sábado, 19 de enero de 2013

Madrid rinde homenaje a la creativa cocina española

La creatividad de la cocina española continúa, aunque algunos crean que se ha ido al norte de Europa.

Ésa es la consigna con la que abrirá sus puertas la undécima edición de Madrid Fusión, que será más participativa e interactiva, gracias a los talleres en los que grandes cocineros revelarán sus secretos.

Así lo explica Lourdes Plana, la directora de esta cumbre gastronómica internacional, que se reinventa una vez más para adaptarse a un panorama de crisis económica, de cierta monotonía congresual y a un nuevo escenario con el traslado del Palacio Municipal de Congresos a la Feria de Madrid (Ifema), en las afueras de la capital.

Habrá más de cien chefs, 30 demostraciones inéditas, 40 presentaciones de nuevos productos y 18 talleres para interactuar con los cocineros bajo el lema “La creatividad continúa”, del 21 al 23 de enero. A ello hay que sumar el IV Gastrofestival, que saca Madrid Fusión a la calle, y Enofusión, el encuentro del vino.

La consigna de este año es “dar un mensaje al mundo: la creatividad en la cocina española continúa, aunque algunos sostengan que se ha desplazado al norte de Europa”, explica Plana.

Homenaje a España

Por eso, en la jornada inaugural, se homenajeará a 40 destacados cocineros españoles, desde los primeros fundadores de la nueva cocina vasca como Pedro Subijana o José María Arzak, hasta la vanguardia actual de David Muñoz o Ángel León, “por poner la cocina española en el top mundial y por mantenerla; aquí hay cantera”, apunta la experta.

Madrid Fusión 2013 será “más abierto y participativo”, anuncia Plana. Es la primera vez que los congresistas pueden escoger cuántos días acuden y si lo hacen por la mañana o por la tarde, frente a la entrada única de las ediciones anteriores, lo que ha supuesto “un esfuerzo mayor de organización”. Además, se programaron siete talleres magistrales en los que “un máximo de 60 personas estarán más próximas al chef, degustando, haciéndole preguntas”.

El éxito de la iniciativa ha hecho que en algunos de ellos se hayan agotado las plazas. Y no es para menos: Jordi Roca revelando los secretos de sus postres bajo cero, Quique Dacosta enseñando a cocinar el marisco, Ricard Camarena el arroz, Ángel León los productos marinos, Sergi Arola sus imitadas tapas, y los sorprendentes brasileños Felipe Rameh y Álex Atala con su tratamiento de la mandioca.

Cocina y fama

Participantes En la undécima edición de Madrid Fusión participarán aproximadamente 400 establecimientos de Madrid que fusionan gastronomía con moda, salud, arte o literatura.

Consagrados Los reconocidos chefs René Redzepi (Noma) o Heston Blumenthal (The Fat Duck) estuvieron en la segunda edición de Madrid Fusión y luego alcanzaron fama mundial gracias a una adecuada síntesis de gastronomía y cultura diversa mundial.

No hay comentarios: