martes, 1 de enero de 2013

Sabor hindú, exótico

La exótica gastronomía hindú atrae cada vez a más personas. Su aroma y sabor, características que le brindan las especias se plasman en recetas tradicionales de este país.

Salsas infaltables. En la gastronomía hindú existen ingredientes infaltables. Uno de ellos vienen a ser las salsas también conocidas como currys que se preparan con condimentos típicos de este país como las almendras, el comino, la cúrcuma, la alholva, el jengibre y el cilantro entre otras cosas. "Son ingredientes que le aportan sabor y aroma diferentes", explicó Nery Aponte, chef del restaurante Taj Mahal.

En cuanto a carnes, existe también variedad. Se elaboran platos con carne de cordero, de pollo, mariscos y pescado.

Arroz y legumbres. En la gastronomía india se usa mucho el arroz, las legumbres, los garbanzos y las lentejas negra y verde.

Las legumbres se pueden usar como harina, pasándolas por un molino y así obteniendo lo que se llama dhuli moong.

El pan lo suelen elaborar con harina de trigo integral y se utiliza un horno especial denominado tandoor, es cilíndrico y calentado con carbón vegetal. Aquí se pueden cocinar panes como el nan, el kulcha y el khakhra, también el famoso pollo tandoori. "Incluso el pan lo hacemos aquí en Taj Mahal, tenemos el tandoor", explicó Aponte.

La leche. Otro ingrediente de mucho uso en esta gastronomía viene a ser la leche y sus derivados como la mantequilla que en la India suelen llamarla ghee; también es común el yogurt que se lo mezcla con curry, azúcar o alguna mezcla de especias.

Menú variado. En Santa Cruz, Taj Mahal ha sido el primer restaurante en ofrecer los sabores de la gastronomía hindú. Actualmente cuenta con un menú conformado por más de 70 platos. "Muchos de los ingredientes que utilizan son importados directamente desde el continente asiático", dice el chef.

Taj Mahal se encuentra en la calle Bumberque, en inmediaciones de Cine Center.

Murgh Tikka
Para 4 Personas

Ingredientes

• 2 yogures naturales
• 2 pechugas de pollo trozadas
• 2,5 gr. de comino molido
• 1 cucharada de jugo de limón
• Jengibre fresco rallado
• 2 cucharadas de aceite
• Sal
• Ajo molido en polvo

Preparación

1. Licuar el ajo con el jengibre. En una fuente, agregar el yogur, el aceite, el limón y condimentos de la mezcla licuada.
2. Crear una salsa para luego agregar el pollo trozado en cuadrados.
3. Una vez adobado, llevar el pollo al horno a temperatura moderada.
3. Servir bien caliente en forma de brochetas o sobre una cama de cebollas fritas.

No hay comentarios: