martes, 30 de abril de 2013

La importancia del cereal


 No puede haber una dieta saludable sin la presencia de cereales y sus derivados. Éstos forman parte del grupo más grande y más importante dentro de la alimentación diaria de las personas, además de los tubérculos y leguminosas, según la guía alimentaria para Bolivia, señala la licenciada en nutrición y dietética Aideé Fernandez.
“Por ello es recomendable incorporar del 3 al 10% de este producto dentro de nuestra dieta alimentaria porque aporta energía a nuestro organismo”, expone.
Según Fernandez, los cereales más completos en calorías, carbohidratos y con buena cantidad de proteínas son la quinua, el amaranto, la cañahua y la avena, si hablamos de los granos andinos. “Después viene el resto como el arroz, trigo, sémola y otros”.
La especialista recomienda consumir cereales no extruidos (sin tanta azúcar blanca con calorías vacías). “Los extruidos están recubiertos o rellenos de azúcar y pueden ser consumidos una vez a la semana en un máximo de 20 a 25 gramos”. Por eso se  debe revisar la etiqueta del cereal que se va a comprar.
Mabel Arena, también nutricionista, recomienda el muesli, compuesto por  avena, trigo, centeno, cebada, maíz y frutas deshidratadas como manzana, pera, plátano, pasas, ciruela y frutos secos y semillas de nueces, avellanas, almendras, girasol o sésamo.
“Otra buena opción es la granola, pero siempre que se elija una buena y no esas que sólo llevan trigo”, advierte.
Tómalo en cuenta
  • Lo mejor es consumir muesli mezclado con un vaso de yogurt que es probiótico y bioactivo. Éste último está en el mercado en las marcas Pil, Gloria y Soalpro.
  • Para variar y no aburrirte de consumir siempre lo mismo en el desayuno o a media mañana, puedes elegir algún cereal extruido, pero para consumirlo sólo una vez por semana.
  • Lee en la caja o bolsa del cereal que dentro de sus ingredientes cuente en lo posible con gérmen de trigo y miel de caña en lugar de azúcar.
  • Trata de consumir este tipo de cereal siempre por la mañana y no por la noche, porque las hojuelas suelen hincharse y crecer. Esto te molestará el estómago si no haces digestión y te vas directo a la cama.

No hay comentarios: