martes, 22 de enero de 2013

Las salsas endulzan el sabor del pollo

Barbacoa, de miel y mostaza, y picante son los aderezos con los que se acompaña este platillo favorito de la familia.

Al pasear por las calles paceñas, uno puede divisar frente a frente los tradicionales pollos a la broaster, que para muchos es una buena opción, ya sea por el factor del tiempo o el económico, que cae bien a cualquier hora del día; sin embargo, ante la creciente demanda de este alimento, cadenas de restaurantes apuestan por preparar y servir el ave con un plus: las salsas.
Acompañado con papas fritas o puré, las “alitas picantes” se convirtieron en un banquete para los comensales que acuden a tres restaurantes para disfrutar de una sazón distinta.

LAS SALSAS. Los pollos, acompañados con salsa picante, jalapeños, queso blanco, salsa tártara, salsa búfalo, salsa de miel y mostaza, salsa agridulce, curry y guacamole, son una delicia para los niños y jóvenes, dicen los responsables de tres restaurantes.
Uno de los locales que ofrecen las “alitas picantes” es Factory (MegaCenter) que, aparte del sabor crocante de éstas, vienen bañadas con distintos aderezos, desde picantes, dulces (miel y mostaza), hasta barbacoa, una fusión de ambos sabores.
En la Ronería (subsuelo del MegaCenter), que también sobresale por sus “alitas” y un ingrediente secreto que le da el toque crujiente y exquisito, vienen acompañadas con papas fritas, y de aderezo está la salsa de miel y mostaza, o la picante.
Mauricio Hurtado y Joseph Brozovich, chefs del restaurante Ají Gustró, tienen en su menú el “quinua pop”, un pollo rebosado con quinua y fritado, acompañado con salsa agridulce.
RIESGOS DE LAS FRITURAS. Pese al delicioso sabor de estos banquetes, la nutricionista Mónica Vacaflor sugiere que estos alimentos no deben ser adquiridos a diario y, por el contrario, colocarse en la dieta como un “gustito” de fin de semana, por los altos contenidos de calorías que éstos proporcionan al organismo.
“Ésta es una de las comidas chatarra que incrementan el peso por la sobrealimentación de grasas y carbohidratos, y cubre más del 50 por ciento de calorías diarias que un cuerpo promedio necesita, además de deteriorar la salud en forma lenta, pues las comidas rápidas carecen de nutrientes que puedan alimentar a las células”, explica Vacaflor.

9 Son los aderezos con los que se puede acompañar el pollo para cambiar la dieta.

Pollo en chocolate

Ingredientes

POLLO
6 piernas o pechugas de pollo
10 gr de sal y pimienta
750 cc de vino blanco
1 diente de ajo picado

SALSA
1 cebolla blanca picada
15 gr de mantequilla
150 gr de almendras
molidas
1 trozo de canela
100 gr de chocolate blanco
100 gr de queso crema

Preparación
POLLO. Salpimentar las piernas, colocarlas en un molde y añadir vino, tapar con un papel aluminio y hornear 30 minutos a 190ºc.

SALSA. Saltear ajo y cebolla con mantequilla, añadir almendras, canela y el caldo de la cocción de las piernas y licuar todo. En una olla, dar un hervor a la preparación y añadir el chocolate; remover incorporando el queso.

DECORACIÓN. Sobre el plato, verter la salsa de chocolate y colocar encima las presas de pollo; adornar con pétalos de tomate.

No hay comentarios: