domingo, 31 de marzo de 2013

El fernet combinado es la bebida de los jóvenes

El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán), que son maceradas en alcohol de uva, y filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período de entre 6 y 12 meses. Es de color oscuro y aroma intenso. Su grado alcohólico ronda el 45%.

Usos
Inicialmente el fernet solo era una bebida de las denominadas “digestivas”, llevada a Argentina por los inmigrantes italianos, aunque hoy suele servirse como aperitivo de una comida, o como digestivo, acompañando el café. Si bien puede consumirse puro, dado su sabor y contenido alcohólico, lo más usual es beberlo combinado con soda, agua mineral o mezclado en cócteles.

Origen
Se remonta a mediados del siglo XIX. Hay diversas versiones sobre el sitio de su nacimiento. Una corriente dice que fue creado en Francia, otra se inclina por la República Checa, aunque la mayoría concuerda que fue en Italia donde un boticario austríaco de apellido Fernet, inventó la fórmula. Sin embargo, alguna hipótesis atribuye la receta original a un Dr. Fernet, de origen sueco.

No hay comentarios: