miércoles, 3 de abril de 2013

la feijoada

Es el turno de la gastronomía brasilera. Este fin de semana se llevará a cabo la tradicional Feijoada Taita, en el marco de los festivales gastronómicos organizados por la temporada de carnaval.

Con sabor a Brasil. Los Taitas están ultimando detalles para lo que será la decimo quinta versión de la Feijoada Taita que se llevará a cabo el domingo 3 de febrero desde las 10:00 en Aqualand.

El costo para participar de este certamen es de 120 bolivianos. Quienes ingresen podrán además degustar de la caipirinha, la bebida oficial del vecino país, y además habrá cerveza. "Será un día a todo dar, con la alegría que caracteriza a los Taitas", explicó Karine Paz de Pontons, dama Taita.

Hoy miércoles en Aqualand, los organizadores realizarán una degustación para los medios de comunicación.

Bellas invitadas. Además de la feijoada y la caipirinha, la Feijoada Taita contará con la presencia de Las Más Bellas de Bolivia.

Las beldades serán otra de las atracciones de este certamen, ya que incluso está previsto un desfile cargado de mucha belleza y colorido. Alexia Viruez, Yéssica Mouton, Ximena Vargas, Olivia Pinheiro, Yohana Vaca, Stephanie Núñez, Pamela Justiniano, Verónica Heredia, Silvia Wende, Nicole León, Fabiana Barrero y Flavia del Río serán las bellas que harán su paso en la pasarela de Aqualand.

Al culminar el show, se realizará la coronación de Arantza I como soberana Taita.

Delicia típica. La feijoada es un plato típico de Brasil. Se cree que tuvo su origen entre los esclavos, que cocinaban las sobras que le daban sus patrones y las mezclaban con frejoles negros, dando como resultado este guiso que ahora es considerado el "plato nacional", en el vecino país.

Feijoada (6 personas)

• 800 grs de frejoles negros
• 300 grs de tocino ahumado
• 350 grs de carne seca
• 350 grs de costillas de cerdo
• 150 grs de longaniza ahumada
• 2 cebollas grandes picadas
• 5 tomates
• 3 dientes de ajo
• 1 taza de arroz
• Pimienta negra y sal a gusto

1. Poner los frejoles y la carne seca en remojo una noche antes en recipientes separados. Al día siguiente, escurrir la carne y colocar en una olla grande con agua, con las costillas de cerdo, el tocino y la longaniza; cocer hasta que rompa el hervor. Espumar, bajar el fuego, tapar y cocinar dos horas.

2. En otra olla con agua fría colocar los frejoles a fuego lento hasta que rompa el hervor, se tapa y se cuecen dos horas. Colar los frejoles y reservar el caldo.

3. Rehogar las cebollas picadas con el ajo picado hasta que las cebollas se pongan traslúcidas; incorpore los tomates sin piel, sin semillas y picados; salpimentar a gusto y cocer 20 minutos a fuego lento.

4. Cuando el sofrito esté listo agregue parte de los frejoles y aplaste con un tenedor, incorpore el resto con una taza de agua donde se han cocido y llevar al fuego 20 minutos. Quedará un caldo espeso.

5. Colocar en una sartén dos cucharadas de aceite y un diente de ajo, incorpore una taza de arroz y rehogue; añada dos tazas de agua hirviendo y mezclar para que no se pegue el arroz. Dejar cocer durante 20 minutos a fuego lento.

6. Servir en una bol la carne cortada en trozos pequeños, en otra fuente los frejoles y en otra el arroz.

No hay comentarios: