martes, 5 de febrero de 2013

Torta helada de frutillas

INGREDIENTES

100 grs. de mantequilla

100 grs. de azúcar

2 huevos

1 cda. de licor de naranjas

100 grs. de harina

PARA LA CREMA:

100 c.c. de jugo de naranjas

7 grs. de gelatina sin sabor

190 grs. de azúcar

300 grs. de frutillas

300 c.c. de crema de leche

3 claras

PARA DECORAR:

Frutillas, cantidad necesaria

Crema chantilly

PREPARACIÓN MASA:

A Para la base: batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener punto pomada. Agregar los huevos de a uno, batiendo cada vez. Añadir el licor de naranjas y por último, la harina tamizada. Mezclar bien hasta integrar. Verter la preparación en un molde desarmable de 20 a 22 cm de diámetro, previamente enmantequillado y enharinado.

Llevar a horno moderado hasta que al introducir un palillo, éste salga seco. Retirar del horno y dejar enfriar.

A Para la crema helada: hidratar la gelatina sin sabor en el jugo de naranjas y llevar a fuego hasta que rompa el hervor, revolviendo permanentemente. Retirar.

Aparte, licuar las frutillas con 150 grs. de azúcar y la gelatina hidratada. Colocar esta preparación en un bol y agregar la crema batida a medio punto.

A Batir las claras a punto nieve, agregar el resto del azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir hasta que tome cuerpo.

A Añadir a la preparación de frutillas con movimientos suaves y envolventes. Forrar el molde donde se encuentra la base cocida, con acetato y verter la preparación.

A Llevar a la heladera hasta que esté firme o al freezer para mantenerla helada. Desmoldar retirando el aro y el acetato.

A Para decorar: filetear las frutillas o ponerlas enteras (a gusto). Untar la superficie con crema chantilly.