jueves, 28 de marzo de 2013

Nichchu o níspero

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es un árbol de la familia de las rosáceas que alcanza desde 5 a 40 metros de altura. Crece en climas tropicales o en valles, es originario de Sud América- Bolivia, su cultivo se expandió en las Antillas de América, en México y, desde allí, hasta España. Los españoles llevaron a Filipinas, luego al extremo oriente Japón, India. Existen más de 30 a 40 especies; en Bolivia existe en Cochabamba, Sucre o Chuquisaca parte del Chaco.

Los médicos nativos kolla aymarás usaron desde épocas. Se usa también como adorno u ornamental, es alimenticio y medicinal, de tallo o tronco recto y acanalado, ramoso, de color marrón oscuro; con hojas perennes, simple espiral obovado – oblongas, acabados en puntas brillantes; las flores axilares solitarias perfumadas pilosas; los frutos son unas bayas ovoides o redondeadas de color marrón con el endocarpio carnoso aromático y dulce, que contiene algo de látex, contiene 5 o más semillas aplastadas, los kolla aymarás sacaban de las semillas la goma resina para Kausillo o sea chile para masticar y para curar heridas sangrantes. El cronista Bernabé Cobo quedó muy sorprendido de Nichchu en Alto Perú hoy Bolivia.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El contenido es el látex principalmente 40% de goma, la corteza posee alcaloide amargo sapotina, (0,076%), cantidad de taninos y aceite fijo, las semillas y las hojas contienen ácido cianhídrico, el fruto contiene sapotina (0,013%), sacarosa, dextrosa y levulosa; posee vitamina A, vitamin B, C y la E, en pequeñas cantidades; minerales: hierro, calcio, magnesio, y potasio. Los investigadores de la Universidad Federico II de Nápoles-Italia, comprobaron que el níspero reduce niveles de glusosoria (azúcar en orina), asimismo en la Universidad Autónoma de México han demostrado que el níspero combate la diabetes.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es diurético, antidiabético, antivírica, antihepatomegalia o para el estreñimiento crónico, es muy recomendado para sanar de cirrosis hepática, diarreas de tipo infeccioso gastroenteritis, limpia los riñones, ayuda eliminar arenillas, exceso de ácido úrico; este fruto comido en ayunas da buenos resultados, las hojas frescas o secas (una cucharada en tisana) se toma antes de las comidas en ayunas, antes del almuerzo, en vez de té y antes de la cena con miel de abejas.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andina Amazónica de Villa Copacabana hemos utilizado en terapéutica de medicina natural con mucho éxito en casos de diabetes crónica, en casos de exceso de creatinina; en personas que no podían orinar, caso de prostatitis, en casos de resfriados crónicos contra rinovirus, es preventivo y curativo para resfriados, en hepatomegalia reduce el volumen del hígado congestionado e hinchado, hemos hecho expulsar los cálculos y arenillas de los riñones, igualmente para curar la gota y el reumatismo expulsando el exceso de ácido úrico. Combinando con masoterapia, hidroterapia, termoterapia, dietoterapia y con otras terapias de medicina natural holística.

En idioma Kolla Aymará: NICHCHU.

En idioma Khechua: NICHCHU.

En idioma español: NÍSPERO, Zapato de Antillas, Níspero de Japón, Zapote.

Nombre Científico o Botánico: MESPIGLLUS; ACHRAS ZAPOTA; L. (ERIOBOTRYA JAPÓNICA LINDL.)

15 comentarios:

Unknown dijo...

Alguien sabe el lugar exacto de este centro naturista en villa copacabana?

Unknown dijo...

Donde encuentro en cochabamba el nispero gracias

kenny dijo...

Donde lo encuentro en santa cruz??

Unknown dijo...

Donde puedo encontrar en Santa cruz

Unknown dijo...

En que lugar de Santa Cruz puedo encontrar

Unknown dijo...

Buen día en santa cruz Bolivia donde encuentro el nispero por favor

Unknown dijo...

En sta cruz donde encuentro

Unknown dijo...

En Cichabamba donde puedo encontrar

Ismael Vera Terceros dijo...

Donde encuentro en Santa Cruz

Unknown dijo...

En q provincias producen en Cochabamba?

Unknown dijo...

Dónde encuentro la hoja en Santa Cruz Bolivia por favor

Unknown dijo...

Donde encuentro en Bolivia esta fruta

Unknown dijo...

En donde puedo encontrar a la venta en la ciudad de La Paz

Anónimo dijo...

Dónde puedo encontrar en santa Cruz Bolivia

Anónimo dijo...

En vallegrande