miércoles, 3 de abril de 2013

Gracias por la sangría

Aunque la sangría es un refresco muy popular en las costas de España, los ingleses discuten que la descubrieron en el siglo XVIII. Los británicos la probaron por primera vez en las islas de las Antillas y les gustó tanto la mezcla de frutas tropicales con el vino que se trajeron la receta de vuelta al viejo mundo y lo llamaron “sangaree”.

Los colonos franceses no tardaron en probar la combinación refrescante y adaptarla a su lenguaje y gastronomía, llamándole “sanggris”. Sin embargo, los etimólogos anglosajones atribuyen el origen de la palabra sangaree al castellano “sangría”, por ende volviendo a las raíces españolas que todos quieren negar.

POPULARIDAD. Pero lo cierto es que la sangría es una de las bebidas espirituosas más populares del mundo. Por ejemplo en Puerto Rico existe el "Sangría Fest", que se incluyó en el Libro Guinness de los Récords y lleva como nombre "El evento más grande degustación de sangría en un mismo lugar". Ya que a este festival asisten miles de personas cada año y participan más de 30 restaurantes y 15 tipos de sangría

UN CLÁSICO. El documentado diccionario americano Webster define a la sangría o sangree como una bebida larga usualmente hecha con vino, pero que puede hacerse con cerveza o licores alcohólicos. Se endulza y se vierte en un vaso grande con hielo picado y se aromatiza con nuez moscada. Pero, al borde te aconseja elegir un vino tinto no muy caro, añadirle cinco cucharadas de azúcar y esperar a que se disuelva bien, cortar trozos de melocotón o durazno -o cualquier fruta que te apetezca-, poner todo en una jarra, revolver, refrigerar un rato y ¡voilá, ready para servir tu sangría, sangaree o sanggris!

TRADICIONAL

Elegir un vino tinto no muy caro. No importa que sea de alta graduación. Recomendamos: Jumilla, Vinos de Alicante, Valencia... Echar el vino en un cuenco o jarra y añadir el azúcar hasta que se disuelva bien.

Se exprimen las naranjas y se añaden al cuenco. Puede cortarse alguna rodaja de naranja entera como adorno.

Lavar los melocotones, quitar la piel y cortarlos en trozos pequeños a gajos (un melocotón mediano en seis trozos, por ejemplo). Añadirlos a la mezcla. Si no es verano el melocotón puede sustituirse por cualquier fruta que se tenga a mano.

Poner todo en una jarra o recipiente grande. Mejor jarra de barro. Guardar en el frigorífico. Debe servirse muy fría. Si se quiere rebajar un poco el contenido alcohólico de la sangría, añadir cubitos de hielo y unas rodajas de limón. Si por el contrario desea hacerla más fuerte añadir un poco de coñac o de buen ron.



VINO BLANCO Y SIDRA

Ingredientes: 1 botella de sidra, 1 botella de vino blanco, 1/4 de litro de zumo de manzana, 2 naranjas, 2 limones y 3 manzanas.

Para prerarar, se agarra un bol de cristal grande, para que nos sirva de ponchera, y ponemos en primer lugar las naranjas, las manzanas, y los limones, bien lavados y cortados sin pelar, las naranjas y los limones en rodajas y las manzanas cortadas en cuadrados.

Entonces encima vertemos el vino blanco, la sidra y el zumo de manzana. Mezclamos bien y metemos en la heladera unas horas antes de servir. En ese momento añadimos unos cubitos de hielo, para que este aun más fresquita.

No hay comentarios: