viernes, 25 de enero de 2013

Rollito para saborear en la Navidad

Más allá del clásico lechón al horno o el tradicional pavo en Navidad, también se pueden incluir otros tipos de platos en el menú, uno de ellos es el rollo de pollo con relleno mixto. ¡Pruebe esta tentadora receta!.

La sugerencia viene bajo las indicaciones de Victoriano Avendaño, chef instructor de la Escuela Gastronómica El Maná, lugar donde se ofrecen cursos de comida navideña (Av. Sucre # 725).

Una mezcla de sabores. Entre el inconfundible gusto del pollo en esta receta hay una mezcla de sabores propios de
esta época, ya que si gusta también se le puede agregar desde uvas pasas, huevo y hasta frutas abrillantadas, indica Avendaño. "Es una receta creada para este festejo familiar, hay algo de mi creación con una mezcla del sabor tradicional americano", dice el experto.

Saber la técnica. Una recomendación del chef para que el rollo de pollo con relleno mixto salga en su punto, consiste en saber controlar la temperatura, no más de 180 grados. Otro buen truco, es hacer el relleno precocido. "Es decir que cuando este se incluya en la preparación que se va a poner en el horno ya esté un poco cocido, eso logra que el proceso de cocción sea de forma uniforme".

Buena combinación. Por último cuando se trata de maridar este plato con algún tipo de bebida, Victoriano Avendaño sugiere hacerlo con un buen vino blanco, y además va muy bien con una ensalada americana y arroz de finas hierbas.

Chef
Victoriano Avendaño
Chef, instructor profesional de la Escuela Gastronómica El Maná. Ha trabajado 21 años en el hotel Los Tajibos y cinco años en el hotel Cortez.

Receta
Ingredientes
Rollo de pollo con relleno mixto

· 1 pollo entero de 2 kg. para deshuesar
· 100 gr de carne de cerdo
• 100 gr de carne de res
· 100 gr de cebolla picada
· 1 huevo batido
· 20 gr de nueces picadas
· 20 gr de aceitunas verdes
· 100 gr de zanahoria
· 100 gr de espinacas
· 1 limón
• 1 cucharada de mostaza
• sal y pimienta a gusto

Preparación

Las dos carnes deben ser molidas y salteadas cada unas por separado con la cebolla para luego unir en un recipiente con el resto de los ingredientes para el rellenado correspondiente. Extienda el pollo deshuesado, salpimente, pase con el limón sobre la superficie más la mostaza y rellene con la preparación de las carnes. Cocine al horno por una temperatura de 170 grados por espacio de 30 minutos. Corte en rodajas y sirva.

Receta
Ingredientes
Arroz Finas Hierbas

· 300 gr de arroz cocido
· 50 gr de cebolla picada
· 20 gr de perejil picado
· 1 pizca de orégano
· 1 pizca de estragón
· 20 gr de mantequilla.

Preparación

Una vez todo picado, las hierbas bien menudas, saltear la cebolla con la mantequilla y luego ponga el arroz y mezcle bien con la cebolla, posteriormente añada las hierbas picadas en forma de lluvia removiendo constantemente.