domingo, 13 de enero de 2013

Aprenda a preparar el panqueque

Es un postre con todo lo que se pueda imaginar y hasta con su propio aniversario. Si bien el panqueque celebra su existencia el martes de ceniza, no se conoce su origen gastronómico. Evelyn Domínguez, especialista en pastelería, empezó a apreciar su sabor en México, donde le llaman "panqueca". En EEUU se le denomina "pancake". "Es una mezcla de crepes y waffles", dice la experta.

La suave masa. La experta destaca que la particularidad de este panqueque es adecuarse al gusto de cada persona. "Todos los domingos con mi hija hacemos una combinación de varios sabores, es un postre que no requiere de mucho tiempo y además los ingredientes son fáciles de conseguir", dice Domínguez, que todos los días, desde tempranas horas, empieza a agradar a sus clientes con las combinaciones de sabores en la pastelería "Crepes & waffles lovers".
Su preparación no lleva más de 2 minutos, si la masa está lista. Y si no lo está, realizarla no lleva tiempo, es cuestión de minutos y la ventaja es que dura de 3 a 4 días bien refrigerada. "Al momento de la cocción, esta es muy rápida y no necesita mayor aceite, solo una cantidad muy mínima", indica la profesional.

La base estrella. la base del panqueque no cambia, pero el acompañamiento no tiene límites. Pueden ser salados, dulces, agridulces o, por último, la combinación de estos tres sabores juntos. "Es cosa de gusto, porque no es algo que se puede comer tres veces a la semana, sino cuando el apetito lo requiere", enfatiza. Se puede elaborar con manzanas, bananas, mermelada, chocolate, frutilla, queso o tocino. "El que se prepara hoy es el que tiene queso ricota y tocino. Es un delicia", asegura la profesional.


De los ingredientes. Los productos base para realizar el preparado son leche, harina, huevo y maicena. Los demás ingredientes también son importantes, pero pueden ser reducidos dependiendo del gusto de la persona. "Incluso la leche se la puede cambiar por agua y no se notará mayor alteración en el panqueque", indica la profesional.

De sus nutrientes. Las calorías que contienen son muchas, por ello es bueno consumirlo en el día. Se la puede preparar para un domingo en la mañana como para algún evento. Para ello el tamaño de los panqueques variará.

Receta

Ingredientes

'Panqueque con ricota y tocino'

• 3 tazas de harina
• 3 huevos
• 1/2 taza de maicena
• 1 cuchara de polvo de hornear
• 3/4 taza de azúcar
• 1/2 cucharilla de sal
• 4 cucharas de mantequilla derretida
• 1/2 litro de leche
• 1 cucharada de vainilla
• Queso ricota
• Tocino picado

Preparación

En un recipiente poner las yemas de los 3 huevos y en otro las claras. En el recipiente donde están las yemas añadir y mezclar la harina, el polvo de hornear, la maicena y la sal. Batir las claras (de preferencia con batidora) a punto de nieve y añadir el azúcar. A la masa añadir la mantequilla derretida y batir, en seguida añadir el medio litro de leche y la vainilla y batir hasta que la masa quede más blanda.

Mezclar la masa con las claras a punto de nieve, hasta aquí tiene que quedar casi líquida y sin grumos. Posteriormente, en una plancha o sartén, poner un poco de mantequilla para que no se pegue la masa. Una vez que la mantequilla esté derretida poner una cucharada o dos del preparado, dependiendo del tamaño que quiera darle a sus panqueques. Hacer un hueco en el centro, colocar 1 cucharada de queso con tocino y cuando vea que está dorado, dele la vuelta y en cuestión de segundos estará listo. Al servir en la superficie poner queso y tocino a gusto. Así también puede agregarle los otros ingredientes mencionados.

No hay comentarios: