viernes, 31 de mayo de 2013

Pan casero

Ingredientes
1 kilo de harina de trigo
2 cucharadas de levadura
Pizca de azúcar
2 huevos enteros
1 cucharada de sal
½ taza de azúcar
½ taza de manteca
Agua, cantidad necesaria (c/n)


Preparación
Precalentar el horno antes de preparar el pan (180 grados).

Cernir la harina, formar una corona en el centro poner la lavadura, con una pizca de azúcar (5 dedos), colocar agua tibia hasta diluir los granitos de la levadura, luego espolvorear con un poco de harina, dejar reposar hasta que la levadura doble su volumen.

Afuera de la corona, poner los 100 gramos del azúcar y 1 cucharada de sal.

Una vez que hubiera subido o hinchado colocar los dos huevos y la manteca derretida, tiene que estar tibia, ir mezclando con los dedos en forma de garras (solo con los dedos). Agregar poco a poco el agua tibia, evitando que la masa quede seca o muy suelta.

Si quedara muy seca abrir la masa y colocar poco a poco el agua y si quedara muy suelta espolvorear harina e ir amasando con mano abierta. La masa debe quedar suave.

Dejar reposar en un bol untado con manteca, al igual que la masa y cubrir con un plástico transparente más o menos 30 minutos (Si tuviera madurador llevarlo que repose 20 minutos, es mejor).

Cuando la masa tenga el doble del volumen, sacar y en una mesa espolvorear poco de harina, para empezar a desgasificar solo con la mano.

Ir formando las bolas (4 dedos) o el tamaño que se desee, para luego poner en las latas previamente untadas con manteca, empezar a darles forma al pan que puede ser con queso, con harina, empanadas, nuditos, lisos, marraquetas o bañados con clara de huevos.

Luego dejar reposar más o menos 20 minutos, que doble su volumen, para llevarlo al horno.

Cocer más o menos 16 minutos (ocho minutos por lado).




Pan con queso

Seguir el procedimiento anterior. Rallar el queso, poco de agua, luego mezclar




Pan con harina

Una vez lista la masa, aparte se mezcla 1 taza de harina, 1 taza de manteca derretida y 1 taza de azúcar. Untar con esto la masa y dejar reposar


No hay comentarios: