sábado, 2 de marzo de 2013

Hacen cachaça “radiactiva”, envejecida con rayos gamma

Investigadores brasileños encontraron una manera de envejecer más rápidamente la cachaça, el popular aguardiente a base de caña de azúcar: en lugar de dejarlo tres años en barriles de madera, puede irradiarse con rayos gamma durante unos minutos.

Esta cachaça “radiactiva” no presenta “ningún riesgo de contaminación”, según el investigador Valter Artur, del Centro de Energía Nuclear para la Agricultura de la Universidad de San Pablo (USP).

“Las pruebas lo han demostrado, esta bebida puede ser consumida inmediatamente después de la irradiación. El problema es que muchos confunden irradiación y contaminación”, dijo el científico, citado este lunes por el diario Folha.

Sin embargo, por el momento, este método rápido para el envejecimiento de este aguardiente -utilizada para hacer la famosa caipirinha, el cóctel más popular en todo Brasil- no ha salido fuera de los laboratorios de la Universidad de San Pablo.

Luego del proceso de destilación, la cachaça puede ser embotellada y vendida, pero también puede ser envejecida en barriles de madera (almendros, robles, cerezos, nogales, etc.) durante tres o más años. Cada una de estas maderas le proporciona un color único a la bebida.

En el proceso de envejecimiento realizado por los investigadores de la universidad paulista, luego de la destilación, en lugar de ser puesta en barriles, la bebida es vertida en botellas que son introducidas en un irradiador donde el líquido es sometido a rayos gamma.

Durante esta débil irradiación, los átomos de la cachaça son ionizados, lo que pone en marcha reacciones químicas que tendrían lugar más lentamente según el método tradicional, explicaron los investigadores al periódico Folha

Para que la técnica arribe a la industria hará falta, sin embargo, una gran inversión, ya que un irradiador cuesta cerca de 3,5 millones de dólares.

Uno de los mejores sommeliers de cachaça, Jairo Martins da Silva, declaró que esta bebida “radiactiva” todavía tiene margen para mejorar. “Creo que nada sustituye el envejecimiento en barriles”, opinó.

La cachaça también es conocida como pinga, branquinha, caxaca, caxa o chacha y es la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Puede alcanzar una graduación alcohólica de unos 50 grados, contando con un mínimo de 37 ó 38.

En resumen

Proceso En lugar de dejarlo tres años en barriles de madera, la cachaça puede ser irradiada con rayos gamma durante unos minutos.

¿Peligro? Esta cachaça “radiactiva” no presenta “ningún riesgo de contaminación”, según el Centro de Energía Nuclear para la Agricultura de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Símbolo La cachaça es la bebida emblemática de Brasil y también es conocida como pinga, branquinha, caxaca, caxa o chacha.



No hay comentarios: