domingo, 21 de abril de 2013

Gastronomía orureña

Sin duda alguna, las delicias de la gastronomía orureña, son únicas, toda vez que si bien se sirven en otras regiones, degustarlas en Oruro, representa un gustito aparte. La habilidad culinaria da lugar a la preparación de deliciosos platos como la "tostadita", el "rostro asado" o la "colita", platos a base de la carne de cordero, además de un exquisito intendente que contiene porciones de varias carnes, en este caso, cordero, vaca y pollo, entre otras.

Si bien la carne de cordero es característica de Oruro por su sabor peculiar debido a la crianza de éste ganado en terrenos con elevado contenido de salitre, también se puede degustar de otras delicias como el api, el chorizo, la p’isara (alimento a base de quinua) o el clásico charquekán (carne de llama deshidratada).



CHARQUEKÁN

El charquekán es el plato de comida que consiste en carne de llama deshidratada y fritada, en alguna ocasión se acompaña con maíz cocido (mote) pelado o con cáscara, huevo duro, papa cocida con su cáscara, queso y llajua (aderezo picante hecho de locoto y tomate).



INTENDENTE

El intendente es el plato que tiene una variedad de carnes sea de cordero, chorizo, pollo, res, cerdo y menudencia. La leyenda cuenta que su nombre se debe a un funcionario municipal que ocupaba el cargo de Intendente, el cual realizaba inspecciones todos los días, a los puestos de venta verificando la limpieza y otros.

Entonces las vendedoras de comida, ofrecían a éste inspector lo mejor de sus productos, entregando porciones de carne en una variedad inimaginable.



CORDERO

El cordero es la carne principal para varios platos de la gastronomía de Oruro, entre ellos la "tostadita" que consiste en una presa de cordero cocida en agua y fritada en aceite, que luego es servida con chuño, papa y ensalada; al igual que la "cabeza" de cordero y la "colita" que se sirven con las mismas guarniciones.

La cabeza de cordero también es principal componente para servir el "rostro asado", aunque en algunos casos se utiliza la cabeza de un ternero, cocida al horno con cuero y todo. Al principio la impresión no es de las buenas, pero una vez degustada, cambia el parecer del comensal, que a veces acompaña su alimento con pan y trozos de locoto.

API

Sería pecado olvidarnos del delicioso api orureño, que se elabora en base a granos de maíz molido morado y amarillo, que le da el color deseado, que en varias oportunidades es servido mezclado. Esta harina se hace cocer en agua con algunos tallos de canela a la que luego se agrega azúcar a gusto y se acompaña con buñuelos o pasteles.

CHORIZO

Otro banquete para el paladar son los chorizos, que tradicionalmente se sirven cerca de la plaza de La Ranchería y en mercados; son sándwiches con porciones de chorizos pequeños, acompañados con ensaladas. También se sirve en platos acompañando el bocadillo con porciones de maíz cocido.

No hay comentarios: