miércoles, 2 de enero de 2013

RICO EN SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES // Repollo

El repollo morado es una variedad perteneciente a la familia de las coles, que se caracteriza por su intenso color violáceo que se debe a la presencia de antocianina, un saludable pigmento que, además de ser un gran antioxidante conlleva un interesante efecto antiinflamatorio.

También se le otorga un papel importante en la reducción de enfermedades coronarias y diabetes.

La tonalidad del color depende de la acidez del terreno en el que se cultivan, siendo más magenta en suelos ácidos, y más azulada en suelos alcalinos. Para conservar la intensidad del color después de la cocción, hay que añadir una cucharada de vinagre o zumo de limón.

El origen de los repollos no es del todo claro de lo que sí hay seguridad, es que los egipcios los cultivaban, 2500 años a.C., así también griegos y romanos.

El repollo morado es rico en potasio y pobre en sodio, lo que le hace muy aconsejable en casos de hipertensión y retención de líquidos, debido a su efecto diurético.

También contiene, aunque en menor cantidad, fósforo, calcio, magnesio, hierro, yodo y cloro.

Esta llamativa hortaliza es, además, una gran fuente de vitamina C, aunque para beneficiarse de ella ha de consumirse cruda, ya que en la cocción se pierde la mayor parte. También posee una destacable cantidad de vitamina A.

Por su composición no es recomendable su consumo en personas que presentan enfermedades intestinales y malas digestiones.

Como el resto de las crucÍferas contiene en su composición sustancias fitoquímicas (glucosilonatos, isotiocianatos, indoles) que le confieren propiedades protectoras frente al cáncer.

No hay nada mejor que una buena cantidad de repollo morado acompañando un buen pedazo de cualquier tipo de carne asada, a la brasa o a la parrilla.

No hay comentarios: