miércoles, 6 de marzo de 2013

CON LOS 8 AMINOÁCIDOS ESENCIALES // Quinua

Este grano, antiguo alimento de los Andes, integra actualmente dietas saludables en distintos rincones del mundo por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) a incluirlo en la alimentación de los astronautas. Así que no es casualidad que las Naciones Unidas nombre este año 2013 como el Año Internacional de la Quinua con el objetivo de reconocer la labor de los pueblos andinos que desde hace siglos cultivamos este alimento de forma ecológica.

Según varios estudios, la quinua es el único alimento vegetal que posee los 8 aminoácidos esenciales; su valor calórico es mayor al del huevo y la leche y comparable sólo al de la carne; su contenido proteico supera a granos como el trigo, arroz, maíz y avena; y es rica en minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio. Es un alimento especialmente importante durante la infancia, gestación y la vida del adulto mayor. Pues en estos grupos el aporte de proteínas y energía a veces es deficiente.

La mejor manera de mantener una dieta saludable es incluir este grano en la dieta.

Nuestro país y Perú son los dos principales productores mundiales de quinua, donde se cultiva desde tiempos preincaicos, junto a Ecuador y Chile.

Se cultiva en tierras semidesÉrticas, bajo condiciones solares fuertes y climas fríos, desde tierras a nivel del mar hasta los más de 3.600 metros.

SE CONSIDERA a la quinua un alimento estratégico en la lucha contra el hambre.

No hay comentarios: