martes, 21 de mayo de 2013

premian menús ganadores en concurso gastronómico

Después de tres días intensos de trabajo culinario, concluyó de forma satisfactoria el examen-concurso de la materia de Cocina Creativa, que dirige el chef Guillermo Iraola Mendizábal, en el marco del proceso formativo de los nuevos gastrónomos que se incorporan al mercado nacional.

Doce equipos de trabajo, conformados por 36 estudiantes de la carrera de Gastronomía Profesional, presentaron sus creaciones culinarias, con sendos menús elaborados con mucha técnica, conceptos culinarios modernos, color y arte.

Fue una fiesta de sabores de la Nueva Cocina Boliviana, corriente innovadora que la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia impulsa a escala nacional desde 1993.

El jurado degustador estuvo integrado por profesionales culinarios, críticos gastronómicos y nutricionistas, quienes dirigidos por el chef Guillermo Iraola Mendizábal trabajaron en tres jornadas completas de degustación, crítica culinaria, análisis y un espíritu gastronómico de gran trascendencia para la alta cocina boliviana.

Los menús ganadores fueron los siguientes: en el primer lugar (con 1.069 puntos), el proyecto Taripaz, de Mario Vera, Rodrigo Rojas y Lizeth Nina; en segundo (con 1.055 puntos), la creación Armonía de sabores a la orilla del lago sagrado, de María Elena Álvarez, María Antonieta Chávez y Andrés Montes de Oca, y, finalmente, en el tercer puesto, la propuesta Alaxpacha mank’asina menú ancestral, de Marco Morales, Alan Vargas e Ilsen Irusta, que obtuvo 1.040 unidades.

Hubo menciones especiales a la mejor entrada, Jupha hojaldrada, que cosechó 349 puntos; también al mejor plato fuerte, Embrujo de sirena, con 342 puntos, de Nadia Alacoma, Consuelo Valdez y Vania Albarracín; finalmente se otorgó una mención al mejor postre, llamado Sorpresa de lúcuma, con 338 puntos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos Días! Admiro mucho la redacción y presentación de su blog. Lo he nominado para el premio Liebster Awards. Puede verla en la siguiente dirección http://calendariosaboresbolivia.com/