sábado, 27 de abril de 2013

Agüita de coco... Propiedades. Esta fruta, también conocida como vegetal, es reconocida por su valor energético

El coco es una de esas frutas de temporada que más se disfruta. Con su sabor agradable y aroma inigualable, los estudios y expertos le atribuyen muchos beneficios para la salud. Además de sus usos en la gastronomía y la cosmética. La directora de carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Ysela Caballero, indica que las grasas son el principal componente energético de este fruto, al igual que otros frutos secos. "Pero no es una nuez", dice, por su parte, el doctor en nutrición Ramiro Gonzales Yasick, quien menciona que en la India lo llaman "el árbol que da todo lo que es necesario para la vida".

Su papel en la alimentación. Este fruto, dice Caballero, es uno de los vegetales con mayor contenido de grasas saturadas, motivo por el cual es una fuente de energía excelente. "El coco es una semilla llena de minerales y oligoelementos. El consumo de coco es remineralizante, está indicado en dietas para deportistas, pues los minerales que contiene el coco son fundamentales para reponer los electrolitos que se pierden en el sudor. Además, es un fruto seco que aporta proteínas y grasas. De la pulpa secada al sol se obtiene el aceite de coco, se utiliza como alimento y también para la elaboración de productos cosméticos y corporales, dice la experta, quien añade que el cocotero es una palmera que pertenece a la familia Arecaceae, que brinda el coco nucifera, su única especie.

Las propiedades de sus componentes. Cabello especifica que el agua de coco aporta carbohidratos y minerales como potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio. Mientras que como fruto fresco brinda energía y su pulpa es muy apreciada en repostería.

"Su mayor componente es el agua, grasa y ácidos grasos saturados, constituyendo la fruta con más valor calórico. Su aporte de fibra ayuda en la evacuación intestinal, también tiene vitamina E, que actúa como antioxidante junto a otras vitaminas del grupo B", dice la experta.

En tanto, según Gonzales Yasick, la manera más recomendable de ingerir este fruto es desecado al sol o en sus versiones de leche de coco, agua de coco y aceite. Agrega que no existe ninguna contraindicación al consumirlo.

El profesional también enfatiza en la diferencia entre las propiedades del agua y la pulpa. "La pulpa contiene grasa, el agua no, en su lugar contiene mucho magnesio, 300 miliequivalentes por litro, que es lo que se necesita a diario", especifica.

Beneficios

Diurético. El International Institute of Holistic Health indica que entre los beneficios de este fruto está que es diurético. Esto por tener una buena cantidad de fibra. Su aporte es suavemente laxante y estimulante para todo el aparato digestivo.

Purifica. Así también se le atribuye favorecer al sistema sanguíneo.

Relajante y tranquilizante. Otros estudios aseguran que el coco también tiene un buen efecto sobre el sistema nervioso central, ayudando a conseguir mayores estados de relajación y tranquilidad. Esto se debería principalmente a su alto contenido de potasio.

Cómo saber que está en buena condición. Debe ser aromático como el melón. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque el coco está seco, pasado de maduro. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia. El coco fresco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días. El coco rayado se conserva dos días en una bolsa de plástico.

No hay comentarios: