sábado, 19 de enero de 2013

LA PIÑA COLADA HA SIDO ELEGIDA LA MEJOR BEBIDA PLAYERA POR LA REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC.

Está considerada como una bebida para mujeres, pero como la revista National Geographic ha reconocido a la piña colada puertorriqueña como la mejor bebida playera del mundo, vamos a darle una oportunidad.

Según datos de la agencia Efe, el director ejecutivo de la CTPR, Luis Rivera Marín, destacó que la bebida oficial de Puerto Rico fue elegida por esa publicación por delante de la popular caipiriña de Brasil y el mai tai de Polinesia. "Esta bebida es ya una tradición en nuestra isla y muy conocida y pedida entre los turistas que nos visitan. La gran diferencia de nuestra receta es que la servimos con nuestros rones de Puerto Rico, indudablemente los mejores del mundo", abundó Rivera Marín.

ORIGEN. El Gobierno puertorriqueño no ha identificado oficialmente quién fue el creador del trago, ya que la receta no ha sido patentada. Existen dos versiones sobre el supuesto origen de la bebida, tal y como se conoce hoy en día. Una de ellas mantiene que su creador fue el camarero del Hotel Caribe Hilton de San Juan, Ramón "Monchito" Marrero, en 1954. Según la gerencia del hotel, Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta. Además de los ingredientes típicos de la piña colada, Marrero le añadía crema de batir ("heavy cream") para darle un poco más de consistencia al trago, pero luego el ingrediente fue retirado de la receta.

La ex gobernadora de Puerto Rico Sila María Calderón presentó en 2004 una proclama que designaba la piña colada como la bebida favorita de los turistas y establecía su creación en el Hotel Caribe Hilton de San Juan. La segunda teoría es que la bebida nació en el restaurante Barrachina, cuya administración asegura que fue en 1963 cuando su antiguo camarero, el español Ramón Portas Mingot, mezcló por primera vez los ingredientes habituales de la piña colada y leche condensada.

NUEVAS RECETAS. Para satisfacer el gusto de todos, nuevas recetas han surgido a partir de su fórmula original, por lo que hoteles y restaurantes en Puerto Rico han optado por darle cada uno un toque único a la bebida. El restaurante Barrachina, en el Viejo San Juan, ofrece una amplia gama de piñas coladas, como la "Three Level Piña Colada", preparada con diferentes marcas de ron: Ron del Barrilito, Malibú y Myers.

No hay comentarios: