martes, 16 de abril de 2013

Garbanzo, fibroso y delicioso

Rico en hierro y magnesio. El garbanzo es considerado una de las legumbres con más beneficios. Destaca, de lejos en comparación al resto de las legumbres por tener un mayor porcentaje de proteínas y grasa saludables, indica la experta en nutrición Verónica Vargas.

Más que otras legumbres. Sumado a sus carbohidratos y proteínas, los garbanzos son poseedores de los tipos de fibra; soluble e insoluble-resalta la profesional-que ello contribuye a reducir el colesterol en la sangre. Asimismo, entre sus vitaminas se destaca por contener vitaminas del complejo B, minerales como el hierro y magnesio, potasio, zinc, calorías, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados. Además, aporta vitamina E, selenio, yodo y vitamina A. "Sus nutrientes son más elevados que otras leguminosas como la lenteja, el poroto, etc.", indica Vargas.

Lleno de fibras y muchos beneficios. Con base en diversos experimentos, científicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, han comprobado que el garbanzo contiene propiedades antioxidantes, hipolip emiantes y anticancerígenas. La investigación fue llevada a cabo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que desarrolla un alimento a base de garbanzo que podría reducir el índice de colesterol y triglicéridos en la sangre, así como ser auxiliar en el tratamiento del cáncer de colon. Mientras, que otro estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) encontró que la cáscara de garbanzo tiene potencial para su uso en la industria alimenticia, evita que los alimentos se alteren con el calor y reduce el colesterol. Además, los resultados obtenidos en el tiempo de trabajo indicaron que la pectina (fibra soluble), al disolverse forma una especie de gel en el intestino que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Desarrolla placer. También favorece al aspecto psicológico, según una investigación realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén. El estudio descubrió que esta legumbre contiene triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición del ser humano que promueve la liberación del neurotransmisor serotonina en el cerebro involucrado en la regulación del sueño y el placer, por lo que estiman que el consumo de ésta legumbre mejora el rendimiento bajo estrés.

Casos

1 Para la hipertensión. Por su elevado contenido en potasio y escaso en sodio se puede incluir en dietas de control de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desee eliminar un exceso de ácido úrico. Además, presentan un marcado efecto diurético.

2 Para el tracto digestivo. A pesar de que las legumbres son conocidos por su fibra, la mayoría de la gente no sabe lo útil que son los granos de garbanzos, en realidad puede ser para apoyar la función del tracto digestivo. La función de las células del colon saludable implica un menor riesgo para los problemas de colon.

3 Relajamiento. Los folatos, fósforo, magnesio y vitamina B contenidas en el garbanzo ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

4 Diabetes. Recomendable en personas con diabetes, ya que aportan hidratos de carbono complejos por lo que su absorción es lenta y producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y genera una energía constante, por lo que constituye un alimento ideal para los diabéticos.

5 Estreñimiento. La fibra insoluble beneficia el tránsito intestinal por su alto contenido, recomendable para cuadros de estreñimiento.

6 Para el corazón. Las grasas como el ácido oléico y linoléico que son grasas monoinsaturadas, evitan la formación de placas de ateromas en las arterias. Evitando así problemas cardíacos.

No hay comentarios: