde de calor'.

Mauricio Cito
Chef Italiano

Receta
Semifreddo de frutilla

Ingredientes

• 500 gr frutilla.
• 250 gr de crema de queso.
• 250 gr de crema de leche.
• 6 huevos medianos.
• Azúcar 200 gr.
• Bizcocho o galleta champanera.


Preparación

1. Licuar la mitad de las frutillas y ponerla en el freezer.

2. Alistar el preparado base.

3. Separar las claras de las yemas de los huevos.

4. Montar a nieve las claras y mezclar todo el azúcar con las yemas.

5. Batir la crema de leche cuando se haya montado, mezclar la clara montada a nieve, la yema y por último la crema de queso.

6. Cuando se haya obtenido un compuesto homogéneo poner las frutillas precedentemente licuadas.

7. En una fuente poner en la base las galletas champaneras o el bizcocho y echar el preparado y colocar al freezer por 2 horas.

8. Cuando se haya endurado decorar con frutillas y servir.
Buon apetito

miércoles, 24 de octubre de 2012

Pastel de papas al gratín (Gratin Dauphinois)

Es un clásico de los platos gratinados con gran sabor, un acompañamiento ideal para cualquier carne, pescado o frutos de mar que hace al plato principal mucho más sustancioso. Este gratinado de papas tiene una cremosidad y sabor particular que le da el queso. Para enriquecer este acompañamiento utilizar queso Gruyere antes de meter al horno a gratinar.

INGREDIENTES [6 personas]

• 3 lbs. de papa de tamaño regular
• 2 C. de mantequilla suavizada
• 1 diente de ajo triturado
• 1 ½ a 2 tz. de leche o mitad leche y mitad crema de leche
• Sal y pimienta a gusto
• Pizca de nuez moscada
• ½ tz. de crema de leche
• ¼ tz. de queso maduro

PREPARACIÓN

Pelar y cortar las papas en rodajas muy delgadas. Enmantequillar una fuente honda rectangular u ovalada, y frotar la mitad del ajo en la superficie. En una cacerola mediana poner a calentar la leche con el ajo restante, sal, pimienta y nuez moscada; reservar.

Colocar las papas por capas en la fuente, espolvoreando con sal, pimienta y con queso parmesano en cada capa. Cuando se haya terminado con toda la papa, presionar levemente y verter la leche o crema encima sin que ésta llegue a cubrir completamente las papas.

Espolvorear más queso encima y llevar a horno precalentado a 350°F (160°C) durante 1 hora; subir la temperatura del horno a 425°F (200°C) y hornear 10 min. más hasta que burbujee y esté dorado encima. Dejar reposar fuera del horno 10 min. antes de cortar en cuadrados.




Cazuela de salchicha

INGREDIENTES

2 cucharadas de mantequilla

1 cebolla picada

1 cucharada de curry

1 taza de vino blanco

1 taza de crema de leche.

1 pocillo de pasas de uva (optativo)

8 Salchichas tipo viena, cortadas en rodajas

Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Colocar la mantequilla en una sartén, llevar a fuego medio y rehogar la cebolla.

Disolver el curry en el vino y agregar.

Incorporar la crema, las pasas y las salchichas.

Cocinar 10 minutos salpimentar. Retirar y servir de inmediato.

Valor Nutricional de las Salchichas

• Si bien en el mercado encontramos gran variedad de estos productos, las salchichas tipo frankfurt son las de mayor consumo. Este tipo de salchichas posee más agua y menos grasa que otros derivados cárnicos desecados como el salchichón o el chorizo, por lo que su valor energético es inferior. En concreto, la salchichas contienen de 220 a 250 calorías por cada 100 gramos.



El nutricionista aliado indispensable de la salud

A
l momento de hablar de nutrición, el aliado imprescindible es el nutricionista, quien juega un papel importante en la atención de nuestra salud, especialmente en este mundo tan acelerado en el que somos víctimas del estrés, la mala alimentación y otros factores que afectan nuestro bienestar..

Mundoregio destaca en sus páginas que el estudioso de la nutrición ha cobrado un nuevo rol dentro de la aldea global, porque nos ayuda a vernos y sentirnos bien, a través de dietas y programas de alimentación diseñados para cubrir necesidades específicas de nuestro cuerpo.

Es que la nutrición se ha transformado en pieza clave del hombre moderno, ávido de lucir un cuerpo sano, sin olvidar las ventajas en materia de salud que conlleva una dieta balanceada.

Este balance es el fin único que persigue el nutricionista, cuya profesión ha cobrado especial interés ante la desesperada búsqueda por lucir el cuerpo perfecto tanto en hombres como mujeres, que se rinden ante el embate publicitario que promueve siluetas perfectas, cuerpos atléticos y un estilo de vida saludable.

En América Latina, enfermedades como el cáncer, la diabetes y los problemas cardiacos, cobran miles de víctimas fatales. Especialistas apuntan a que una de las causas principales que originan el crecimiento de estos padecimientos entre la población es la mala alimentación.

Para muchos, el eje fundamental de una vida sana se centra en dos aspectos fundamentales, nutrición y ejercicio. Esta mancuerna reduce la tasa de mortalidad, fortalece la autoestima y se traduce en una mejor calidad de vida.

Por el lado de la nutrición, el nutricionista basa su estrategia en tres aspectos básicos, que son: balance, variedad y moderación. La combinación de dichos factores es una dieta sana, representativa de los diferentes grupos alimenticios, y por supuesto acorde a nuestras necesidades de vitaminas, carbohidratos, proteínas y otros componentes.

Para muchos resulta sencillo iniciar una dieta, pero pocos tomamos en cuenta el balance que se requiere para lograr una alimentación sana, y nos dejamos llevar por artículos de revistas, y publicaciones que ofrecen remedios milagrosos para adelgazar y mejorar nuestra salud.

Es ahí donde se observa la importancia del nutricionista, especialista que dedica horas de estudio en analizar los grupos alimenticios, catalogarlos y elaborar combinaciones idóneas según el previo estudio de nuestra composición corporal.

Con el fin de tratar estos temas con el fin de garantizar una buena salud y nutrición en la sociedad boliviana, el Colegio de Nutricionistas Dietistas de Bolivia organizó las II Jornadas Internacionales Científicas en Nutrición.

En el evento participó el director fundador del Magíster en Nutrición de la Universidad Católica de Montevideo, Luis Alberto Nin, especialista en medicina intensiva y nutrición clínica y metabolismo, además de reconocidos profesionales bolivianos, quienes abordaron la Disfagia, el manejo nutricional en pacientes con insufiencia renal crónica, la aplicación de la dieta baja en ácidos grasos Omega 3, manejo nutricional en pacientes con diabetes tipo I, Disbiosis intestinal en niños, entre otros contenidos relativos a la alimentación.

Preparacion de sushi

Del Makizushi (se utiliza una hoja de alga para cada sushi)
Calentar la alga en fuego. ②Colocar la alga con la cara hacia abajo encima de la esterilla de bambú, remojar las manos con la mezcla de agua y vinagre (una porción de vinagre por doble de agua), extender el arroz para sushi dejando 2 centímetros de espacio en la parte superior y 1 centímetro en la parte inferior. ③
Marcar tres pequeños huecos al centro e ir colocando encima los ingredientes de sushi tomando en cuenta los colores, luego enrollar hasta que la punta de la alga quede debajo correctamente. ④
Un rollo de Makizushi se corta en 8 porciones iguales. Al cortar cada porción debe limpiar el cuchillo con un paño de cocina mojado.

martes, 23 de octubre de 2012

Käsespätzle (Copos de pasta con queso)

Nos damos un paseo por Alemania para aprender una receta de pasta muy típica también en otros países de Centroeuropa.

Los spätzle o “gorrioncitos”, que se elaboran con harina y huevo, suelen servirse como acompañamiento de carnes o como plato único.

Esta última versión, el käsespätzle, es la que lleva queso. Como le ocurre a la pasta italiana, estos copos de masa se pueden mezclar con otros ingredientes finamente picados como las espinacas, hígado de cerdo o manzana rallada.

INGREDIENTES [6 pociones]

• 3 huevos
• 250 grs. de harina
• ½ tz. de leche
• 1 c. de sal
• 300 grs. de queso tipo emmental
• 2 cebollas cortadas en rodajas
• 4 C. de mantequilla
• Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Combinar la harina con la sal, la leche y los huevos en un tazón grande; amasar todo bien hasta obtener una mezcla algo pegajosa y con pocos grumos. Tampoco conviene que sea muy homogénea.

Dejar reposar la masa durante unos 30 min. Calentar el aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla hasta que este transparente. Reservar.

Para hacer los spätzle poner a hervir abundante agua con sal en una olla grande, con la ayuda de un colador de agujeros gruesos, dejar caer la masa en pequeñas cantidades como perlas; cocinar hasta que suban a la superficie y sacar; proceder de la misma manera hasta terminar con toda la masa.

Colocar los spätzle en una fuente que pueda ir al horno, bañar con la mantequilla, la cebolla dorada y el queso rallado. Meter a horno caliente durante 10 min. hasta que el queso se derrita.

Cazuela de soya

INGREDIENTES

1/2 taza de aceite

5 dientes de ajo picados

1 cebolla picada

1 hoja de laurel

Sal y pimienta a gusto

100 grs. de tocino

150 grs. de salchicha parrillera cortada en rodajas

Porotos de soja a gusto

2 cucharadas de perjil picado

Hojas de verdeo picadas (para espolvorear) cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Verter el aceite en una cacerola y llevar a fuego medio Incorporar ajo, cebolla, laurel una pizca de sal y rehogar unos minutos.

Agregar el tocino y la salchicha. Cocinar 10 minutos más. Añadir los porotos de soja.

Volver a cocinar unos minutos más para calentar toda la preparación.

Espolvorear con perejil y salpimentar. Retirar. Espolvorear con las hojas de verdeo.



Hormonas naturales de origen vegetal

• La soja contiene "fitoestrógenos" que podríamos definirlos como hormonas naturales de origen vegetal. Los fitoestrógenos tienen un efecto equilibrador, incrementando la actividad de los estrógenos si el cuerpo está bajo en ellos, mientras que disminuyen la actividad de los mismos, si éstos se hallan en exceso

Arroz para sushi

Ingredientes para 4 personas
2 tazas y 1/2 de arroz japonés. 2 tazas y 2/3 de agua. Vinagre a gusto. 2 cucharadas de azúcar. 1/4 taza de vinagre. 1/2 cucharadita de sal. Dashi-Kombu (algas marinas para caldo): Opcional.

Preparación
Lavar varias veces el arroz. Escurrir. Echar a una olla. Agregar el agua y algas marinas (opcional). Dejar mínimo 30 minutos en el agua. Tapar y colocar a fuego fuerte hasta que hierva. Luego bajar a lento y cocer durante 12 minutos.
Cuando se pierda el líquido y se sienta que restalla bajo la olla, colocar a fuego fuerte por 1 minuto.
Dejar 10 minutos sin destapar. Colocar en una olla y hervir el vinagre.
Echar el arroz en un recipiente grande. Para no aplastar el arroz mezclar rápido con la paleta como si estuviera cortando. Rociar el vinagre, y mientras se mezcla rápido, abanicar para que se enfríe y penetre el sabor. Cuando se enfría, para evitar que se seque la superficie, tapar con un paño de cocina remojado.

Tenga precaución con el hielo

El consumo de hielo se dispara en verano ya que los cubitos de hielo ganan protagonismo para enfriar las bebidas y mantener comidas refrigeradas durante el máximo tiempo posible. El hielo no es un producto de alto riesgo sanitario cuando se trata de manera adecuada. De lo contrario, puede causar graves toxinfecciones alimentarias. Para evitarlo, las siguientes son las principales medidas de prevención:

Al comprar: el hielo se puede adquirir en muchos establecimientos, desde supermercados hasta pequeños comercios, e incluso, en las gasolineras. En todos ellos hay que asegurarse de que el hielo está en bolsas precintadas. Al preparar: en casa, el factor principal es la higiene de las cubiteras. Antes de verter el agua en ellas, es preciso asegurarse de que están limpias y desinfectadas. Al consumir: si se ha comprado una bolsa de hielo, es fundamental lavar y secar la bolsa antes de abrirla para extraer los cubitos. Cuando el consumo es en un bar o restaurante preste atención a la higiene de los vasos y las cubiteras.


México lucha por cambiar los hábitos alimenticios de sus niños

Campeones mundiales en el consumo de bebidas gaseosas y con un creciente índice de sobrepeso en sus niños, el mayor en América Latina, los mexicanos están intentando enseñar desde las escuelas a modificar los hábitos alimenticios con diversas iniciativas. "La Semana del Sabor" fue organizada por la Secretaría de Educación Pública junto con el apoyo de algunas embajadas. En total, alumnos de 124 escuelas de 11 estados de ese país recibieron consejos para cambiar sus hábitos de alimentación. "A través, y más allá, de este primer objetivo, la finalidad de esta Semana del Sabor es también devolver a los niños las ganas de comer sanamente y de encontrar nuevamente el interés por los sabores naturales y sencillos", indicó la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue. México es también el país que más consume refrescos en el mundo, con un récord de 163 litros per cápita al año. /AFP

lunes, 22 de octubre de 2012

Souffle de Espinacas

INGREDIENTES [8 personas]

• ¼ tz. mantequilla
• 6 C. de harina
• 1 ¼ tz. de leche
• 300 grs. de espinacas blanqueadas (cocidas ligeramente), escurridas y picadas finamente
• 1 ½ tz. de queso maduro tipo gouda rallado
• 6 yemas de huevo
• Sal y pimienta a gusto
• 8 claras de huevo

PREPARACIÓN

Calentar la mantequilla en una cacerola, agregar la harina, revolver sin que se queme, añadir la leche caliente y cocinar a fuego mediano hasta que espese. Incorporar las yemas sin dejar de batir, luego las espinacas, queso, sal y pimienta. Retirar y enfriar.

Aparte batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal; incorporar a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Verter la mezcla en un molde para souflée o en 8 ramekines (moldes pequeños para souflée) previamente enmantequillados.

Hornear a 375°F (180°C) durante 30 min. hasta que suban y se doren. Servir inmediatamente.



Cazuela de pollo

INGREDIENTES

100 grs. de mantequilla

2 pechugas de pollo cortadas en cubos

Sal y pimienta a gusto

1 kg. de cebollas cortadas en ruedas

3/4 litros de caldo de pollo

1 cucharada de extracto de tomate

1 cucharada de harina

1 vaso de vino blanco

Rodajas de pan tostado (para servir): cantidad necesaria

Queso rallado (para espolvorear) cantidad necesaria

Perejil picado (para espolvorear) cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Colocar la mantequilla en una cacerola y llevar a fuego medio. Dorar las pechugas, previamente condimentadas con sal. Incorporar las cebollas y rehogar hasta que estén tiernas.

Agregar el caldo y el extracto de tomate. Cocinar 15 minutos. Disolver la harina en el vino y agregar a la preparación anterior. Cocinar hasta que espese ligeramente.

Salpimentar. Retirar. Servir en cazuelas, con las rodajas de pan.

Espolvorear con queso y perejil. Llevar a horno hasta dorar el queso.

Retirar y servir de inmediato

El plato más popular de la cocina chilena

• La cazuela es considerada un plato con personalidad chilena que, según dicen, sabe a pueblo, a familia y amor.

Además de ser una comida riquísima un secreto a voces es el de preparar cazuelas en ollas de barro para queden con ese sabor tradicional de comida casera .


Macho Camacho Nueva delicia picante

Hace un año se creó en el mercado Camacho el “Macho Camacho” que es ofrecido desde el medio día por más de10 caseras del lugar. El que no cae resbala dicen ellas en el sector de la cafetería.

En menos de un año se ha posicionado como una nueva atracción gastronómica por su alta demanda. El aroma de la cebolla, junto al tomate y el asado seducen el olfato de aquel nuevo comensal que busca uno por la recomendación de otros.

“Esta delicia está preparada con cebolla, tomate, carne, locoto, pimiento morrón, salchicha y huevo, con la tradicional marraqueta. Se prepara en cinco minutos y su costo oscila entre 9 y 10 bolivianos dependiendo si se lo acompaña con café o té”, informó Isabel Linares una de las vendedoras más antiguas del tradicional mercado.

Según la vendedora las presentaciones varían, algunas sirven la salchicha entera y otras picada; con salsa de soya a la carne, más locoto crudo en la presentación. El “Macho Camacho” es tan famoso que recibimos pedidos de oficinas. Hay gente que por el precio y sabor también viene a almorzar este platillo al medio día en vez de un almuerzo completo.

Ingredientes del sushi


1 lata de atún. 6 a 7 hojas grandes de lechuga. ・1/2 cebolla. 1 zanahoria grande. ・5 huevos. 8 cucharadas de mayonesa. Pizca de sal. 1/2 cucharadita de azúcar. Perejil para decorar el Niguirizushi (opcional).

Preparación
Lavar la lechuga. Picar y lavar la cebolla. Escurrir el atún y mezclar con la cebolla, la mayonesa y pizca de sal. Mezclar el huevo con un poco de azúcar y preparar una tortilla delgada. Cortar la zanahoria en rectángulos delgados y cocer en caldo.

Preparación de caldo: colocar el caldo de pescado en polvo o cubito al agua hirviendo. (En Japón se utilizan algas marinas, sardinas deshidratadas y hongos secos para preparar el caldo)
De la carne
1/2 kilo de carne (para 4 rollos de Makizushi)
Condimentos: 1 diente de ajo rallado y la misma cantidad de jengibre rallado. 1 cucharadita de azúcar. 2 cucharadas de salsa de soya. 1 y 1/2 cucharadas de sake. (El sake japonés se puede remplazar por singani). 7 huevos. 1 y 1/2 zanahoria. 15 vainitas. Pizca de sal. 1/2 cucharadita de azúcar.

Preparación
Filetear y cortar a lo largo la carne, agregar el condimento preparado y dejar por un rato. En una sartén con aceite sofreír ambos lados de la carne a fuego medio y luego cocinar a fuego lento hasta que se pierda el líquido. ②Pelar y cortar la zanahoria en rectángulos delgados y cocer en el caldo. Quitar las puntas de las vainitas y colocar al agua hirviendo con pizca de sal. ④Mezclar el huevo con un poco de azúcar y luego preparar una tortilla gruesa. Cortar a más o menos 1 centímetro de ancho.

De la palta
1 palta pequeña (para 4 rollos de Makizushi). 2 lonchas de jamón. ・5 cucharadas de sésamo.・1 limón pequeño
Preparación
Cortar la palta en rectángulo con 1 centímetro de ancho y untar con limón. ②
Cortar el jamón por la mitad y el pepino en rectángulos delgados ④El sésamo se echa sobre el arroz y los ingredientes antes de enrollar el sushi.

domingo, 21 de octubre de 2012

Zuchinnis rellenos

INGREDIENTES [6 personas]

• 1 zucchinni grande o 2 pequeños
• ½ lb. de camarones pelados y sin vena picados
• ½ lb. de carne de cerdo o jamón molido
• 2 C. de jengibre rallado
• 1 cebolla verde picada, cabeza y tallo
• 2 C. de salsa de soya
• ½ C. de sake (vino de arroz) o whisky
• 2 C.de maicena
• 2 C. de aceite
• Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Cortar el zuchinni en rodajas de 5 cm. de alto, sacar la parte del medio con una cuchara o sacabocados, dejando un aro de la piel algo grueso. Poner a calentar el aceite en una sartén, sofreír la cebolla añadir la carne de cerdo, dar unas vueltas e incorporar los camarones, jengibre, soya, sake, sal y pimienta.

Finalmente incorporar la maicena diluida en 1 C. de agua fría, cuando haya espesado, retirar del fuego y dejar enfriar.

Rellenar los zucchinnis con la mezcla y poner a cocer a baño María durante 20 min.

cazuela de carne

INGREDIENTES

500 grs. de carne cortada en cubos (puede ser cuadrada)

1 cucharada de harina

2 cucharadas de aceite

1 cebolla picada

1 diente de ajo picado

2 tazas de agua

1 cucharada de comino

500 grs. de yuca cortada en rodajas

2 camotes cortados en cubos

2 tomates peritas picados

Sal y pimienta: a gusto

Hojas de cebolla de verdeo picada (para espolvorear): cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Pasar los cubos de carne por harina y dorarlos completamente en aceite. Agregar cebolla y ajo y rehogar.

Adicionar agua y comino. Tapar la cacerola y cocinar hasta que la carne esté tierna Incorporar la yuca, el camote y los tomates.

Cocinar con la cacerola medio tapar hasta que el camote y la yuca estén cocidos. Salpimentar. Retirar y espolvorear con hojas de cebolla de verdeo picadas.



Ablandar la carne

• La mejor forma de ablandar la carne para estofar de cualquier clase es cocerla.

Estofar es cocinar la carne de forma lenta en una pequeña cantidad de agua. La clave para estofar es mantener la temperatura lo suficientemente baja como para romper el colágeno en las fibras de la carne pero lo suficientemente alta como para matar sus microorganismos

Oferta gastronómica paceña tiene tres productos estrella

La Paz tiene una variada gastronomía, dentro de ellas tres bocadillos que el visitante no debe dejar de probar. Entre ellos: el sándwich de chola de Paulina Cruz, los sándwiches de chorizo de Doña Elvira y el recientemente creado, el Macho Camacho, para deleite de los paladares más exigentes.

LARGAS FILAS EN LA AVENIDA SAAVEDRA

Desde las cuatro de la tarde las largas filas se divisan al final de la avenida Saavedra, muchos lo saben ya salió la primera pierna de cerdo al horno para preparar los famosos “Sándwiches de Chola” de doña Paolina Cruz que tiene el negocio hace décadas. Choferes, militares, policías, vecinos, ejecutivos, políticos, diplomáticos, deportistas, niños, se acercan para hacer el pedido.

Este sándwich hecho con carne de cerdo, escabeche de cebolla, zanahoria, un picante dorado y una sarnita crujiente (acompañado del muy cotizado cuerito tostado) no demora más de dos minutos en servirse por la ágil atención que brinda el equipo familiar que la rodea.

El precio único es de 10 bolivianos para todos los que visiten este puesto. Para preparar esta delicia se requiere 1 pierna pequeña de cerdo. 2 limones. 6 ajos. 4 vainas de ají colorado. 1 bolsita de bicarbonato. 5 vainas de ají amarillo. 1 cubito de caldo de gallina. 3 cebollas y panes caseros redondos.

VENTAS IMPARABLES

A las 6:30 doña Elvira Goitia llega hasta el tercer nivel del mercado Lanza junto a sus funcionarias. A las 7:00 el olor del sándwich de chorizo abre el apetito casi de inmediato a los clientes habituales y no habituales. Hoy son un ícono de la gastronomía paceña.

Su actual espacio no llega a los cinco metros, codo a codo los clientes se ubican en asientos dentro de una especie de cabina – no muy apto para el negocio-, unas cinco ayudantes vocean “le sirvo, le sirvo, pase pase ¿cuántos quiere?” a medida que los “caseros” dan el “sí” mirando una gran cantidad de chorizos en el sartén con aceite caliente que se acomoda al lado de la fuente llena de tomates y lechuga.

Del mismo modo, lustrabotas hasta políticos se acercan para saborear el bocadillo que tiene el chorizo, lechuga, tomate, cebolla, llajua, mostaza mayonesa a elección en pan sarnita o marraqueta.

“No pasen de largo en la Pérez Velasco sin servirse un rico sándwich de chorizo” recomienda Doña Elvira, quien recuerda que ya está 30 años en el lugar. El precio único es de Bs. 7 y se vende hasta las 21:00.

Fue tanta la prosperidad y fama del negocio que ayudó con ese dinero a que sus hijos salgan profesionales.

Carne con orejitas chinas

Si la cocina asiática es su mayor tentación, disfrutar de un buen plato en casa puede resultar práctico y sencillo, ya que esta se caracteriza por su variedad y rapidez en preparación. Le sugerimos una deliciosa carne con orejitas chinas.

Indescriptible y lista para conquistar cualquier paladar, así se presenta esta comida, que bajo las instrucciones de la chef Jenny Cortez, docente de la escuela Tatapy, junto a la alumna Giovanna Castillo le detallamos a continuación.

Sabor característico. Es bien sabido que este tipo de gastronomía se caracteriza porque en ella se emplean muchas especies que permiten puntualizar sabor, es así que en la carne con orejitas chinas se pueden encontrar desde el clásico toque a salsa soya, el sake, jengibre, mirin y otros que otorgan como resultado un plato apetecible, ideal para sorprender a los comensales.

Punto exacto en el wok. Un utensilio básico y de uso muy frecuente en la cocina asiática es el wok, una especie de sartén ligera, redonda, profunda y con asas. Este instrumento a la hora de preparar la carne con orejitas chinas tiene un secreto, "necesita estar bien caliente si es posible humeando a la hora de añadir el aceite se sésamo y recién añadimos los ingredientes, esto ayuda al método de cocción de los alimentos", sostiene Castillo.
En el caso de no tener wok puede usarse una sartén.

Sal y maicena. Por otro lado, es importante recalcar algunas acciones correctas al incluir ciertos ingredientes, según Castillo las maicena, por ejemplo, se la debe diluir primero con un poco de agua antes de incluirla si es que se la usa. "También conviene echar la sal a lo último de la preparación, rectificamos el sabor y en caso que le falte sal recién le agregamos, a veces con la sal de la salsa soya es suficiente".

Chef
Giovanna Castillo
Estudiante del cuarto semestre de la carrera de Gastronomía de la escuela Tatapy.

Receta
ingredientes
Carne con orejitas chinas

• 200 gr. de carne de res
• 1/2 cebolla
• 1/2 pimentón
• 50 gr orejitas chitaki
• 100 gr hongos secos
• 2 cucharas de sake
• 1/4 cucharilla rallada de jengibre
• 2 cucharadas de mirin
• 4 cucharas de salsa soya
• 50 gr de maicena
• 1 Huevo
• 1 cuchara de aceite de sésamo
• sal a gusto
• Aceite cantidad necesaria

Preparación
Laminamos la carne para luego marinarla con jengibre, sake, salsa soya, sal , azúcar, clara de huevo para saltear y reservar.

En un wok (sartén especial propio de la gastronomía asiática) colocar aceite de sésamo, muy caliente agregamos la cebolla, las orejitas chitake, hongos secos y el pimentón, salteamos, continuamos agregando la carne previamente salteada dejamos cocinar por el espacio de 3 a 5 minutos, le agregamos la salsa donde se marinó la carne y si fuera necesario espesar con maicena. Servir bien caliente.

sábado, 20 de octubre de 2012

Pastel de choclo con jamón y champiñones

INGREDIENTES [8 personas]

• 3 C. de mantequilla
• 1 tz. de queso tipo Cheddar, rallado
• 2 tz. de champiñones cortados en laminas
• 4 o 5 choclos desgranados y rallados (debe quedar 2 tazas)
• 1 C. de aceite vegetal
• Sal y pimienta
• 1 ½ tz. de cebolla picada
• 2 C. de harina
• 2/3 tz. de crema de leche
• 2/3 tz. de leche
• 100 grs. de prosciutto o jamón serrano finamente picado
• 3 huevos ligeramente batidos

PREPARACIÓN

Enmatequillar un pirex cuadrado de 24 x 24 cm., espolvorear con 2 C. de queso. Derretir 1 C. de mantequilla en una sartén y saltear los champiñones hasta que estén dorados, retirar.

En la misma sartén agregar 2 C. de mantequilla y el aceite, saltear la cebolla hasta que esté transparente; incorporar la harina y el choclo desgranado, cocinar durante 3 min. revolviendo continuamente; añadir la crema y cocinar hasta que el líquido se haya evaporado, luego incorporar la leche, el jamón, ¾ tz. de queso y champiñones; mantener al fuego hasta que todo esté bien incorporado, sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y agregar los huevos batidos mezclando bien. Transferir la mezcla al molde preparado y espolvorear con el resto del queso.

Colocar el pirex en una fuente con agua hasta la mitad; llevar al horno a baño María a 375°F (180°C) durante 40 a 45 min.

Finalmente dorar la parte de encima de 2 a 3 min. Dejar reposar 15 min. antes de servir.

Cazuela

Los ingredientes característicos de las cazuelas son carnes (de vaca, oveja, pollo, pescados, mariscos) y verduras diversas, variando según cada región, país y gustos de los consumidores.

A pesar que el plato es constantemente asociado con la cocina criolla chilena, se cree que es más antiguo de lo que se pensó en un principio.

La historia cuenta que en un improvisado almuerzo ofrecido en 1826 al almirante Manuel Blanco Encalada se le sirvió, entre otras exquisiteces, una cazuela.

Sin embargo, este plato se remonta al de la “Olla Podrida”, plato español introducido en Chile por los conquistadores y que, en el siglo XVIII, alcanzaría una extraordinaria popularidad.

La olla española es un cocimiento de gran variedad de ingredientes, que con el correr de los años se transformaría en la sencilla y sabrosa Cazuela.

La Olla Podrida fue mencionada por Miguel de Cervantes en el Quijote y que aún se cocina en Extremadura y otras partes de España.

En algunas partes de España, como el interior de la provincia de Valencia, se llama Cazuela al Arroz al horno.

Este plato es ideal para brindar mucha energía a quien así lo necesite ya que concentra muchos nutrientes en su elaboración.

Es un tipo de guisado que se elabora en un recipiente llamado cazuela, de donde proviene el nombre, de estas comidas, pero pueden elaborarse en cualquier cacerola.
Cazuela

Es el nombre comÚn que toman distintas variantes de platos gastronómicos.

Las mejores cazuelas son las preparadas con gallinas que estén gorditas y sanas.

Desayunar eleva la glucosa en la sangre

Aunque el hábito alimentario de los españoles no lo acabe de asumir, el desayuno es la comida del día. Desayunar eleva los niveles de glucosa en la sangre, y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad, y eso también es aplicable al verano. El desayuno nos prepara para rendir ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender. Se le debe dedicar un mínimo de 15 minutos y ha de ser relajado. La primera comida del día debería aportar aproximadamente un 30% de las calorías totales consumidas al día. Idealmente, se le debería dedicar un mínimo de 15 minutos, en una atmósfera tranquila y relajada. El desayuno debería incluir hidratos de carbono, como pan, cereales, galletas, tostadas, etc., una ración de lácteos y alguna pieza de fruta. También debería incluir alimentos ricos en proteínas como huevos o queso. En España resulta fácil desayunar bien, pues está basado en la dieta mediterránea que es uno de los más sanos y recomendables.


Postre con sabor a ron

La babá al ron se llama el postre que se cocina en el horno y se remoja en ron y que ahora presenta Claudia Roca Paz, especialista en gastronomía y chef de la pastelería Karamelle. “Es producto de la pasión por el dulce y una delicia que fue disfrutada por reyes y perfeccionada en París por los mejores chefs”, dice la profesional. “El postre en sí está constituido por dos partes: la masa y el almíbar que está preparado con ron”, describe Roca.

Un ingrediente que se disfruta. El ron es el elemento que destaca e impone su presencia en este postre. “En sus principios la babá al ron era un bizcocho que por su textura era difícil para comer, por ello experimentaron combinar con vino”, cuenta la experta. Después de muchos intentos la receta adquirió un sabor, que hasta ahora es apreciado en los restaurantes de la capital del amor . "Actualmente se prepara con ron o limoncello”, explica la chef.

La masa. Los ingredientes principales para realizar la base del postre, que es la masa, son la harina, ralladura de limón, vainilla y huevo que se mezclan para ser amasados con una leche tibia y seguidamente envueltos por la manteca a una temperatura ambiente, detalla Claudia.

Tiempo y grado de cocción. Después del amasado apropiado, quedará elástica y homogénea, entonces debe vertirse en moldes enmantecados . “Tienen que quedar a la mitad del molde”, especifica la profesional. El horno tiene que estar a 180 grados para que la cocción sea la adecuada. Después de 20 minutos se debe sacar el preparado, añade.

Con lo que mejor se acompaña. Se puede acompañar con crema chantilly, frutas, y frutos secos en el centro, manifiesta Roca, que destaca que el babá al ron es un postre liviano e invita a prepararlo para disfrutar del sabor francés en sus hogares.

'Es muy ligero y delicioso como un entremés o simplemente de postre de alguna comida'.

Claudia Inés Roca Paz
Chef

Receta
Babá al ron
Ingredientes


Masa
• 125 gr de harina
• 30 gr de manteca
• 30 gr de azúcar
• 10 gr de levadura fresca
• 5 gr de ralladura de limón
• 50 gr leche
• 2 huevos

Almíbar
• 100 gr de azúcar
• 50 gr de ron
• 80 gr de agua

Preparación

Mezclar la harina, el azúcar, la ralladura de limón, el huevo y la levadura diluida.

En la leche tibia amasar bien y por último agregar la mantequilla derretida a temperatura ambiente amasar hasta obtener una masa elástica y homogénea.

Colocar en moldes tipo corona (con hueco en el centro) o pirotines individuales enmantecados cubriendo la mitad del molde. Dejar leudar el doble de volumen tapados.

Hornear a 180 grados durante aproximadamente 20 minutos.

Retirar y desmoldar.

Para el almíbar, debe poner en una cacerola agua y azúcar al fuego y dejar sin batir hasta que rompa el hervor, dejar unos 5 minutos más, después retirar del fuego y agregar el ron blanco.

sumergir las babás frías en el almíbar caliente y embeber.