sábado, 6 de abril de 2013

Receta del churrasco, infaltable en carnaval



El menú carnavalero cruceño está regido por la carne de res y mejor aún si es cocida sobre el asador. Pero, ¿cómo preparar un buen churrasco?, ¿cómo hago para que la carne no se seque?, ¿cuánto tiempo debe cocer para que no se queme?, estas y otras preguntas más fueron resueltas por una de las propietarias del restaurante Don Miguel, especialistas en carnes.

Importancia del corte. Según Amelia Prósperi, de ascendencia argentina y una de las propietarias del restaurante, la base para un buen churrasco está en la calidad y el corte de la carne. "Particularmente, me gusta la punta de ese (S) a la parrilla", reveló, puesto que la textura y el sabor mismo de ese corte es diferente.

Para poner sobre el asador también se puede poner lomito, lomo o cuadril. "Dependiendo del gusto o paladar de cada persona, pueden escoger otros cortes", explicó el parrillero, Reymundo Rojas.

¿Cómo saber si es de buena calidad?. Una de las técnicas más simples para reconocer una buena carne, es incrustar las uñas sobre el corte. Si estas ingresan con facilidad es que la textura del animal está aún fresca y suave, lo que facilita la cocción.

¿Cómo medir la cantidad por persona?. A veces la cantidad va relacionada con los recursos que se dispone para comprar los ingredientes del churrasco, para ello se debe conocer que para dos personas se distribuye hasta 500 gramos de carnes del corte churrasco del lomo, lomito o punta de ese (S); en caso de tratarse de un cuadril, se debe aumentar la porción hasta 700 gramos para 2 a 3 personas.

No está demás recordarles que la carne se encoge y debe rendir para la gente que usted calculó alimentar.

Secretos. Entre los tips que se pued en revelar entre cocineros, Reymundo nos indicó que para dar el toque del asado en Don Miguel aplica sal gruesa sobre la carne, cuando esta está en la parrilla.

Asumiendo que la temperatura del carbón está a unos 60 grados centígrados, se coloca la carne sobre la parrilla. "Esperamos unos 10 minutos, aplicamos la sal y volcamos, tomando en cuenta que la carne comienza a escurrir la sangre", remarcó el parrillero. Luego de otros 10 minutos se vuelve aplicar la sal y se sirve. "Mientras más lento cuece, mucho mejor", subrayó la propietaria del restaurante.

Tipo de cocción. Para los conocedores de carne asada, el término de cocción no debe ser bien cocida, sino medio, para degustar la textura y ternura de la carne de res. "Pero eso también depende de cada paladar, puesto que a algunos les agrada un poquito quemadita y a otros no", dijo Reymundo.

Guarnición
Receta
Arroz con queso
• 500 gramos de arroz
• 1 taza de leche
• 1/4 de queso picado en cuadros pequeños
• Sal a gusto

Preparación
Luego de lavar el arroz, ponerlo en un recipiente, agregar cuatro tazas con agua hervida y sal a gusto. Cocer por unos 10 minutos y probar el gusto, se debe aplicar la leche y el queso. Reservar y servir caliente con la carne asada.

No hay comentarios: