martes, 25 de junio de 2013

Chicharrón al estilo chuquisaqueño

Llegó el mes de mayo y con él una docena de celebraciones y festividades, entre ellas la gesta libertaria del departamento de Chuquisaca. Y por ello hoy recurrimos a los especialistas en la culinaria chuquisaqueña para que nos demuestren lo mejor de lo mejor. Su propuesta, un delicioso chicharrón de costillas, ¿quiere probarlo?, siga leyendo y aprenderá cómo hacerlo en casa.

Las costillitas. La diferencia del chicharrón chuquisaqueño de otros chicharrones, es que éste es a base de costillas. "Mejor si son tiernitas, para degustarlas con más gusto", aseguraron desde el restaurante Don Gordo, especialistas en comida chuquisaqueña.

Hay que tomar en cuenta que la medida de las costillas no deben exceder los 5 centímetros, puesto que sino el plato se verá sobrecargado.

Para el mote. Dado que se trata de maíz pelado, éste debe de cocer, de ser posible, hasta tres horas. Uno de los secretos mejor guardados de las chuquisaqueñas, es remojar la noche anterior el maíz para que al día siguiente el tiempo de cocción sea menor.

¿Cuero?. Sí, cuero, el cuero que se le saca a la carne de chancho se lo debe hacer hervir en una olla con suficiente agua y sal. Una vez esté listo se lo debe incorporar a la sartén donde cocen las costillas.

¿Y el tocino?. Entre el cuero y la carne de cerdo se puede extraer el tocino, se lo pica en cubitos de no más de 2 centímetros y se los pone a hervir con poca agua, "a medida que se va secando, se va extrayendo la grasa", explicaron.

Para la presentación. Dado que todo entra por los ojos, se debe tener especial cuidado para servir el platillo. Lo principal es hacerlo cuando todavía la carne está caliente. Este platillo se puede servir o no con zarsa de tomate con cebolla. Además que se puede acompañar con cerveza fría.

Receta
Ingredientes
Chicharrón
• 3 y 1/2 kilos de costilla de cerdo
• 1 kilo de maíz pelado
• 1/2 kilo de papa
• 1/2 litro de aceite
• 5 dientes de ajo
• hierbabuena y sal a gusto

Preparación
El maíz pelado se coce en una olla con agua suficiente para que absorba durante la cocción, que no debe ser menos de dos horas a fuego medio. Para la carne se debe picar las costillas de unos 5 centímetros de largo, sazonarlas con ajo, sal y luego se las pone en una olla con un poco de agua y añaden la hierbabuena. Una vez hervidos, se las saca y pone en un sartén con aceite caliente. El 'cuero o cuerillo' se debe hacer hervir previamente en una olla separada, al igual que las papas. Cuando se haya incorporado las costillas al sartén esperar unos minutos y agregar las papas, el cuerillo. Servir caliente, el mote, las costillas, el cuerillo y tocino de las mismas costillas en el plato.

No hay comentarios: