domingo, 19 de mayo de 2013

Sepa qué alimento debe darle a sus hijos

Su niño come de más o muy poco durante el día, sepa cómo orientarlo para que consuma alimentos ricos en calcio, fibras y no padezca de la llamada hambre transitoria que son retorcijones de estómago y mareos por la falta de alimentación. Dele una infancia saludable para que repercuta en sus posteriores años de vida.

La nutricionista Cecilia Soliz, de la firma Nestlé, señaló que ingerir alimentos nutritivos durante el desayuno, fomenta los buenos hábitos alimenticios y contribuye a mejorar el desempeño de los menores en el colegio.

“El propósito de una equilibrada alimentación para los niños y niñas en edad escolar es asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, consolidando hábitos alimentarios saludables y contribuyendo a prevenir enfermedades a corto y largo plazo”, señaló Cecilia Soliz, nutricionista de Nestlé.

Alimentos variados. La especialista explica que a esta edad el rápido crecimiento demanda gran gasto de energía, que debe ser compensado con mayor consumo de alimentos, así como también, con una mayor variedad que le proporcionen las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que necesitan.

“Una de las situaciones que afecta negativamente el rendimiento de los niños en la escuela, es lo que llaman el hambre transitorio. Sucede cuando el niño no come bien o simplemente no come y en la escuela siente retorcijones de hambre que no lo dejan concentrarse en la clase. Por eso es importante que los chicos en el colegio consuman una merienda, la cual puede consistir en una fruta (manzana, banana, etc.), un vaso de leche o yogurt, galletitas de avena, una porción de cereales, o un sándwich pequeño”, indica Soliz.

Cómo alimentarlos. En la página web de guías para padres, recomiendan cinco comidas al día, tres principales y dos meriendas entre comidas. A esto se suma Soliz, que sugiere el consumo de leche y productos lácteos (3 tazas al día), carne y sustitutos de carne (media taza al día), frutas y verduras (2 a 3 tazas al día), pan o sustituto (4 a 6 raciones al día). No olvidar las sopas y purés en el almuerzo.

Calcio. También es preciso el consumo de alimentos ricos en: calcio (leche sola o con chocolate, yogurt y quesos).

Fibras. Comer frutas, verduras, granos y legumbres ayudan a la digestión. Entre las legumbres se encuentran los frejoles, lentejas, y zinc (carnes magras, sardinas, huevo, queso, pescado, cereales para el desayuno, frutos secos, legumbres). Ofrezca carnes jugosas y de fácil masticación, y se deben evitar las preparaciones a la plancha y las carnes muy secas”, señaló.

No hay comentarios: