martes, 26 de febrero de 2013

Pan rico y saludable

El pan danés mantiene su olor y sabor original, más cuando es hecho por una amante y apasionada de la cocina. Martha Vargas viuda de Hansen es boliviana, pero especializada en gastronomía en Dinamarca, siempre quiso hacer un pan nutritivo y saludable y lo logró, ya que actualmente gracias a la diversidad de panes que realiza y la integración de cereales, muchas personas pueden disfrutar del pan y seguir con un vida normal a pesar de sus enfermedades. En esta ocasión comparte con El Sol la receta del pan de jengibre.

Delicioso hasta el final. Es un pan netamente integral -dice Vargas-cuando habla de la naturaleza del mismo y se le nota un brillo en los ojos. Esta emoción se ve reflejada en el sabor exquisito y particularidad del pan. Explica que la composición no tiene azúcar, es mínima en grasas, no tiene conservantes, es nutritivo y con sal marina y en esta receta lleva jengibre. No obstante, la chía, el amaranto, el sésamo negro y blanco también son ingredientes con los cuales Vargas prepara otro panes. La base es la harina integral. "Lo que hago es moler el cereal el grano en el molinero", dice. De ahí se va directo a la cocina y preparado según el pedido.

Un sinfÍn de beneficios. La especialista en panadería integral resalta que la costumbre de comer este alimento es fundamental para la salud, ya que al ser cereal integral su base, trae un sinfín de beneficios. Hace poco la experta empezó a preparar el pan de quinua y el pan negro hecho a base de centeno.

Para conservar el pan en buen estado es necesario que se cubra con bolsa de papel, plástico. Al segundo día se recomienda cortarlo en rodajas o en pedazos o congelarlas. En este último caso se pone en la tostadora o microondas en 14 segundos o en horno caliente en 20 minutos, precisa Vargas.

Receta

Ingredientes
Pan de jengibre
• 180 ml aceite de maiz
• 225 ml miel de caña
• 310 ml yogurt natural
• 1 Cucharilla de sal
• 700 gr de harina integral
• 1/2 cucharilla de clavo de olor molido
• 1 cucharilla de jengibre molido
• 2 cucharilla bicarbonato de soda
• Almendras peladas para decorar (opcional)

Preparación
Caliente el horno a 180 grados. Engrase ligeramente un molde rectangular de 20 x 38 cm. Ponga el aceite, la miel de caña y el yogurt en un bol. En otro mezcle la sal, la harina, el clavo de olor, la canela, el jengibre y el bicarbonato. Vaya añadiendo poco a poco los ingredientes secos y líquidos. Mézclelos todos bien.

Vierta la mezcla en el molde, decore por encima con almendras peladas si lo desea y hornéelo durante 40 minutos.
Estará lista cuando vea que al introducir un tenedor este salga limpio.

No hay comentarios: