jueves, 21 de marzo de 2013

Pacumuto de Codorniz

La parrilla no tiene ciencia, así lo afirmó el chef Waldo Navarro, de Pacumutos Portachuelo, a la hora de mostrar una de sus especialidades: pacumutos de codorniz. Ahora, el cocinero nos da algunos consejos prácticos para que preparemos nuestro propio plato fuerte en casa.

Del carbón. El carbón ideal para los pacumutos es el de plancha, puesto que no se arde con frecuencia y no genera exceso de humo.

No sazonar. Para el experto en gastronomía, las carnes que van a la parrilla deben sazonarse mientras están en el asador, no antes. En el pacumuto de codorniz se aplica sal tres veces, al inicio de la cocción, cuando ya está dorando y antes de servirlo. "Algunos añaden limón para darle otro sabor, pero con la sal es suficiente", remarcó Navarro.

Tiempo de cocción y temperatura. El chef recomendó que 15 minutos a unos 60 grados centígrados, que se pueden calcular a ojo de buen cubero en la parrilla, pueden cocer las aves.

Para acompañar. Navarro dijo que como guarniciones pueden ir: yuca hervida o frita, arroz batido con queso y leche, ensaladas cocidas o crudas, ya que es una carne liviana que combina con cualquier vegetal. "Además de un buen vino blanco, dado que se trata de un plato a base de aves".

Receta
Pacumuto de Codorniz
• 6 codornices frescas
• sal a gusto
• limón (opcional)

Preparación
En el palo para pacumutos disponer las seis codornices y ponerlas sobre la parrilla con el carbón a unos 60 grados centígrados. Cuando la carne de la codorniz esté comenzando a dorar aplicar la sal, esperar unos 10 minutos y volver a rociar con sal y después de otros 7 minutos aplicar más sal y servir caliente.

aves

No hay comentarios: