miércoles, 20 de febrero de 2013

Lomito para una cena especial

El espíritu navideño ya comienza a ganar fuerza, y una mesa bien servida es algo que no debería faltar en el menú: el pavo, el cerdo, el pollo, en fin, hay varias opciones para elegir, entonces ¿por qué no, un delicioso lomito de cerdo en salsa de ciruelas?. La propuesta suena tentadora para celebrar y brindar con la familia. ¡Manos a la obra!

Esta opción que puede darle el toque diferente de sabor a la Nochebuena, viene bajo la propuesta del chef Daniel Delgadillo, quien recientemente fue uno de los profesionales que recibió el galardón al Mérito Gastronómico 2012.

Las claves del sabor. Para que el lomito de cerdo en salsa de ciruelas salga en su punto, existen algunos trucos que se pueden emplear, por ejemplo, Delgadillo aconseja tapar o envolver el lomo de cerdo con papel aluminio, esto hará que el mismo mantenga su jugosidad. “También conviene no cortarlo hasta el momento de servir, para evitar que se seque y se mantenga jugoso”, sostiene.

Ahora si se pregunta: ¿Cómo saber si ya está cocido? El experto responde que se reconoce por la firmeza de la carne al tocarla, además de la textura del lomo. "Pero si se opta por el uso de algún termómetro lo ideal es 80 grados en el interior y el horno a 180 grados".

Complementos ideales. Además, Daniel apunta que este plato se puede acompañar con puré de manzanas y papa salteada con perejil. Si gusta añadir un toque más sofisticado "se puede decorar con cherryes rojos y hoja de parra", agrega. En cuanto al maridaje perfecto le va muy bien un vino blanco que podría ser sovigñon blanco.

Distinguen la labor de Daniel Delgadillo

Daniel Delgadillo es el chef que hoy le sugiere a los lectores de El Sol un menú para Navidad. El profesional recientemente recibió en La Paz el galardón al Mérito Gastronómico 2012, el mismo que entregó el Gobierno boliviano a 19 profesionales de esta área en todo el país, en el marco de la realización del IV Foro Gastronómico Andino- "Alimentos Andinos, Regalo Divino Niño". Delgadillo fue distinguido por su aporte al rubro de la gastronomía de Bolivia.

Receta
Lomo de cerdo en salsa de ciruelas
Ingredientes

• 2.500 kgr de lomo cerdo
• 10 grs de sal
• 5 grs de comino
• 2 dientes de ajo
• 1 astilla de canela en rama

Para la salsa
• 250 grs de ciruelas
• 100 grs de azúcar
• 3 gotas de limón
• 50 grs de crema de leche
• agua cantidad necesaria.

Preparación
Limpiar bien el lomo de cerdo, condimentar con sal comino y los dientes de ajo machacado. Poner al horno precalentado a 180° por 25 minutos.

Aparte deshuesar la ciruela y licuar con suficiente agua como para que salga una salsa suelta. luego poner en una cacerola el licuado y dejar hervir , agregar el azúcar, las gotas de limón, dejar que tome punto que sea una salsa semiespesa finalmente agregarle el jugo de limón y la crema de leche.

Una vez que esté cocido el lomo, cortar en rodajas y agregar la salsa. Puede acompañar con puré de manzanas y papa salteada con perejil.

No hay comentarios: