martes, 1 de enero de 2013

¿Qué tanto enferman las palomitas de maíz con mantequilla?

Caso anómalo. Se conoció la existencia de un caso anómalo de enfermedad pulmonar relacionado con un aditivo que se encuentra en cierto tipo de palomitas de maíz o pipocas.

Saborizante artificiaL

primer caso en el mundo

Un hombre en Estados Unidos recibió una indemnización de 7.2 millones de dólares por daños tras haber desarrollado una enfermedad crónica pulmonar que, dijo, fue causada por inhalar la mantequilla artificial de palomitas de maíz.

El tribunal federal en Colorado acordó que Wayne Watson, de 59 años, debía ser indemnizado por el fabricante y la cadena de supermercados por negligencia al no advertir en un etiquetado sobre el peligro de esta sustancia.

El afectado admitió a su médico que era un consumidor compulsivo de este tipo de palomitas de maíz (dos veces al día ininterrumpidamente durante diez años).

No es el primer caso vinculado a este compuesto químico, llamado diacetil, que se usa en la industria alimentaria como saborizante químico. E incluso a la enfermedad asociada a la inhalación de este compuesto se le conoce como "enfermedad pulmonar de las palomitas".

El trastorno, cuyo nombre es bronquiolitis obliterante, es una afección pulmonar obstructiva que dificulta el flujo del aire a los pulmones y es irreversible.

Pero, ¿qué cantidad de diacetil puede causar esta enfermedad irreversible? Y si es peligroso inhalarlo, ¿por qué no se ha hecho más para crear conciencia de sus riesgos?



¿Qué es el Diacetil?

El diacetil es un compuesto utilizado como agente saborizante de alimentos con el fin de proporcionar un sabor a mantequilla. Este aroma se encuentra en las palomitas de maíz para microondas, por lo que el diacetil se encuentra comúnmente en las empresas que producen este producto.

El diacetil, se describe por lo general en la etiqueta de un producto como “sabor artificial” o “sabor artificial de mantequilla”.

¿estoy expuesto al diacetil?

Los consumidores finales tienen un riesgo muy bajo en cuanto a desarrollar una enfermedad causada por la exposición al diacetil. Si no laboran en un entorno en que el diacetil es de uso general, hay poco o ningún motivo para preocuparse.

NUEVO ESTUDIO

Otro estudio desarrollado por investigadores de los Estados Unidos, ha concluido que el saborizante de mantequilla puede estar asociado al Alzheimer.

Los investigadores explican que los resultados del estudio sugieren que la exposición al diacetil podría contribuir en el desarrollo de la enfermedad, dado que se ha demostrado que el saborizante aumenta potencialmente la toxicidad de la proteína beta-amiloide en las células neuronales, característica de esta enfermedad.





No hay comentarios: