domingo, 24 de febrero de 2013

La carne de cerdo prima en las cenas

En La Paz se acostumbra a cenar en Año Nuevo platos que contengan carne de cerdo debido a que por un lado se cree que así habrá buena suerte, pero por otro porque el gusto de la gente va cambiando, opinan investigadores e historiadores.

Javier Escalier, encargado de Festivales y Encuentros en el Ministerio de Culturas, dice que en antaño las familias se reunían a comer la picana.

Agrega que con el paso del tiempo este plato pasó a ser el tradicional de la Navidad.

“El Año Nuevo era una celebración familiar en la cual se cenaba y luego se realizaba una oración alrededor del nacimiento, todo esto se ha perdido con los años”.

El antropólogo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore Milton Izaguirre comenta que la preferencia por la carne de cerdo se relaciona con la creencia de tener buena suerte.

“Hacen una analogía con el pollo, dicen que éste picotea a todos lados como si mendigara, en cambio el chancho come lo que sea en cualquier lugar sin picotear nada”.

A criterio del investigador e historiador Carlos Herz el cambio se debe a que las tradiciones varían con el tiempo.

“A finales de 1800, principios de 1900, se comía de distinta manera. En esa época la comida preferida para ocasiones especiales era el faisán, ahora estamos en una nueva era y se prefiere el chancho”.



No hay comentarios: