martes, 19 de marzo de 2013

Gastronomía de Semana Santa De los productos de mar, los camarones son los más caros

Los camarones subieron de Bs 60 a 90 por libra en comparación al pasado año, en los mercados locales por la época de Semana Santa.

Según las comerciantes, de alimentos marinos, como el pulpo, calamar, langostinos y mariscos, este año el camarón es el más caro debido a que el transporte y la conservación son dificultosos para que este producto llegue a las mesas de familias paceñas en buen estado.

“Los camarones grandes subieron de precio, antes costaba Bs 60, 70 la libra, ahora está a Bs 90, nos dijeron que la lluvia en el país productor, el Perú, influyó a esta situación”, indicó Charo Valdez, vendedora del mercado Rodríguez.

Por su parte, Patricia Ortiz, otra comerciante, señaló que “por estas fechas, comúnmente, los camarones llegan en poca proporción por lo cual incrementa su precio”.

En el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, el precio de los demás productos de mar se mantiene, por ejemplo, se puede encontrar langostinos desde Bs 85 el kilo, también surtidos de mariscos, pulpo, calamar, aritos, mejillones.

Para facilitar la preparación de las comidas, las comerciantes aconsejan a las amas de casa llevar camaroncillos pelados y pre cocidos, langostinos en sachet, surubíes cortados en medias lunas, de lo contrario podrían optar por almejas grandes y medianas.

“Tenemos también el surtido a 40 bolivianos (embolsado para ocho personas) que consiste en una variedad de productos como pulpo, calamar, lapa, barquillo, caracol, langostinos, camaroncillos), esto se puede acompañar con arroz chaufa o con una sopa parihuela, todo depende de la ama de casa”, detalló Valdez.

De los camarones y langostinos explicó que llegan por códigos, por ejemplo, los pequeños son código 3640, medianos código 3135 y grandes código 2630.

De la misma forma, las comerciantes de mariscos señalaron que desde la semana anterior aumenta el número de compradores.

No hay comentarios: